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Así arranca la electrificación de Opel con el Corsa-e y el Grandland X Hybrid4

David Navarro 4 de junio, 2019 | Tiempo de lectura 3-4 min

Hemos venido al corazón de Opel en Rüsselsheim para conocer su nuevo camino electrificado. Y es que la firma alemana, recién llegada al Grupo PSA, se prepara de cara a la necesaria electrificación que todo el sector del automovilismo está viviendo. Y la casualidad ha querido que la carrera por lo eléctrico empiece en pleno cumpleaños.

Opel

En 1899 Opel lanzaba su primer vehículo, el Opel Patent Motor Car System Lutzmann, y hoy, 120 años después, llega el primer modelo de producción 100% eléctrico. Y es que Opel ya lanzó en los años 70 un Opel GT eléctrico, y después en los 90 se vieron dos prototipos eléctricos del Kadett y el Astra llamados Impulse I y II. Después llegó una Zafira Fuell Cell en 2005 de hidrógeno y en 2011 el Ampera, y cinco años después el Ampera-e.

Ahora en 2019 vivimos la verdadera ofensiva eléctrica de Opel, que por ahora llega combinando dos familias. Por un lado coexistirán los motores convencionales y por otro los eléctricos. Dentro de estos, el plan de Opel es que en 2020 lleguen cuatro modelos eléctricos. A dos de ellos ya los conocemos, el nuevo Corsa-e y el Grandland X Hybrid4. Después se presentarán la Vivaro eléctrica y un Mokka X hibrido. Y aún más enfocado en la movilidad eléctrica está el plan de llegar en 2024 con toda la gama electrificada.

Hoy en la sede alemana de Opel hemos conocido a los dos primeros modelos, ambos llegarán en 2020 pero empezarán a fabricarse a finales de este año. Son un utilitario del segmento B y un SUV del segmento C, uno 100% eléctrico enfocado a la ciudad, y otro híbrido enchufable más polivalente. Sin duda dos modelos muy acertados para iniciar una transición eléctrica.

El Opel Corsa-e llega dentro de la sexta generación del modelo, que lleva en el mercado ni más ni menos que 37 años y ha vendido casi 14 millones de unidades. Sigue siendo un coche pequeño y práctico, con 4.06 metros de largo, ahora 48 mm más bajo.

La mecánica es un motor de 136 CV y 260 Nm con el que es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en 2.8 segundos. Se alimenta de una batería de 50 kWh con la que será capaz de hacer hasta 330 km según ciclo WLTP. Opel asegura que en una toma de carga rápida (100 kW) podremos cargarlo hasta el 80% en 30 minutos, es decir, hasta los 260 km de autonomía.

Por ahora Opel ha anunciado solo el precio para Alemania, 29.900 euros, pero teniendo en cuenta que este Corsa-e se producirá en la misma planta que el modelo normal, en Figueruelas (Zaragoza), el precio no debería desviarse mucho de esa cifra. Ya se puede reservar de forma online y hay disponible una edición de lanzamiento First Edition que cuesta 3.000 euros más sobre le precio alemán e incluye luces Full LED, llantas de 17” e instrumentación digital entre otras opciones de serie.

El segundo modelo protagonista ha sido el SUV alemán de tamaño medio. Hablamos del nuevo Opel Grandland X Hybrid4. Está basado sobre la plataforma EMP2, que ya admitía electrificación. Su mecánica se compone de un bloque gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros que rinde 200 CV, sumado a dos motores de 110 CV, rindiendo 300 CV y 450 Nm de par. Su batería de 13,2 kWh le permite recorrer 52 km con una sola carga. Dispone de 4 modos de conducción: Sport, Hybrid, Electric y All Wheel Drive. Promete un consumo medio de 1,6 l/100 km. Se producirá a finales de año y su llegada a los concesionarios será a principios de 2020.

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