Nos vamos a Salamanca a probar el nuevo Macan Electric.
Porsche quiere estar a la cabeza de la movilidad eléctrica, y estamos hablando de quienes inventaron el mejor deportivo de combustión de la historia. Vamos a escucharles, porque esto es importante.
El año que viene, las ventas de vehículos eléctricos se van a duplicar
Esta fue la frase más destacada durante la presentación nacional del nuevo Porsche Macan Electric. El mundo avanza rápido, y las marcas de coches tienen que adaptarse a las normativas o incluso adelantarse a ellas. De no hacerlo, las multas impuestas por la Unión Europea son millonarias. Porsche entendió esto desde el principio y ahora lidera el mercado de la movilidad eléctrica a nivel mundial. Si ellos lo han logrado, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?
En un mundo dominado por las redes sociales, los periodistas de motor enfrentan críticas cada vez que muestran satisfacción con un coche eléctrico. Un ejemplo reciente: «Peso, prestaciones, familia y aire acondicionado… No da para un Madrid-Galicia sin una parada. Todos conocemos las leyes de la física: cargas cortas y parciales, duración de batería corta.» Este usuario, claramente, jamás ha conducido un coche eléctrico. Este tipo de percepción errónea es el mayor desafío. Como periodistas, debemos cambiar este mensaje, especialmente porque la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que estos problemas están desapareciendo. Pensemos que antes los móviles eran enormes y poco prácticos, y ahora no podemos vivir sin ellos. Así que, manos a la obra.
Menos peso, más prestaciones, más kilómetros
El Macan es el segundo coche totalmente eléctrico de Porsche y supone un gran desafío para la firma. Hace una década, este modelo revolucionó la marca, y con su versión eléctrica, buscan alcanzar un nivel superior. El objetivo es claro: un coche equilibrado, con diseño atractivo y capaz de realizar un viaje Madrid-Galicia sin duplicar el tiempo de un coche de combustión.
Porsche utiliza motores eléctricos de imanes permanentes (PSM) en los ejes delantero y trasero. Esto asegura una excelente eficiencia y prestaciones óptimas. En cifras, el Macan 4 genera hasta 408 CV (300 kW) y el Macan Turbo llega a 639 CV (470 kW). El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que el Macan Turbo lo hace en 3,3 segundos. La batería de 100 kWh permite una autonomía WLTP de hasta 613 km en el Macan 4 y 591 km en el Macan Turbo.
Además, el sistema de carga del Macan es avanzado. Con corriente continua (CC), se puede cargar del 10% al 80% en aproximadamente 21 minutos. También permite carga eficiente en estaciones de 400 voltios gracias a su innovador diseño. En casa, la carga con corriente alterna (CA) alcanza los 11 kW.
Tracción total y dinamismo
Ambas versiones cuentan con tracción total controlada electrónicamente mediante el sistema Porsche Traction Management (ePTM), que responde al deslizamiento en 10 milisegundos. Además, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) mejora la tracción, estabilidad y dinamismo. Desde su lanzamiento en 2014, Porsche ha vendido más de 800,000 unidades del Macan, y ahora, con esta versión eléctrica, buscan superar los récords de ventas de su predecesor de combustión.
El precio del Macan Electric parte de 85,382 euros para el Macan 4 y llega hasta 116,914 euros para el modelo Turbo.
Declaraciones de Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica
“Nuestro mercado avanza más lento, pero el crecimiento será más rápido. España se acercará a la cuota de penetración de otros países más avanzados. Las restricciones europeas y la creciente demanda impulsarán el mercado. El Macan Electric acapara el 30% de nuestras ventas y es el modelo con mayor índice de conquista de nuevos clientes (45%). En 2025, esperamos matricular 1,300 unidades, superando al Macan de combustión.
Porsche también impulsa la movilidad sostenible con la instalación de puntos de carga. En 2021 había 51 estaciones con cargadores >150 kW, de las cuales 49 fueron creadas con nuestra participación. En 2024, habrá 333 estaciones, y estimamos que en cuatro años alcanzaremos las 1,197 estaciones. Si todas las marcas hubieran contribuido en función de su cuota de mercado, hoy habría 27,000 estaciones y 101,000 puntos de carga en la Península.”
Por: Macarena López