Fordzilla es el equipo oficial de Ford para las competiciones virtuales, conocidas como Simracing. Esta disciplina cada vez tiene más seguidores en todo el mundo y se calcula que su crecimiento todavía no tiene techo. Las previsiones de HP, según nos ha comentado Melchor Sanz, CTO de HP España, es que «sigan creciendo un 10% cada año».
Prueba de ello es el Gamergy, en Ifema, una feria para igamers que va ha ocupar dos pabellones en el recinto ferial durante este fin de semana. Nosotros, que no somos tanto de tirar tiros en el Fornite, apostamos por el simracing cuyo «target» es para personas algo más mayores (viejóvenes como el que escribe) y cuya media se situa en torno a los 26 años. Un servidor, que está a punto de cumplir 41, sube esa media un poco más.
Una presentación por todo lo alto
El director de diseño de Ford Europa, Amko Leenarts y el CTO de HP España, Melchor Sanz, nos han presentado el P1 en un llamativo color negro. Además, junto a este prototipo en escala 1:1 hay dos estaciones de simracing para que los miembros del Team Fordzilla muestren su habilidad al volante.

Para mejorar la experiencia de simulador, en HP han desarrollado las gafas HP Reverb G2. Tienen un precio que ronda los 500 euros, pero con ellas ya no necesitaremos tres pantallas en nuestra casa y pasaremos de jugar a conducir. Al ponérselas, el piloto/jugador se siente como en un coche y, al girar la mirada, puede ver todo lo que ocurre a tu alrededor. Sencillamente impresionante. Todo sincronizado a la perfección, audio y sonido, para que el realismo sea absoluto.

Experiencia total
El Fordzilla P1 racer está impulsado por una workstation HP Z4 con jugadores que controlan el juego a través de un volante y pedales para juegos integrados. Como un coche normal, pero en lugar de un potente motor V12, cuenta con un procesador…

Al mismo tiempo, la iluminación mejorada, tanto delantera como trasera, genera un impulso tan suave como el aliento de una persona dormida cuando el P1 Fordzilla espera la próxima carrera. Después cobran vida durante el tiempo de carrera, ya que las luces traseras se sincronizan con los momentos de frenado durante el juego para conectar a los espectadores del exterior con toda la acción.

También se ofrece estimulación auditiva, con un sistema de audio incorporado que canaliza un diseño de sonido realista y personalizado para el conductor para llevar la experiencia del simulador de carreras a un nivel completamente nuevo.
Emoción en movimiento
En palabras de Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa, «el simracing es emoción en movimiento. Se trata de ser rápido, ágil, competitivo pero también se trata de sentir pasión por los coches. Y sin duda, este modelo representa eso: pasión por la belleza convertida en un superdeportivo».

Para su desarrollo, el equipo de diseñadores tardó solo siete semanas en convertir el trabajo exterior de Arturo Ariño, en un modelo nacido para los videojuegos y que ahora ha sido recreado en escala 1:1. No obstante, el proceso de creaci´ón también fue bastante creativo y muy colaborativo. El Fordzilla P1 incorpora elementos de los 250.000 votos que los usuarios de Twitter escogieron en varias encuestas.

Desde la estructura monocasco parcialmente cubierta por un gran dosel transparente, inspirado en un avión de combate, pasando por su parte delantera elegante tipo GT, hasta llegar a su trasera completamente expuesta. Todo en el P1 Fordzilla es espectacular y, lo mejor de todo, es que hemos podido conducirlo sin tener que salir de Ifema…

Si tenéis oportunidad, acercaros a verlo y sentirlo. Es toda una experiencia.
