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El mejor mecánico de Ferrari

Guillermo Lahoz 23 de febrero, 2015 | Tiempo de lectura 4 min

Santogal, concesionario y servicio oficial Ferrari en la capital, tiene un merecido prestigio entre los clientes del cavallino. Pero ahora además pueden presumir que en su plantilla se encuentra el mejor mecánico de la marca. Jesús Álvarez Cabello ha ganado el Ferrari Technical Challenge 2014, y su nombre brilla en una placa en el trofeo. Este es como la Champions; no se lo queda el ganador sino que lo custodia unos meses hasta que se lo lleva el siguiente. En ediciones anteriores Jesús ya se había quedado cerca de vencer. Tras citarnos con nuestro protagonista esperábamos encontrarnos con un técnico veterano pero Jesús es casi un chaval, apasionado de su trabajo y con sentido del humor.

¿Cómo son las pruebas del Challenge (desafío)?

Primero se hace un test on line que hacen todos los técnicos de Ferrari, que consta de 150 o 200 preguntas, según el año. Tiene teóricas, prácticas… Si pasas ese corte, este año ha sido el primero que han hecho una semifinal por continentes, con diez de cada continente, y a nosotros nos tocó en Italia. Eran dos pruebas mecánicas, dos coches rotos que tienes que averiguar qué problema tienen. Y de ahí pasan dos a la final, que son diez pruebas. Cinco exámenes tipo test y cinco coches con averías. Se trata de diagnosticar, simplemente; te dicen la queja del cliente: el motor vibra, se enciende un fallo en el cuadro, la capota no acaba de cerrar… y tienes 45 minutos, con las herramientas y el ordenador de diagnóstico, para decir lo que harías para solucionarlo. No puedes arreglarlo porque si no el siguiente no puede diagnosticar…

¿Todos coches modernos?

Sí, un California anterior, un 458 Italia, un 458 Spider con problema en la capota, un FF que fallaba el motor y un FF con un problema en la tracción delantera.

¿Has trabajado siempre en Ferrari?

Empecé en BMW, estuve tres años en Movilnorte, luego pasé a Testarossa Cars (especialista en Ferrari) y luego aquí (Santogal) desde que abrieron hace ocho años.

Imagino que tenéis cursos continuamente…

Sí, los cursos son obligatorios para todos los técnicos. Luego si tienes mi perfil que es master technician pues tienes a lo mejor más cursos que un técnico normal. Pero sí, cada modelo nuevo implica cursos. Ahora en febrero voy por ejemplo a uno de revisión de cambio, para poder abrirlos y tal. Viajo a Italia cuatro o cinco veces al año.

¿Estás a gusto en Santogal? No me vas a decir que no, claro…

Sí (risas) la verdad es que sí, hay buen ambiente y el taller es casi una oficina, muy moderno, con luz solar, aire acondicionado, calefacción… muchos talleres no son así.

¿Cómo es la relación con los clientes? Al fin y al cabo cuidáis de sus novias

A veces digo que trabajamos donde otros disfrutan… Hombre, ahora muchos clientes me conocen porque llevo aquí mucho tiempo y tenemos más confianza. Normalmente son clientes que saben bastante de coches, les gusta mucho, y también son muy exigentes en cuanto a limpieza, acabados, etc.

¿Cuáles dirías que son las cualidades que hacen tan especiales a los Ferrari?

Principalmente el motor y la historia que tiene. A nivel de motor creo que es la mejor marca, con la esencia de carreras, y ese sonido. En Ferrari bromean diciendo que en otras marcas son cincuenta para hacer un coche; dos hacen el motor, dos el cambio, dos el clima… aquí somos cincuenta y todos hacemos motor y cambio, luego hay uno que hace el resto del coche (risas). La sensación que transmiten es única. Me gustan sobre todo los V12, pero de los últimos el motor del 458 Speciale (V8) es increíble.

¿Cómo ves la llegada de los motores turbo a todas las marcas de deportivos, incluyendo Ferrari?

Si conduces el California T (turbo) dices: “me lo compraría mucho antes que el anterior (atmosférico)”, porque hay mucha diferencia de potencia y par, el motor se siente súper lleno, y suena muy bien. En general me gustan más los atmosféricos, pero cuando salga el nuevo Italia (turbo) y lo probemos, seguro nos convence. Tanto los turbos como la hibridación se imponen por temas de homologación, para reducir emisiones y consumos, si no, no hay manera.

Los motores V8 que llevaban los 308/328 tienen fama de poder hacer más de 200.000 km. sin problemas. ¿Ha mejorado la fiabilidad en los últimos años?

Yo diría que ahora son mucho más fiables en general, y con un mantenimiento mucho más sencillo. Antes eran muy mecánicos y ahora la electrónica también puede dar problemas, pero normalmente son más fiables. Por ejemplo en el mantenimiento de un 360, la revisión anual más sencilla que había eran diez horas, y ahora los nuevos, en dos horas y media o tres ya lo has hecho. Ahí tenemos un 348 que para cambiar la correa de distribución tienes que sacar el motor, aunque luego en cambiarla se tarda poco.

El mejor mécanico
Santogal, concesionario y servicio oficial Ferrari en Madrid.

¿A cuánto tenéis la hora de taller?

En Santogal está a 103 euros más IVA, con un 25% de descuento para los clásicos. No es exagerado, cuando trabajaba en BMW hace más diez años teníamos la hora de electricidad a 75 euros más IVA, y Porsche creo que está a noventa y pico…

¿Qué coche tienes y cuál te comprarías si te sobrara el dinero?

Un BMW 316 Compact…. del 94 (risas). Si pudiera por supuesto tendría un Ferrari, un Speciale, pero me encanta el M3 E30, de siempre.

¿Y la familia y los colegas te dan mucho la paliza para que les arregles el coche?

Sí, pero arreglo pocos coches, les digo que no los entiendo, que son diésel y eso no sé cómo van… (risas)

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