¿A quien no le gusta un Mini? Es como un 911 o un Wrangler. Da igual de que año sea, siempre ofrece encanto y diversión. Sin pretenderlo inicialmente, el Mini lanzado en 1959 se convirtió desde su presentación en un coche con mucho estilo.

Querían venderlo como un modelo sencillo y barato y se dieron cuenta de que, a diferencia de lo que estaba previsto, no lo compraban mayoritariamente clientes de posición social baja y media. La llegada del primer MINI de la era BMW en 2001 también demostró algo muy interesante: un coche pequeño también podía ser premium.

El nacimiento de un icono deportivo
Después muchas otras marcas se animaron a lanzar modelos pequeños pero lujosos y muy equipados. A nosotros claro, nos gustan especialmente las versiones John Cooper Works, como el que ilustra esta doble página.
Se inspiran en los primeros Morris Mini Cooper (1961) y Mini Cooper S (1963, ganador en Montecarlo). Respecto a los JCW de la era BMW, el de primera generación llegó en 2005 (R53), con el motor 1.6 Tritec fabricado en Brasil en colaboración con Chrysler.

Evolución mecánica de los JCW
Con el compresor volumétrico, el Cooper S JCW alcanzaba 210 CV. En la segunda generación (R56), el JCW de 2011 empleaba un 1.6 turbo de origen PSA con 211 CV.
Y en la tercera (F56), el JCW de 2015 llevaba un 2.0 turbo de origen BMW con 231 CV. El actual JCW (actualización del anterior) se lanzó el año pasado, también con el motor 2.0 turbo y 231 CV. Lo más nuevo es el JCW Electric, con 258 CV.

Los John Cooper Works son los modelos más deportivos de la marca, pero ya se sabe que la gama MINI es mucho más que el hatch de tres puertas.
MINI hoy: electrificación y cambio de paradigma

Nos ha sorprendido mucho comprobar que actualmente el MINI más vendido en España es el reciente Aceman eléctrico, y que aproximadamente el 50 por ciento de todo lo que comercializan actualmente, también es eléctrico.
Para hablar de esta impactante realidad nos hemos reunido con Carlos Martínez Gil, aquí la entrevista. El hombre que dirige la marca en nuestro país desde 2020. Nos recibe en la sede de la marca en Madrid, una oficina luminosa y decorada con detalles british.

La gama John Cooper Works en detalle
JCW

La actualización de esta generación se lanzó el año pasado, también con el motor 2.0 turbo y 231 CV. Llega a los 100 km/h en 6,1 segundos.
JCW Cabrio

Misma fórmula pero con el cielo por techo. Motor de combustión, conducción tipo kart y techo de lona. Detiene el crono a los 100 km/h en 6,4 segundos.
JCW Eléctrico

Su mecánica desarrolla 258 CV y su par instantáneo permite alcanzar los 100 km/h en 5,9 segundos. Con una punta de 200 km/h y una autonomía de hasta 371 km.
JCW Aceman Eléctrico

Comparte tecnología y batería de 49,2 kWh. Pierde algo en prestaciones –llega a los 100 km/h en 6,4 segundos–, pero gana en habitabilidad.
JCW Countryman All4

El modelo más grande de la familia lleva un motor de combustión que entrega 300 CV. Suficientes para alcanzar los 100 km/h en 5,4 segundos.








