ACTUALIDAD MOTOR

Entrevista a Klaus Busse, director de diseño de FCA

Guillermo Lahoz 20 de mayo, 2020 | Tiempo de lectura 6 min

El alemán Klaus Busse (1969), es el director del centro de diseño de FCA en Turín y un apasionado del automóvil. Suele conducir su Maserati GranCabrio rojo con una cazadora de cuero negra, y también guarda en su garaje un Alfa 4C. Han presentado recientemente el nuevo Fiat 500 eléctrico, un coche totalmente nuevo que emplea una nueva plataforma, y que no se venderá con motor de explosión. Hemos hablando con él sobre esta novedad y otras que prepara la multinacional italiana.

Klaus Busse
Klaus Busse dirige el diseño de FCA desde Turín.

Los diseñadores suelen decir que modernizar un diseño icónico, como el Porsche 911 o el Fiat 500, es más difícil que crear un nuevo diseño. ¿está usted de acuerdo?

Hay dos formas de verlo, por un lado te permite estar cómodo con el proyecto y el proceso, ignorando la historia y la expectación. Pero también debes enfrentarte a la realidad y piensas: uaauu, el Fiat 500, un icono del diseño que está en el Museum of Modern Art (MOMA), y eres consciente de que tienes una gran responsabilidad. Puede asustar al principio. Creo que hemos hecho un buen trabajo por lo que nos dice la gente que lo ha visto en vivo.

Klaus Busse, Fiat 500e

Y me gusta la comparación con el Porsche 911 porque es lo estamos haciendo con el 500, no hemos querido ir demasiado lejos, queremos un enfoque “evolucionario”. La tradición italiana en cuanto a diseño, que puedes ver en cualquier colección de Maserati, Alfa Romeo o Fiat, tiene tendencia a crear algo totalmente nuevo, y también lo intentamos, tenemos diseños fantásticos. Pero en este coche concretamente creo que le hemos dado en enfoque correcto, más evolucionario que revolucionario.

La ausencia de motor de explosión les ha permitido más libertad a la hora de diseñar? ¿O sus proporciones no se pueden modificar?

Si, es correcto. La electrificación permite nuevas proporciones porque no hay un motor de explosión, pero en este caso no hemos tenido esa necesidad. En el primer 500 (1957), como en el de 2007, las proporciones son la clave de este coche. Su ADN no está en unos cromados, en un perfil o unas puertas, está en sus proporciones. Independientemente de si lleva un motor térmico o eléctrico.

Klaus Busse, visión trasera Fiat 500e

Considera que los modelos eléctricos deben tener un diseño diferente, más innovador o extraño que los modelos con motor de explosión?

Cuando miramos lo que está ocurriendo en el mercado actualmente vemos muchos enfoques. Hay electricos idénticos a las versiones de combustion, hay marcas que crean una especie de submarca para los eléctricos con un diseño diferente, y también hay marcas que solo fabrican eléctricos, con un diseño peculiar. Igualmente hay clientes que quieren un eléctrico y no les importa si el diseño es diferenciador, y otros que sí, que quieren mostrar a los demás que ellos están comprometidos con el medio ambiente.

Y también hay clientes que demandan electrificación (híbridos o eléctricos) por sus prestaciones. Cuando miras el Fiat 500 no sabes si es eléctrico o no, y no necesitamos cuatro logos alrededor para resaltar que lo es. No queremos que parezca un smartphone con ruedas, aunque por supuesto que es muy moderno, en la vanguardia en cuanto a conectividad o ayudas eléctronicas. Pero queremos que tenga carisma y estilo italiano.

Klaus Busse, detalle del faro del Fiat 500e
El diseñador destaca los nuevos faros, divididos por el capó en forma de concha.

Olivier Francois (director de Fiat) nos dijo que el nuevo 500e es más premium que nunca. ¿Esto también se tiene que percibir en el diseño exterior?

Sí, absolutamente. Especialmente cuando lo ves en vivo percibes que es más premium. Hemos eliminado la “decoración”, lo hemos purificado, con pocos detalles pero muy icónicos, y con una presencia más ancha y escultural. Puedes ver detalles fantásticos como los tiradores de las puertas eléctricos, o los modernos faros separados por el capó.

Hablemos de Jeep. Ultimamente mucha gente, muchas mujeres especialmente, me dicen que les encanta el Jeep Renegade, personas que suelen comprar coches premium. ¿Cree que con este coche han creado un nuevo diseño icónico?

Jeep ya es una marca icónica, reconocida en cualquier parte del planeta. Hace unos veinte años estaban centrados en la capacidad off-road y en un diseño muy característico. Desde entonces han diversificado en estilo Jeep en varios formatos. El “Jeep of Jeeps” es el Wrangler. El Cherokke está en un extremo opuesto al Wrangler, con un diseño menos cuadrado, más aerodinámico.

Klaus Busse, Jeep Renegade
Inconfundible frontal de Renegade, con los elementos esenciales del diseño Jeep.

Tenemos unos pocos elementos icónicos que los identifican, como la rejilla delantera con siete aberturas o los pasos de rueda trapezoidales, y que a la vez nos dan libertad para desarrollar nuevos modelos. El Jeep Renegade fue creado con la idea de llevar el espíritu Jeep a un ámbito urbano. Y mezclamos esos elementos icónicos como los grandes faros redondos con un tamaño compacto o un interior muy amplio. Ha tenido un gran éxito y ha abierto el mundo Jeep a todo el mundo.

Klaus Busse, Alfa GTA 1965 y 2020
Recreación artística del nuevo GTA realizada por el equipo de Klaus Busse, con el clásico de 1965 por detrás.

Respecto a Alfa, ¿de donde viene la inspiración para el estilo del nuevo Giulia GTA? En el clásico GTA? En la F1, en los superturismos?

Como es evidente, el 90 por ciento del coche es Giulia Quadrifoglio, una base fantástica, con espíritu deportivo y un gran diseño. Para elevarlo aún más, cuando se eligió el nombre histórico GTA miramos al pasado, pero no en términos de estética.

Klaus Busse con su equipo de diseño en Turín.
Klaus Busse en el morro del Alfa GTA, junto a su equipo de diseño en Alfa.

Para lograr las mejores prestaciones en el Alfa Romeo GTA debes dejar a un lado el aspecto sentimental, lo importante es aplicar la mejor tecnología posible. Por eso buscamos la máxima eficacia aerodinámica y colaboramos con Sauber (escudería Alfa Romeo de F1) para el desarrollo de piezas de fibra de carbono.

Klaus Busse, alerón Alfa Romeo GTA

En el nuevo SUV Alfa Tonale (llegará en la segunda mitad de 2021), ha sido difícil combinar la tradicional imagen deportiva de Alfa con el estilo de los SUV?

No, ya hicimos antes el Stelvio, y si conduces un Stelvio Quadrifoglio, y si lo conduces diez minutos notarás que no parece un SUV, es más bien un deportivo alto. Aquí ya demostramos que podemos combinar estilo SUV con magníficas prestaciones y diseño Alfa, y para el Tonale es lo mismo. No es un SUV típico, sino que ofrecerá un comportamiento y un estilo muy dinámico. Lo diseñamos con la confianza de que el estilo Alfa también se puede expresar en este tipo de automóvil.

Klaus Busse Alfa Tonale
El nuevo Alfa Tonale llegará al mercado en la segunda mitad de 2021.

El mundo de los deportivos está esperando al nuevo Maserati híbrido con motor central. ¿Qué nos puede decir de su diseño?

Es mejor que vayas al banco y veas cuanto dinero tienes (risas), eso es lo único que te puedo contar. Estamos muy excitados con este proyecto pero no puedo decir nada, podréis verlo en septiembre.

Klaus Busse nuevo Maserati
Imagen del prototipo del nuevo Maserati, recientemente difundida por la marca

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Lexus Design Award
  • Lexus Design Award reunirá a los mayores referentes mundiales en diseño

    Esta semana, Lexus ha anunciado las grandes personalidades del mundo del diseño elegidas para hacer posible el Lexus...

  • 8 razones para amar al Peugeot 508: razón 1, diseño

    Pierre-Paul Mattei recuerda el sentimiento de vida o muerte cuando Peugeot comenzó a crear el 508. «¡Golpea fuerte!...

  • El nuevo Peugeot 508 al detalle: diseño exterior

    La firma francesa nos ha colmado con uno de los vehículos más completos de toda su historia. Aúna tecnología de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración