Cuando nos montan un neumático en cualquier taller, este lleva una etiqueta que nos informa sobre ciertos parámetros del neumático. ¿Cuántas veces se os ha informado de ella en dichos talleres o la habéis tenido en cuenta para elegir uno u otro neumático? Son sol algunas de las cosas que se han tenido en cuenta en el último estudio que se ha hecho sobre la Etiqueta Europea de los Neumáticos en los talleres, elaborado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (Pirelli, Goodyear, Bridgestone, Continental y Michelin). De hecho, solo un 55% de los concesionarios y un 24% de los talleres informan siempre sobre ella a sus clientes.

Durante el acto el director de la Comisión, José Luis Rodríguez, ha destacado que “este Estudio muestra la necesidad de aumentar el conocimiento entre los usuarios de la Etiqueta Europea del Neumático y sus beneficios en términos de seguridad vial y eficiencia”.

etiqueta europea neumatico

La Etiqueta Europea del Neumático es un distintivo obligatorio en la Unión Europea desde noviembre de 2012. Se trata de un sistema estandarizado que proporciona información completa y especificaciones claras sobre eficiencia, adherencia y ruido exterior. Supone, tanto para los talleres como para el usuario final, una herramienta que contribuye a la mejora de la seguridad vial y el medioambiente y que, además genera transparencia.

Se trata de la segunda edición de un estudio que en 2017 puso su foco en los usuarios. Entre los resultados más destacables constataba que menos de una cuarta parte de los conductores conocían la etiqueta europea.

Los talleres la conocen, pero no la utilizan

Fernando López, consejero delegado de GIPA, ha afirmado durante la presentación de las conclusiones del Estudio que “el nivel de conocimiento por parte de los profesionales es bueno pero luego esa información pese a ser obligatoria no se transmite al usuario. Además, creen que ofrece más información de la que realmente muestra. Como vemos, todavía queda un gran camino por delante”.

El informe muestra que la Etiqueta Europea del Neumático es conocida por el 95% de los concesionarios, talleres de neumáticos, autocentros y servicios rápidos, y el 85% de las redes secundarias de marca de coche y de mecánicos con actividad de neumático. Sin embargo, en lo referido a la compra de neumáticos, son únicamente los concesionarios quienes otorgan valor a la etiqueta, valorando su influencia en el último pedido realizado en un 7,6 sobre 10. En el otro extremo, los talleres mecánicos que trabajan el neumático con una nota media de 6,3.

Durante la jornada, David Molina de Ramón, coordinador técnico de ANFEL, (Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos) ha relatado el camino del etiquetado en los electrodomésticos, que acaba de cumplir 25 años. Para Molina de Ramón, a pesar de haberse hecho un gran esfuerzo por parte de distribuidores y fabricantes para difundir los contenidos de la etiqueta, “en general, todavía falta conocimiento de la etiqueta. Es decir, el usuario y el distribuidor conocen el color y las letras, pero todavía tenemos que lograr que conozcan el resto de parámetros”.

Los concesionarios, quienes mejor valoran su influencia

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado además de José Luis Rodríguez; Jorge Castellanos, coordinador de seguridad vial de RACE; Miguel Ángel Cuerno, director de OPEN y Alfonso Nogueiro, director general de Faconauto. Castellanos se ha referido a la importancia de informar al usuario desde instituciones como la DGT o las autoescuelas. “Una gran parte de los problemas de los vehículos en carretera provienen de los neumáticos”, ha dicho, “y con una mayor información, el usuario podrá conocer de antemano los posibles problemas y evitar este tipo de situaciones”.

Miguel Ángel Cuerno, por su parte, ha incidido en que “en un mercado en el que los usuarios no conocen la etiqueta, lo que prevalece es la información facilitada por los talleres”. Además, ha insistido en la importancia del apoyo institucional a través de ayudas o subvenciones, algo a lo que también se ha referido Nogueiro. En su opinión: “el problema está en la transmisión de información al cliente final. Debemos trabajar más en esa dirección”.

Según José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, “los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los talleres españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es amplio. Sin embargo, el valor que le otorgan es insuficiente. Por eso, está en la mano de todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático el contribuir a mejorar esta situación y hacer del contenido de la etiqueta un valor añadido que ayude a la mejora de la seguridad vial y el medioambiente.”

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