ACTUALIDAD MOTOR

Entrevista a Emilio Herrera, Director General de Operaciones Kia Motors Europe

RevistaCAR 3 de junio, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar con Emilio Herrera, Director General de Operaciones de Kia Motors Europe, y saber la visión de la marca en temas como la electrificación, como se podrá salir mejor de esta crisis desde el sector de la automoción y sobre el futuro de la movilidad.

Pregunta: ¿Cómo está Kia preparada ante esta crisis que se avecina según los expertos por el COVID-19?

Respuesta: Nosotros bastante bien dentro de lo que cabe porque esta crisis afecta a todos. La verdad es que a nivel de producción nosotros sufrimos el mes de febrero porque fue cuando las fábricas cerraron en china, cuando algunos componentes nos faltaban para la producción, pero todo eso se ha recuperado bien. La fábrica que tenemos en Zilina (Eslovaquia) solo ha estado cerrada dos semanas. Si bien es cierto que no está trabajando a pleno rendimiento por razones obvias. Hay mucho stock en los países, las campas están llenas porque no se han vendido apenas coches en Europa. Estamos produciendo con dos turnos en vez de con tres, y algunos días a la semana estamos cerrando porque no queremos producir más porque tampoco hay sitio para guardar todos los coches.

El otro tema es si miramos como ha sido el primer trimestre. El mercado en Europa en el primer trimestre ha bajado un 26,3% y Kia solo ha bajado un 14,5%. Esto es algo típico para Kia, porque solemos funcionar bastante bien en época de crisis. Ya nos fue bien desde la crisis en 2008 en Europa. ¿A qué se debe esto? Pues lo primero, tenemos 7 años de garantía, lo que da cierta confianza al consumidor para comprar un Kia, y lo otro es que la relación calidad precio con Kia siempre es muy importante y la gente tiende a hacer una compra un poco más racional. Aunque obviamente nos afecta como a todo el mundo, yo creo que para Kia va a ser negativo, pero no tan negativo como para otras marcas.

¿Afectará todo esto en los planes de desarrollo y lanzamiento de modelos nuevos?

Las inversiones las tenemos garantizadas. Obviamente este año no llegaremos a los volúmenes que tenemos planificados. En Europa teníamos planificado llegar a 500.000 unidades y es ya muy complicado, salvo que haya unas ayudas o planes de ayuda a la industria, que creo que es necesario, pero como te digo esto no impacta en los planes que tenemos. A principios de enero anunciamos el Plan S, la S es de la palabra inglesa Shift, en el cuál vamos a hacer la transición hacia los vehículos eléctricos, aunque ya tenemos eléctricos hoy en día, modelos electrificados, etc.

Kia e-Soul
Kia e-Soul, 100% eléctrico

Pero la transición va a ser que en el 2025 va a haber dentro de la gama Kia 11 modelos 100% eléctricos. Es decir, casi la gama completa a partir de 2025 va a ser 100% eléctrica, y que el resultado de eso es que va a dejar de venderse en los años siguientes todos los coches de gasolina o diésel. Podrá haber alguno que siga como híbrido enchufable pero a partir de ese año muy pocos coches que vendamos será gasolina o diésel, salvo en algunas regiones, estamos hablando de Europa porque vamos más avanzados en este tema, pero porque nos obliga la Unión Europea. Esta imposición que tenemos de alcanzar los 95 gramos de CO2 nos obliga a vender coches eléctricos o electrificados.

¿Habrá una moratoria de esta imposición o los planes seguirán según lo establecido?

Yo creo que debería haber una moratoria. Me parece lo obvio y lo normal en unas circunstancias como las que estamos viviendo. A través de ACEA, que es la organización de los productores de coches en Europa, ha habido un diálogo con la UE. Lo que va a pedir ACEA a la UE no es que haya una moratoria, tampoco que se eliminen las multas, ninguna de las dos. Lo que si se ha pedido es que hay que crear un plan europeo de ayuda al automóvil.

Tampoco lo veo muy viable porque esto es algo que deciden cada uno de los países. En España se ha pedido un plan de ayuda al gobierno, pero es nacional. Entonces no entiendo esta actitud de ACEA. Yo tenía otra idea en mente y se la he comunicado a varios medios y mi idea era generar créditos por achatarramiento de vehículos anteriores a la Euro6. Si tu matriculas un coche nuevo que es posterior a Euro6, el nivel de CO2 es muy bajo, y si achatarras un coche viejo tienes una diferencia de CO2 que genera un crédito y ayuda a reducir tu nivel global de CO2.

Creo que es algo bueno porque puedes reducir el nivel de contaminación, puede hacer que los coches más antiguos del mercado desaparezcan, que haya menos contaminación, pero también más seguridad vial porque son coches más modernos.

Gama Kia ECO

Hay otros países que están pensando en dar ayudas a coches de bajo nivel de CO2. Yo creo que en un caso como el que estamos viviendo hay que dar ayudas a todos los coches, inclusive gasolina o diésel ya que no sería una ayuda que fuese democrática, ya que los coches eléctricos o electrificados son más caros de por si.

Como marca tan electrificada vosotros veréis más cerca que nunca el fin de los motores térmicos…

Nosotros para el 2025 dudo mucho que vendamos coche de motores térmicos. Y vemos que incluso este año la idea inicial era de llegar al mes de Noviembre al nivel de CO2, ahora mismo podríamos llegar a ese nivel en el tercer trimestre. Con lo cual hemos visto que en el primer trimestre del año que el 21% de nuestras ventas ya eran coches electrificados, con lo cual esto se va a acelerar, siempre y cuando no ocurra lo que hemos visto hace unos días en Eslovaquia.

Allí los coches eléctricos tenían unas ayudas bastante sustanciales, no se si 6.000 euros por cada coche eléctrico que se matriculaba, y en vista de esta crisis y que el gobierno tiene otros gastos y ayudar a otras empresas, ha decidido suprimir estas ayudas. Esto tendría el efecto contrario porque las ventas de eléctricos y electrificados casi están funcionando en países que tienen ayudas como Noruega, Países Bajos, Francia. Francia por ejemplo es un país que da 6.000 euros más 2.500 euros si se achatara el vehículo anterior. Está funcionando en hay países donde hay una ayuda del gobierno, si esta ayuda desaparece va a ser bastante difícil. Tenemos que ser conscientes de que las ayudas a los eléctricos están subvencionadas, y si no lo están costará mucho llegar a esas previsiones.

¿Debería la UE intentar conseguir un consenso de ayudas entre los países miembros?

Esa es la idea que preconiza ACEA. En teoría creo que es buena idea. La práctica va a resultar muy difícil que la UE imponga este tipo de ayudas, pero la verdad es que sería lo mejor. Luego vemos a nivel europeo que hay trasvase de ventas de un país a otro. Por ejemplo en Suecia también hay una ayuda muy importante, y luego estos coches se matriculan allí y acaban en otros países. Si pudiese haber unas ayudas que fueran las mismas en todos los países europeos sería mucho mejor.

¿Habrá ahora más facilidad para impulsar un consenso entre la administración pública y las marcas para impulsar el coche eléctrico? Porque sabemos que la tecnología la tenéis pero falta esa infraestructura para que el coche eléctrico pueda moverse sin limitaciones.

Si por supuesto esa infraestructura es uno de los criterios fundamentales para que arranque esto, no solo las ayudas. En el coche eléctrico vemos que hay varios elementos que impiden que esto avance. Primero es el precio, el coche eléctrico es más caro, si no hay ayuda se complica. Luego está la autonomía, que está mejorando mucho, peor un coche con 100-200 km de autonomía no es práctico, es el coche que podría ser el tercero de la familia pero no es lo idóneo.

Y luego lo que tu dices, la infraestructura, que yo necesito poder cargar, y la verdad es que en España falta mucho. Aquí la pregunta es si habrá dinero para esto ahora. No se si habrá dinero para esto. También es verdad que, nosotros tenemos muy buen contacto con Repsol, porque tenemos el carsharing con Wible, y ellos siempre nos dicen que están dispuestos a cambiar, pero con bastante rapidez, todas las gasolineras a electrolineras.

Aquí es lo de siempre ¿qué llega antes, la demanda de los clientes o hay que tener una oferta importante? Entonces ahí está la duda y es cuando es el gobierno el que tiene que impulsar esto. No se si el gobierno va a impulsarlo.

¿Kia seguirá fomentando el coche compartido o tiene caducidad?

El coche compartido tiene su cabida dentro de la movilidad futura. Lo que pasa es que ahora vamos a tener que gestionarlo de manera distinta y ofrecerle a los clientes esa tranquilidad de poder usar el coche sin que haya un riesgo. Hay un estudio que se hizo después del coronavirus en China, en el que el cual vemos que el uso privado del coche aumenta de un 34 a un 65%. Y sin embargo, el uso del transporte público baja del 56 al 24%.

Kia Wible

Entonces yo miré que pasa con el carsharing y en China representa un 3% de la movilidad total. Después de la crisis pasó de un 3 a un 5% y es más de lo que esperaba porque mi reacción inicial era un poco como la tuya ¿esto tiene un futuro? ¿Un cliente va a querer coger un coche que no sabe quien lo ha cogido antes y no sabe si está contaminado o no? Por lo que vemos en China si puede ser, y hay que tranquilizar al cliente de que el coche ha sido desinfectado, pero también es una realidad de que el coche no se puede desinfectar después de cada persona que lo utiliza es casi imposible.

Pero si uno va con mascarilla y guantes en el coche y hay un desinfectante en el coche puede haber una posibilidad de que esto siga adelante. La idea inicial de Wible era expandirlo rápidamente a otras ciudades en Europa, pero ahora mismo este año la expansión yo creo que la vamos a parar y vamos a ver al año que viene como evoluciona esto.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Kia: Presente con tres nuevos modelos en el Salón de Ginebra

    Junto al Optima Sportswagon, Kia mostrará en su estand la nueva berlina Optima Plug-in Hybrid y el crossover híbrido...

  • Rafa Nadal Kia Stinger Revista CAR
  • Rafa Nadal ya tiene su Kia Stinger en Manacor, cortesía de Kia Motors Iberia

    En el acto de entrega que tuvo lugar en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor (Mallorca)...

  • Comparativa Ford Ka+ Active, Dacia Sandero Stepway, Opel Karl y Kia Picanto X-Line, listos para las rebajas

    Ford Ka+ Active Crecen tan rápido… El acabado Active añade un paragolpes único, así como incorporar llantas específicas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración