Llevábamos mucho tiempo esperándole y por fin hizo la pasada semana su estreno a nivel mundial en Berlín (Alemania). El primer y nuevo SUV de la marca, el Skoda Kodiaq, aterriza en el mercado como una gran apuesta por el diseño, el confort y una tecnología enmarcada dentro de la filosofía ‘Simply Clever’ que tan bien ha funcionado a la compañía del grupo Volkswagen. Además, supone el inicio de la ofensiva SUV que preparan en la marca para los próximos años, y de momento, una intensa campaña de publicidad y marketing, y sobre todo, un automóvil con grandes prestaciones a un precio parece no superará la barrera de los 30.000, está causando mucho revuelo dentro del sector automovilístico.
El Kodiaq llegará a los concesionarios a principios del 2017 y se presenta como un gran competidor en su segmento. Sus cifras son reveladoras. Con 4,70m de largo, 1,882m de ancho y 1,676m de alto, una tercera fila opcional y un volumen de carga de 2.065 litros se convierte en el SUV con el mayor maletero de su clase.
“Con el Skoda Kodiaq, estamos tomando una nueva dirección y abriéndonos a nuevos mercados”, explica Bernhard Maier, CEO de Skoda. “Con nuestro primer SUV grande estamos añadiendo un nuevo segmento a la marca y consecuentemente, nuevos grupos de clientes. Esta novedad en nuestra gama es fuerte como un oso: hace la marca todavía más atractiva gracias con su concepto de diseño atractivo y es el primer Skoda que tiene la opción de estar siempre online, ofreciendo el máximo confort, seguridad e información a tiempo real. El Skoda Kodiaq está al frente de una amplia campaña en segmento de los SUV”.
DISEÑO
El interior de este Skoda destaca por su amplio espacio interior, un diseño limpio con las dobles líneas de apariencia tridimensional, elementos de gran robustez como sus cuatro salidas de aire y una pantalla que separa simétricamente el panel de instrumentos en el salpicadero entre el habitáculo del conductor y el acompañante.
Como decíamos, es posible incorporar por primera vez en un Skoda una tercera fila de asientos gracias a su amplio espacio y a la posibilidad de ajustar de manera independiente los asientos y los respaldos traseros. A parte de la tapicería de serie, el Kodiaq puede incluir distintas combinaciones con cuero y Alcántara así como una iluminación ambiente a lo largo y ancho de su cabina.
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En su exterior, y según el nivel de acabados elegido (Active, Ambition y Style), los componentes que destacan son los faros LED delanteros con forma de C o los tubos de escape con un claro aspecto deportivo. Asimismo, es posible elegir entre 14 colores de pintura, cuatro sólidos y diez metalizados.
MOTORES Y TRANSMISIÓN
Los motores del Skoda Kodiaq funcionan con sobrealimentación e inyección directa. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo. Las opciones de transmisión se completan con una caja manual de 6 velocidades o una DSG de doble embrague con 6 ó 7 velocidades en función del motor elegido.
La gama de motores en el Skoda Kodiaq se compone de tres propulsores gasolina y dos diésel y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV. El primer grupo está formado por dos TSI 1.4 y un 2.0. Su consumo en ciclo NEDC es de 6 litros a los 100 Km con unas emisiones de 140g/km de CO2. En la versión más potente la potencia es de 150CV y el par de 250Nm. Su sistema ATC de (Active Cylinder Technology) baja el segundo y el tercer cilindro cuando la carga y la velocidad del motor son bajas. El 2.0 TSI incorpora un nuevo proceso de combustión de máxima eficiencia y genera 180CV de potencia y un par de 320Nm.
Por su parte, el motor diésel TDI 2.0 trae dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y pone en el cigüeñal 400Nm. El TDI de entrada consume de media 5,3 litros de gasoil y emite 139 gramos del CO2. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora.
EQUIPAMIENTO Y CONECTIVIDAD
La tecnología representa uno de los puntos fuertes del Skoda Kodiaq y ello se ve reflejado en las múltiples opciones en términos de infoentretenimiento y conectividad que ofrecen sus componentes.
De serie, el nuevo SUV trae el sistema de infotainment Swing con una pantalla de 6 pulgadas y media. Si se desea algo mejor, los ingenieros de Skoda ponen a nuestra disposición el sistema Bolero, el cual incluye una pantalla de 8 pulgadas en alta definición y posibilidad de expandir la voz del manos libres por todos los altavoces del coche.
Pero el sistema que cumple con los más altos estándares es el Columbus, que trae una memoria de 64GB, un lector de DVD y con el módulo LTE incorpora una puerto WLAN para que todos los pasajeros disfruten de una conexión a internet satisfactoria. Opcionalmente, el Skoda Kodiaq puede equiparse con soportes para tablet unidos a los reposacabezas delanteros. El Sistema de Sonido Canton incluye diez altavoces con un subwoofer y una potencia de 575 vatios.
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Respecto a la conectividad con nuestro Smartphone, destaca la app de Skoda Connect para controlar remotamente parámetros de nuestro coche y la posibilidad de incorporar el Connected Car para emparejar SmartLink (Apple CarPlay, Android Auto y MirrrorLinkTM) y SmartGate. Todo ello se completa de forma atractiva con el Phonebox que carga un Smartphone por inducción utilizando la carga “Qi” y lo conecta al coche de forma inalámbrica. La conexión vía USB también facilita el control de las principales tareas a través de la pantalla de nuestro sistema de infoentretenimiento.