A pesar de que estamos siendo bombardeados por nuevas tecnologías que están siendo incorporadas en nuestros coches, convirtiéndose cada vez en medios de transporte más seguros y conectados con nuestros smarthphones, poco o nada han cambiado nuestras carreteras a día de hoy.

Multitud de ideas pueden mejorar nuestra experiencia al volante a través de mejoras que innoven y mejoran nuestras carreteras, así como aumentar nuestra seguridad en ellas. Hay varias tecnologías que parecen no estar muy alejadas de hacerse realidad y que pueden cambiar nuestra experiencia al volante por completo.

1.Pintura luminiscente

Todos sabemos que muchas de las carreteras secundarias de nuestro país carecen de una correcta iluminación durante la noche y que son en las vías donde se generan la mayor cantidad de accidentes mortales. Una tecnología que podría aumentar nuestra seguridad en ellas podría ser aplicar una pintura luminiscente en cada una de las líneas blancas de la carretera.

Esto ya es una realidad y podemos encontrarlo en la autopista N329 de Oss, en Holanda,  donde utilizan este tipo de pintura para “iluminar” las líneas de la carretera durante la noche.

A través de esta pintura que contiene un polvillo fotoluminiscente, durante el día “almacena” la luz solar y durante la noche brilla. Una manera ecológica de iluminar las carreteras.

2.Luces interactivas

Como alternativa a la pintura que se ilumina durante la noche, también hay una tecnología que utiliza un sensor sensible al movimiento para iluminar una porción de la carretera. De esta manera, cada vez que el sensor identifica un coche acercándose se iluminará sólo una porción de carretera y se irán apagando poco a poco según vaya pasando por distintos tramos.

Estas luces interactivas son perfectas para carreteras en las que no hay excesivo tráfico en un día normal (como ocurre con las comarcales) y que administran la energía empleada de una forma infinitamente más eficiente.

3.Carril prioritario para los vehículos eléctricos

Es un hecho, el futuro de la movilidad en las ciudades será 100% eléctrico. Con el auge de las tecnologías híbridas y eléctricas los coches están cambiando nuestra forma de desplazarnos, arrojando cero emisiones a la atmósfera y generando un medio ambiente más sostenible. Sin embargo, una de las preocupaciones de estos coches (a día de hoy) es su escasa autonomía para viajes de distancias medias o largas.

Por ello, se está trabajando en la implementación de un carril exclusivo para los vehículos propulsados por motores eléctricos que- mientras se conduzca sobre él- irá recargando las baterías de nuestro coche. Este tipo de carril utiliza una serie de campos magnéticos incrustados en el pavimento que hacen que el coche vaya recargando la batería mientras circula por él.

Con este tipo de tecnología prácticamente no tendríamos que ir a los puntos de recarga, manteniendo nuestros coches cargados para poder realizar largos viajes con comodidad.

4.Carreteras solares

Producto de un proyecto que inició a partir de un “crowdfunding” pretende instalar paneles solares en “carreteras de cristal” junto con LEDs y microprocesadores. Te preguntarás: ¿no es muy sensible y débil el cristal como para poder circular sobre él? Con un tipo de cristal tratado se puede alcanzar una dureza similar a la del acero.

Estos paneles solares en las carreteras podrían incluso hasta derretir la nieve durante el invierno y abastecer de energía eléctrica a cualquier medio a través de la luz solar.

5.Túneles tecnológicos

El presidente de Tesla, Elon Musk ha revelado en el pasado TED Talk (lugar conocido por sus conferencias sobre multitud de disciplinas y artes) su nuevo proyecto de túneles que circularán por debajo de las ciudades para descongestionar el tráfico de las mismas.

En esta nueva aventura liderada por el ingeniero de SpaceX (compañía fundada también por Musk) Steve Davis, se está trabajando en la construcción de una red de túneles subterráneos en Los Ángeles que podrían transportar coches sobre un “skate” eléctrico. Sobre esta plataforma, los vehículos podrían alcanzar velocidades de hasta 200 km/h.

Musk mostró a través de este vídeo una idea representativa de su proyecto:

1 Comentario

  1. El futuro ya llegó, solo falta el interés politico y que estos bandidos del gobierno se desprendan de sus desmedidos apetitos económicos y burocraticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.