El alemán Klaus Busse (1969), es el director del centro de diseño de FCA en Turín y un apasionado del automóvil. Suele conducir su Maserati GranCabrio rojo con una cazadora de cuero negra, y también guarda en su garaje un Alfa 4C. Han presentado recientemente el nuevo Fiat 500 eléctrico, un coche totalmente nuevo que emplea una nueva plataforma, y que no se venderá con motor de explosión. Hemos hablando con él sobre esta novedad y otras que prepara la multinacional italiana.

Los diseñadores suelen decir que modernizar
un diseño icónico, como el Porsche 911 o el Fiat 500, es más difícil que crear
un nuevo diseño. ¿está usted de acuerdo?
Hay dos formas de verlo, por un lado te permite estar cómodo con el proyecto y el proceso, ignorando la historia y la expectación. Pero también debes enfrentarte a la realidad y piensas: uaauu, el Fiat 500, un icono del diseño que está en el Museum of Modern Art (MOMA), y eres consciente de que tienes una gran responsabilidad. Puede asustar al principio. Creo que hemos hecho un buen trabajo por lo que nos dice la gente que lo ha visto en vivo.

Y me gusta la comparación con el Porsche 911 porque es lo estamos haciendo con el 500, no hemos querido ir demasiado lejos, queremos un enfoque “evolucionario”. La tradición italiana en cuanto a diseño, que puedes ver en cualquier colección de Maserati, Alfa Romeo o Fiat, tiene tendencia a crear algo totalmente nuevo, y también lo intentamos, tenemos diseños fantásticos. Pero en este coche concretamente creo que le hemos dado en enfoque correcto, más evolucionario que revolucionario.
La ausencia de motor de explosión les ha
permitido más libertad a la hora de diseñar? ¿O sus proporciones no se pueden
modificar?
Si, es correcto. La electrificación permite nuevas proporciones porque no hay un motor de explosión, pero en este caso no hemos tenido esa necesidad. En el primer 500 (1957), como en el de 2007, las proporciones son la clave de este coche. Su ADN no está en unos cromados, en un perfil o unas puertas, está en sus proporciones. Independientemente de si lleva un motor térmico o eléctrico.

Considera que los modelos eléctricos deben tener un
diseño diferente, más innovador o extraño que los modelos con motor de explosión?
Cuando miramos lo que está ocurriendo en el mercado actualmente vemos muchos enfoques. Hay electricos idénticos a las versiones de combustion, hay marcas que crean una especie de submarca para los eléctricos con un diseño diferente, y también hay marcas que solo fabrican eléctricos, con un diseño peculiar. Igualmente hay clientes que quieren un eléctrico y no les importa si el diseño es diferenciador, y otros que sí, que quieren mostrar a los demás que ellos están comprometidos con el medio ambiente.
Y también hay clientes que demandan electrificación (híbridos o eléctricos) por sus prestaciones. Cuando miras el Fiat 500 no sabes si es eléctrico o no, y no necesitamos cuatro logos alrededor para resaltar que lo es. No queremos que parezca un smartphone con ruedas, aunque por supuesto que es muy moderno, en la vanguardia en cuanto a conectividad o ayudas eléctronicas. Pero queremos que tenga carisma y estilo italiano.

Olivier Francois (director de Fiat) nos dijo
que el nuevo 500e es más premium que nunca. ¿Esto también se tiene que percibir
en el diseño exterior?
Sí, absolutamente. Especialmente cuando lo
ves en vivo percibes que es más premium. Hemos eliminado la
“decoración”, lo hemos purificado, con pocos detalles pero muy icónicos, y con
una presencia más ancha y escultural. Puedes ver detalles fantásticos como los
tiradores de las puertas eléctricos, o los modernos faros separados por el capó.
Hablemos de Jeep. Ultimamente mucha gente,
muchas mujeres especialmente, me dicen que les encanta el Jeep Renegade,
personas que suelen comprar coches premium. ¿Cree que con este coche han creado
un nuevo diseño icónico?
Jeep ya es una marca icónica, reconocida en cualquier parte del planeta. Hace unos veinte años estaban centrados en la capacidad off-road y en un diseño muy característico. Desde entonces han diversificado en estilo Jeep en varios formatos. El “Jeep of Jeeps” es el Wrangler. El Cherokke está en un extremo opuesto al Wrangler, con un diseño menos cuadrado, más aerodinámico.

Tenemos unos pocos elementos icónicos que los identifican, como la rejilla delantera con siete aberturas o los pasos de rueda trapezoidales, y que a la vez nos dan libertad para desarrollar nuevos modelos. El Jeep Renegade fue creado con la idea de llevar el espíritu Jeep a un ámbito urbano. Y mezclamos esos elementos icónicos como los grandes faros redondos con un tamaño compacto o un interior muy amplio. Ha tenido un gran éxito y ha abierto el mundo Jeep a todo el mundo.

Respecto a Alfa, ¿de donde viene la
inspiración para el estilo del nuevo Giulia GTA? En el clásico GTA? En la F1,
en los superturismos?
Como es evidente, el 90 por ciento del coche es Giulia Quadrifoglio, una base fantástica, con espíritu deportivo y un gran diseño. Para elevarlo aún más, cuando se eligió el nombre histórico GTA miramos al pasado, pero no en términos de estética.

Para lograr las mejores prestaciones en el Alfa Romeo GTA debes dejar a un lado el aspecto sentimental, lo importante es aplicar la mejor tecnología posible. Por eso buscamos la máxima eficacia aerodinámica y colaboramos con Sauber (escudería Alfa Romeo de F1) para el desarrollo de piezas de fibra de carbono.

En el nuevo SUV Alfa Tonale (llegará en la
segunda mitad de 2021), ha sido difícil combinar la tradicional imagen
deportiva de Alfa con el estilo de los SUV?
No, ya hicimos antes el Stelvio, y si conduces un Stelvio Quadrifoglio, y si lo conduces diez minutos notarás que no parece un SUV, es más bien un deportivo alto. Aquí ya demostramos que podemos combinar estilo SUV con magníficas prestaciones y diseño Alfa, y para el Tonale es lo mismo. No es un SUV típico, sino que ofrecerá un comportamiento y un estilo muy dinámico. Lo diseñamos con la confianza de que el estilo Alfa también se puede expresar en este tipo de automóvil.

El mundo de los deportivos está esperando al
nuevo Maserati híbrido con motor central. ¿Qué nos puede decir de su diseño?
Es mejor que vayas al banco y veas cuanto dinero tienes (risas), eso es lo único que te puedo contar. Estamos muy excitados con este proyecto pero no puedo decir nada, podréis verlo en septiembre.
