Siguiendo los cánones de estilo de la anterior generación, el Kia Sorento se presenta con un nuevo diseño. En él, la silueta ha sido inclinada hacia atrás sin incluir aristas en su perfil y el techo ha sido rebajado. El frontal estrena faros más grandes, luces antiniebla prominentes y una parrilla “tiger-nose” más realzada. En cifras esto se resume en una mayor longitud de 4.780 mm, 95 mm más que el anterior, mayor anchura con 1.890 mm y menor altura con 1.685 mm.
Gracias a estos aumentos en el tamaño, los habitáculos son más amplios con mayor espacio para las piernas de los cinco o siete ocupantes que caben en el vehículo. Aunque la altura ha disminuido se ha optado por reposicionar las banquetas de los asientos para aumentar la zona del reposacabezas. El maletero también ha crecido con 605 litros de almacenamiento.

El nuevo Sorento ha aumentado sus centímetros en el largo y ancho de su carrocería, sin embargo, ha reducido la altura.
En España el Sorento monta un motor turbodiésel de 2,2 litros de cilindrada y 200 CV de potencia. El consumo medio se sitúa en los 5,7 l/100km. Un nuevo bastidor más rígido, nuevos materiales aislantes o una barrera acústica son algunas de las medidas empleadas para reducir el NHV (ruido, vibraciones y aspereza). Además ha conseguido altos resultados en las pruebas Euro NCAP sobre seguridad activa y pasiva.
El Kia Sorento es el primer modelo de Kia en superar el recién inaugurado programa de pruebas del Centro de Calidad Global de la marca. La nueva generación del SUV se comercializa en España desde el mes de marzo con un precio a partir de los 27.500 euros.