ford coronavirusford coronavirus

ACTUALIDAD MOTOR

El mundo del motor se une en la lucha contra el Coronavirus

Pablo Iturmendi 26 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

Pese a lo que se suele pensar, las situaciones desesperadas requieren medidas muy esperadas. Ni grandes gestos, ni discursos elocuentes ni enormes movilizaciones; basta un puñado de obras sencillas y eficaces para que, unidas por la heroica intención de ayuda, se produzca un gran cambio. Prueba de ello es la respuesta que desde numerosas firmas del mundo del motor se está dando a la crisis del Coronavirus. Ya sea cediendo parte de sus flotas a lo servicios sanitarios, fabricando mascaras de protección o lanzando creativas iniciativas para hacer más ameno el confinamiento, las principales marcas automovilísticas están demostrando que, en España, el mundo del motor está a una contra el COVID-19.

Hyundai a la vanguardia

Hyundai ha sido la primera marca en remangarse las mangas y empezar a ayudar. El pasado día 23 de marzo alcanzó un acuerdo con varios hospitales de Madrid, el objetivo: ceder su flota de vehículos a todos aquellos sanitarios que lo necesitasen. El objetivo de la iniciativa #YoCedoMiCoche es ofrecer una alternativa de transporte, segura y eficaz, a todos lo que están en primera línea de batalla contra el virus, evitando que el personal hospitalario tenga, por ejemplo, que desplazarse en transporte público.

flota Hyundai para luchar contra el coronavirus

En un principio, el acuerdo al que han llegado Hyundai y la Comunidad de Madrid se hará efectivo en el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Ramon y Cajal, con una cesión inicial de 65 vehículos, pero la idea es ampliar dicha cesión a medida que se adhieran más hospitales y comunidades autónomas.

Un pequeño gesto que, tal y como dice Leopoldo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España, busca «asegurar que estos trabajadores puedan moverse de forma segura, además de favorecer, en la medida de lo posible, que su día a día sea un poco más fácil” .

Suzuki une sus fuerzas a la iniciativa #YoCedoMiCoche

Ante el éxito de la iniciativa emprendida por Hyundai, y haciendo gala de un gran espíritu de ayuda y cooperación, Suzuki se ha unido también a la acción. Para ello, ha puesto a disposición de los hospitales que lo necesiten su flota de vehículos del parque de prensa. Cualquier centro sanitario que quiera adherirse puede hacerlo llamando a teléfono de información (911 51 95 00) o enviando un mensaje directo a la página de Facebook de Suzuki Ibéricahttps://www.facebook.com/SuzukiIberica/.

suzuki conta el covid-19

Toyota, contra el Coronavirus y contra el aburrimiento

La marca japonesa se une a Hyudai y a Suzuki en la iniciativa #YoCedoMiCoche, poniendo a disposición del personal médico su flota corporativa y todos los vehículos de su servicio de coches compartidos para empresas, KINTO Share.

Además, Toyota ha querido ir más allá y ha cedido una serie de vehículos a la Fundación Aladina, encargada de ayudar y acompañar a niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familias. Ante la situación de epidemia generada por el Coronavirus, los médicos y personal sanitario encargados de velar por la salud de los niños han tenido que hacer las visitas a domicilio, teniendo por ello que multiplicar el tiempo y la dureza de su trabajo. Para hacer lo más seguros y cómodos posibles sus desplazamientos, y evitar el contagio de los médicos y los pacientes, Toyota ha vuelto a ofrecer su ayuda a la Fundación Aladina, con la que ya habían colaborado anteriormente.

meso Toyota coronavirus

Por si todo esto no fuese suficiente, Toyota ha pensado también en todos aquellos que nos vemos obligados a un confinamiento en casa. Para hacer estos días más amenos, ha lanzado una serie de iniciativas, entre las que destacan una visita virtual al Museo Toyota de Nagakute (Japón) o la copa internacional monomarca en Gran Turismo Sport de PlayStation con el Toyota GR Supra como gran protagonista, un torneo de e-sports que tendrá lugar el próximo día 26 de abril.

copa Toyota Gran Turismo

Ford con la Cruz Roja

Por su parte, Ford, ha empezado a colaborar con la Cruz Roja Española en su plan RESPONDE, que busca asistir a las personas más vulnerables y a la población general durante la crisis causada por el Coronavirus. Para ello, la empresa automotriz americana ha cedido su flota de vehículos -todos ellos híbridos o híbridos enchufables-, a fin de facilitar el desplazamiento del personal sanitario de la Cruz Roja, el transporte de enfermos leves a los hospitales, envío de alimentos a gente mayor o necesitada y transporte a albergues de gente sin recursos.

«En una gravísima situación como la que estamos atravesando, aportar soluciones de movilidad es nuestra manera de apoyar a las entidades que, día a día, lo están dando todo para salvar vidas» ha apuntado Jesús Alonso, consejero delegado de Ford España.

«Renault al rescate»

Debido a la crisis del Coronavirus, Renault se ha visto obligada a cerrar sus fábricas en España -Valladolid, Palencia y Sevilla-, sin embargo, esto no quiere decir que no estén dando la cara contra el virus. La iniciativa «Renault al rescate» ha logrado que 120 empleados, dirigidas por varios responsables de diseño, calidad, fabricación y logística, estén imprimiendo, desde sus casas y desde las instalaciones de la compañía, mascaras de protección. Gracias a la utilización de la innovadora tecnología de impresión 3D, se han logrado, en apenas cuatro días, fabricar y repartir más de 2.000 máscaras, que han sido repartidas por la Guardia Civil en distintos hospitales y centros de mayores de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.

Renault al rescate

Además, como no todo el mundo dispone de una impresora 3D en su hogar, «Renault al recate» cuenta también con una plataforma de crowdfunding mediante la que cualquiera puede hacer una pequeña aportación económica. En total, y desde que empezase la crisis del Coronavirus, se han logrado recaudar más de 25.000 €, que irán destinados a la compra de las bobinas de PLA y las láminas de acetato necesarias para la fabricación de los EPIs.

FCA se vuelca con el Hospital de Alcalá de Henares

FCA coronavirus

FCA también ha querido aportar su granito de arena a la causa, por lo que ha decidido ponerse a la entera disposición del Hospital de Alcalá de Henares. Con el objetivo de dar apoyo logístico y facilitar el transporte del personal sanitario del hospital madrileño, y hasta que la situación se normalice, Fiat Chrysler Automobiles cederá su flota de vehículos, tanto turismos como comerciales.

Jaguar Land Rover también en la lucha

Siguiendo el gran ejemplo de las otras marcas, Jaguar Land Rover también ha querido tomar parte en la pugna contra el virus. Por esta razón, ha cedido 18 vehículos todoterreno de su flota a la Cruz Roja Española, institución con la que lleva más de 60 años colaborando a nivel global. Estos 4×4 -Jaguar E-Pace y F-Pace y Land Rover Discovery, Discovery Sport  y Range Rover Evoque y Velar- se destinarán al plan Cruz Roza Responde, y tendrán por misión llevar ayuda a personas vulnerables que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Jaguar Land Rover Coronavirus

«Por nuestra experiencia, en Cruz Roja sabemos que, en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es imprescindible la colaboración y contribución de todos y todas.» ha explicado, agradecido, el presidente de Cruz Roja España, Javier Senent.

#ColoreaTuAudi

colorea tu audi

La marca alemana ha lanzado una ingeniosa iniciativa para entretener a los más forofos del motor durante estos días. En este enlace puedes descargar unas plantillas para colorear algunos de los modelos más icónicos de la firma de los cuatro aros. El Audi quattro S1, el Audi TT y el nuevo Audi Q3 Sportback son los coches elegidos para devolvernos a nuestra más tierna infancia, aquella en la que una caja de colorines bastaba para aplacar cualquier mal. Además, Audi ha lanzado el hashtag #ColoreaTuAudi para que los más atrevidos puedan compartir sus creaciones en las redes sociales.

Además de estas marcas de automóviles, muchas otras empresas del mundo del motor han querido involucrarse en la lucha contra el COVID-19. El Motor & Sport Institute, dirigido por Teo Martín, ha puesto sus maquinas de impresión 3D a trabajar día y noche para poder fabricar el mayor número de máscaras de protección, tal y como nos explica Teo en este vídeo. Algo similar ha hecho Carglass, la conocida compañía de reparación y sustitución de lunas, que ha puesto sus impresoras 3D a disposición del proyecto «Coronavirus Makers», encargado de fabricar respiradores y pantallas de protección.

De manera individual puede que no sean grandes medidas con resultados visibles al instante, pero en conjunto, el esfuerzo de todas estas marcas y de los miles de empleados involucrados harán, aunque solo sea un poco, más fácil, segura y cómoda la labor de tantos sanitarios que en estos momentos están dando la cara por todos.

Recordatorio:

En Revista Car solo informamos de la situación actual referente con la movilidad o el mundo del automóvil. Para seguir información sobre el Coronavirus y todo lo relacionado debemos hacer caso de las autoridades competentes como la OMS o el Ministerio de Sanidad. Siempre sigamos las indicaciones de estas autoridades, evitando el contagio con personas enfermas o el contacto con aquellos más vulnerables. Seguiremos dando información del sector y publicando contenido como siempre, además de lanzar cada mes el correspondiente número de Car mientras nos sea posible y todo ello desde el teletrabajo tal y como indica el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Así ha pasado SEAT de hacer coches a respiradores en la lucha contra el COVID-19

    Lo vemos a diario, son muchísimas las empresas que se han volcado en esta emergencia sanitaria en colaborar con...

  • Covid-19
  • COVID-19: Suzuki Ibérica pone su flota a disposición de los hospitales

    En estos días complicados y sin precedentes, dentro de lo negativo y preocupante de la crisis sanitaria que tenemos en...

  • Estado de Alarma debido al coronavirus: ¿puedo usar el coche? ¿qué excepciones hay?

    En España atravesamos una situación excepcional de emergencia sanitaria debido a la crisis que ha provocado el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración