Hace solo un año que McLaren llegaba a España de manera oficial gracias a su concesionario en Barcelona, una llegada muy esperada por los amantes del motor en nuestro país y que acerca aún más a la firma de superdeportivos a la península. Para saber cómo fue esa misión y qué futuro le depara a McLaren Barcelona, nos reunimos con su ideólogo, Eduardo Costabal.

¿Cómo se embarcó usted en el proyecto de establecer la marca McLaren en Barcelona? Llegué a España hace cinco años por otro proyecto y en el camino me fui enamorando tanto de España como de Barcelona para hacer esta etapa de mi vida acá. Lo primero que me llamó la atención fue que una marca tan increíble como McLaren no estuviese en España. Ahí nació la iniciativa, los primeros contactos y la realidad que es hoy. España venía de una crisis de muchos años y empezaba a salir de ella y de ese modo sentí que era el momento perfecto para nosotros y para la marca.

Uno de los pocos McLaren P1 GTR matriculados, aquí en Autobello Madrid 2018

En muy pocos años McLaren ha logrado competir de tú a tú con marcas que llevan décadas en el negocio de los superdeportivos. ¿Cómo lo han logrado? Creo que es tan complejo como simple. Construye automóviles deportivos en lo más alto del segmento de alta gama, diferenciándose por ser el único auto de serie construido 100% sobre un chasis de fibra de carbono que reduce en forma trascendental su peso respecto a la competencia, dando una performance inigualable, como también un producto de uso diario, aunque no lo parezca.

Eduardo Costabal
Nuestro director Emilio Olivares junto a Eduardo Costabal a bordo del P1 GTR

¿Cree que en nuestro país ya hay un conocimiento alto de lo que es y de lo que vende McLaren? ¿Qué modelo es el más vendido en España? Hoy estamos en un proceso de dar a conocer la marca y de que las personas lo conozcan y lo prueben, que definitivamente es la mejor herramienta  de ventas frente a un cliente. El producto tiene un manejo insuperable. Tanto en los Sport Series (gama 570 y el nuevo 600 LT) como los Super Series (720S), las ventas van muy de la mano en porcentajes casi iguales. En la gama Ultimate Series (P1; Senna) depende exclusivamente de la unidades que nos den.

Suponemos que el perfil de sus clientes es parecido al de los que compran un Ferrari, un Porsche Turbo o GT3, o un Lamborghini. De hecho suelen tener modelos de varias marcas. ¿Esto es así? El perfil es bastante amplio y se refleja en los compradores que ya tenemos. Básicamente es gente exitosa, que gusta de un producto único e irrepetible. McLaren es una marca que la gente ve como algo nuevo y desafiante pero, al mismo tiempo, extraordinariamente fácil de conducir. En McLaren tienen claro que ciertos modelos de producción limitada tienen un atractivo especial, también como inversión. Es el caso del Senna, por ejemplo.

¿Es complicado para ustedes conseguir coches de la fábrica cuando la demanda de determinados modelos es fuerte en todo el mundo? Somos nuevos en esta marca y nuevos en España. Senna son solo 500 unidades y creo que 6 se venderán en España. Es un premio a lo trabajado hasta el momento. Hay mucha especulación en todas las marcas por este tipo de productos, por nuestra parte felices de tener clientes finales que conservarán estos autos en sus colecciones privadas.

De momento ustedes están solo en Barcelona. ¿Los clientes de Madrid o Marbella deben subir allí sus coches para el mantenimiento? ¿Cuándo tendrán otros puntos de venta, o al menos taller? Por el momento será así, ya había clientes en  España y tenían que viajar más kilómetros para atender sus autos. Estamos trabajando para que en un futuro cercano desembarquemos en Madrid. 

Con el P1 y los nuevos proyectos de desarrollo McLaren se está preparando para el mundo de los coches eléctricos. Pero, ¿realmente ve a sus clientes con ganas de conducir un supercoche eléctrico? Creo que el tema eléctrico es el futuro y lo que personalmente veo es que será más largo el proceso de lo que algunas marcas hablan. Lo que tengo claro es que cuando sea el momento McLaren estará lista mostrándonos lo más avanzado en la tecnología que sea necesaria.

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