El nuevo Audi A8 se renueva con tecnología de ciencia ficción

AUDI CARRUSEL

El nuevo Audi A8 se renueva e incluye la versión de gran lujo A8 L Horch

Guillermo Lahoz 3 de noviembre, 2021 | Tiempo de lectura 6 min

Desde que se lanzó el primer Audi A8 en 1994, la gran berlina a hecho honor al lema de la marca, ese que reza “a la vanguardia de la técnica”. La actual generación es la cuarta, se lanzó en 2017 y ahora el nuevo Audi A8 recibe numerosas novedades tecnológicas.

visión trasera del nuevo Audi A8 L
Audi A8 L 60 TFSI quattro, color Manhattan grey

El cliente de las grandes berlinas de lujo es especialmente exigente, de modo que los fabricantes deben estar a la última especialmente en lo relativo a comodidad y seguridad. Son coches que se compran generalmente para viajar, de la forma más rápida y confortable posible.

Nuevo Audi A8 L en marcha
Los ángulos cromados de la parrilla identifican al nuevo A8.

El nuevo Audi A8 actualizado mide 5,19 metros de largo y se distingue de su antecesor a primera vista por la nueva parilla delantera y los grupos ópticos. La forma trapezoidal de la parilla es más o menos la misma, pero ahora en la rejilla lleva unos ángulos cromados diferentes. Además las tomas de aire laterales son más verticales. Los faros cambian notablemente y son uno de los puntos fuertes de este coche gracias a su tecnología.

La seguridad nocturna se ve potenciada por los nuevos faros.
Los faros del nuevo Audi A8 son uno de sus puntos fuertes.

Según la marca los faros Matrix LED son comparables con los proyectores de video, y emplean la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos). Así, cada faro lleva aproximadamente 1,3 millones de microespejos que dispersan la luz en diminutos píxeles. Esto permite ajustar el haz de luz con una precisión alucinante. Ilumina con especial intensidad el carril por el que se circula, y si viene un vehículo en sentido contrario, deja de iluminar exactamente la zona por la que circula para no deslumbrarlo.

Si un coche se acerca demasiado a la parte trasera del A8, se activan todos los segmentos OLED.
Audi A8 con acabado S Line, color Plasma blue

Los grupos ópticos traseros también cambian, con una firma lumínica personalizable con OLED (diodo orgánico emisor de luz) digitales. Al comprar el coche el cliente puede elegir entre dos firmas lumínicas, (tres en el caso del S8). Y cuando se selecciona el modo “Dynamic”, las luces cambian a una firma lumínica que solo está disponible en ese modo. Más útil sin duda es el sistema mediante el cual, si otro vehículo se acerca demasiado por detrás (menos de dos metros) a un A8 que está parado, se activan todos los segmentos OLED.

El fantástico interior equipa dos pantallas táctiles.
Cockpit; Color: Plasma blue

El interior del nuevo Audi A8 es fantástico, como se puede esperar del buque insignia de una marca que es referencia en cuanto a calidad y diseño interior. Los ajustes, el cuero, los metales y hasta el olor son un placer para los sentidos. Por supuesto está a la última conectividad, emplea la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3)y el sistema operativo MMI touch funciona mediante dos pantallas de 25,6 y 21,8 cm.

Las plazas traseras del nuevo Audi A8 L son para viajar en primera clase.
Para volar por autopista en primera clase, con masajes incluidos.

La culminación del mimo a los clientes es el asiento relax del A8 L (con batalla larga, 5,30 de largo en total). Ofrece numerosos ajustes, reposapiés en el asiento delantero, función masaje con 18 cojines neumáticos, mesa plegable, aire acondicionado de cuatro zonas o las nuevas pantallas opcionales para las plazas traseras, de 25 cm., Full HD y que pueden reproducir audio y video incluso procedente de las plataformas de streaming. ¿Quién quisiera viajar a ciudades españolas en avión pudiendo ir en la parte trasera de este A8?

La calidad de acabados del Audi A8 es soberbia.
Emplea dos platallas táctiles.

En coches tan avanzados como este, los clientes tendrán que estudiarse con detenimiento todas las funciones que ofrece, porque dispone de unos 40 sistemas de asistencia al conductor. Algunos, como los de seguridad pre sense basic y pre sense front, son de serie. También el paquete “Tour”, con el sistema de crucero adaptativo.

Las diferentes opciones se distribuyen en los paquetes “Park”, “City” y “Tour”, con elementos tan impactantes como el asistente de visión nocturna o el asistente de aparcamiento remoto, para entrar o salir de una plaza de aparcamiento sin necesidad de que su conductor esté en el interior.

La gran parilla single frame sigue presidiendo el frontal del A8.
Con el acabado S Line, el frontal no lleva cromados y se parece mucho al del S8.

Respecto a las mecánicas no hay cambios y la oferta incluye cuatro motores diferentes. Las dos diésel (A8 50 TDI Quattro y A8 L 50 TDI Quattro) emplean en seis cilindros 3.0 TDI con potencias de 286 CV. Aun no lo hemos probado pero seguramente sea la mejor opción para los que viajan mucho.

El motor 3.0 TFSI de gasolina con 340 CV impulsa a las versiones A8 55 TFSI Quattro y A8 L 55 TFSI Quattro. El Audi S8, el más deportivo de la gama, lleva bajo el capó un V8 biturbo que genera 571 CV, y cuenta con el sistema de desactivación de cilindros para situaciones donde no se precisa mucha potencia. En España de momento no se venderá la versión A8 60 TFSI, con el motor 4.0 TFSI de 460 CV.

No podía faltar la versión S8 en la nueva gama.
La versión S8 es la más potente y deportiva de la gama.

Por último está la versión hibrida enchufable A8 60 TFSIe Quattro con 462 CV, también con batalla larga. Combina el motor 3.0 TFSI con un motor eléctrico. Hay que destacar que su batería de 14,4 kWh tiene más capacidad que en el modelo anterior, y la potencia ha pasado de 449 CV a 462.

Todos llevan un cambio automático Tiptonic de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas. La dirección en el eje trasero, es de serie en S8 y opcional en el resto. También es de serie la suspensión neumática adaptativa, que puede actuar de manera individual sobre cada rueda para contrarestar los movimientos laterales y longitudinales. Los precios en España van desde los 107.900 euros del A8 50 TDI quattro hasta los 164.300 del S8.

Nueva versión, Audi A8 L Horch

El A8 Horch se adapta a las demandas de los clientes chinos.
Audi A8 L Horch, solo para el mercado chino.

Lo más llamativo de la gama del nuevo Audi A8 es la versión A8 L Horch, destinada únicamente al mercado chino. Debemos tener en cuenta que el 60 por ciento de los A8 que se fabrican se venden en China, y allí muchos clientes van directamente a por el más caro.

Para bautizar a esta versión han seguido el mismo camino que Mercedes con el Clase S Maybach. Han recuperado el nombre de Horch, una antigua marca de lujo fundada por August Horch, quien después fundó Audi. El A8 L Horch es más largo que el A8 L y se va hasta los 5,45 metros. Emplea el motor 3.0 V6 de gasolina y 340 CV, habida cuenta de que W12 (doce cilindros) ya ha desaparecido de la gama.

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