Entrevistamos a Sebastièn Guigues, director general de Renault y Alpine en España, para analizar el éxito de la marca francesa en nuestro país y en toda Europa gracias a modelos tan espectaculares como el nuevo 5 E-Tech.

¿Está satisfecho con cómo ha sido recibido por el mercado el nuevo coche?
Cuando lanzas un vehículo e inmediatamente se convierte en el más vendido de su categoría, intuyes que las cosas le van a ir bien. Fue el caso de Renault 5, del que todos teníamos unas grandes expectativas y que está cumpliendo holgadamente. Es un coche muy especial, rodeado de ilusión, que podemos apreciar cuando hablamos con cualquier compañero de la marca o los más de 1.500 clientes que ya lo conducen.
¿Qué es lo que más valoran de Renault 5 las personas que lo están comprando?
Prácticamente todos ellos nos confiesan que el primer flechazo es su diseño. Pero las necesidades del cliente español van más allá de la estética. Cuando lo conducen y descubren toda su tecnología, como un sistema multimedia desarrollado junto con Google y el avatar reno, es cuando se enamoran del coche.
Parece claro que el Renault 5 está aportando a Renault mucho más que ventas. Está aportando también notoriedad, una imagen muy atractiva y moderna… ¿Cómo ven esto desde dentro de la empresa?
Renault 5 es el reflejo de nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a las demandas del mercado. Es el símbolo de la Renaulution, el plan estratégico que ha revolucionado Renault Group desde 2021. Ha generado una gran motivación en interno y se ha contagiado al exterior de una forma natural, casi automática.

Este modelo cuenta con modos de financiación muy atractivos. ¿Está siendo también un factor de venta importante, bien valorado por los clientes?
El secreto es que partimos de un precio muy razonable y de un valor residual muy cuidado. A través del crédito multiopción Preference, pueden conseguirse cuotas realmente atractivas: es posible hacerse con uno por 95 euros al mes. Estas opciones permiten que cada vez más personas consideren la transición a un vehículo eléctrico.
Las ventas de Renault en Europa en el primer semestre han crecido un 3,8%, mientras que en España en el mismo periodo la subida ha sido del 38,5%. ¿A qué se debe esta llamativa diferencia?
España es el único gran mercado europeo que crece, y además lo hace a un buen ritmo (+13,9%). En Renault brillamos y prácticamente triplicamos este crecimiento gracias a una política comercial bien adaptada y al éxito de nuestra gama, completamente renovada. Somos la segunda marca que más híbridos vende. Nuestros eléctricos se benefician de una plataforma específica que permite crear modelos como Renault 5 E-Tech eléctrico, que han sido un éxito rotundo.

El pasado 22 de abril Renault comenzó a aceptar reservas para el 5 Turbo 3E con un depósito de 50.000 euros, y del que solo se fabricarán 1.980 unidades. ¿Nos puede dar datos sobre las reservas que han recibido, especialmente en España?
En tan solo dos días se reservó más de un tercio de la producción prevista. Lo consideramos algo inédito para una marca como Renault. Tras el boom de los primeros días, las reservas continúan aumentando a buen ritmo.
Sabemos que usted, además de directivo del sector, es un verdadero aficionado a los coches. ¿Qué opina, qué es lo que más le emociona del nuevo Renault 5 Turbo 3E?
Automóvil y pasión son dos palabras que siempre han ido de la mano. De Renault 5 Turbo 3E me emociona poder decir que es el vehículo eléctrico de producción más pasional presentado hasta la fecha: más de 500 CV moviendo únicamente las ruedas traseras, freno de mano hidráulico, más de 2 metros de ancho… Pura pasión.

En la calle y en las marcas sigue habiendo dudas sobre la electrificación, o más bien sobre el ritmo de la electrificación en Europa, sobre los plazos. A la vista de los resultados comerciales de Renault ¿podríamos decir que ustedes son especialmente optimistas en este sentido?
Entre administración pública y fabricantes tenemos las herramientas para eliminarlas. La diferencia de precio entre el vehículo térmico más vendido en España y el eléctrico más vendido es de más de 25.000 euros. Con modelos como Renault 5 se ha demostrado que es posible multiplicar la demanda en cuestión de meses. Nuestro siguiente paso será Twingo, que llegará en 2026 por debajo de 20.000 euros antes de ayudas. Estoy convencido de que el futuro de la movilidad será eminentemente eléctrico.