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Entrevistamos a Oliver Blume: el CEO de Porsche

RevistaCAR 23 de mayo, 2020 | Tiempo de lectura 2-3 min

Para una compañía de coches deportivos que ha creado algunos de los mejores motores de combustión del mundo, podemos decir que Porsche está abrazando el futuro electrificado con todo el entusiasmo. Y el testaferro de este impulso es Oliver Blume, quien desde hace cinco años es CEO de la compañía, un imponente ingeniero de 51 años de cabello plateado que se presenta con un informal: “Llámame Oliver”.

Oliver Blume

Hay un sentimiento progresivo y juvenil sobre Porsche, y no solo porque el concepto es más “Generación X” que “Baby Boomers”. Porsche ha lanzado una división digital, con puestos avanzados en Silicon Valley y Tel Aviv, que invierte mil millones de euros en tecnología futura para automóviles conectados “altamente automatizados”, nuevas empresas y servicios en línea. Pero eso se ve eclipsado por los 9.000 millones de euros que se invierten en motores eléctricos puros e híbridos, con el objetivo de electrificar el 50% de todas las ventas de Porsche para 2025. Sí, la mitad.

“Es una idea muy realista debido a nuestra estrategia de electrificación”, dice Blume, que confirma tres vehículos eléctricos puros que estarán disponibles en el mercado para 2022: el Taycan (aquí su prueba), para el que tiene 15.000 pedidos en firme; el Taycan Cross Turismo, y un SUV Macan de cero emisiones. “Podemos llegar al 50% independientemente del 911 y el 718”, afirma. El Macan será el primer automóvil que utilizará la plataforma PPE eléctrica, desarrollada conjuntamente con Audi. Por ahora Porsche mantiene separados sus vehículos eléctricos y de combustión pura. Por lo tanto, el e-SUV probablemente se venderá junto con una versión actualizada del Macan de hoy, el vehículo más vendido de Porsche en 2019, en el que los motores de gasolina se hibridarán.

La aerodinámica

“Ahora se trata de la electrificación, incluso para los coches más deportivos. El 911 podemos combinarlo con un híbrido, como el que usamos en competición. El 919 ganó Le Mans tres veces y podemos llevar el concepto al 911 con una poderosa versión híbrida”, explica Blume. De hecho, Porsche ha preparado para el futuro la transmisión de doble embrague de la generación 992 actual para que se vuelva híbrida.

Porsche vendió el récord de 280.800 coches en 2019, generando una ganancia operativa de 4,2 mil millones de euros, más que toda la marca Volkswagen. Porsche sigue siendo un generador de dinero fenomenal para el Grupo VW. “Los clientes no solo compran un automóvil deportivo porque quieren conducir rápido. Nuestros clientes también exigen que nuestros vehículos se puedan conducir y producir de la manera más sostenible posible. Porsche siempre seguirá siendo innovador y dinámico, a la vez que se volverá cada vez más eficiente”.

Oliver Blume

Oliver Blume se siente orgulloso de que Porsche haya reducido su impacto contaminante en un 75% en los últimos cinco años, y está auditando sus procesos de desarrollo, producción y cadena de suministro, para implementar su visión de ser un fabricante de cero emisiones. Él acepta que la producción actual de baterías es insuficientemente verde, pero la mentalidad de Porsche Digital ayudará a encontrar otra manera.

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