Mercedes-Benz ha dado un paso más en su avance hacia la conducción autónoma al anunciar una actualización importante de su sistema de conducción automatizada de nivel 3, Drive Pilot. Este sistema permitirá ahora velocidades de hasta 95 km/h en autopistas alemanas, superando su anterior límite de 60 km/h, lo que lo convierte en el sistema de nivel 3 más rápido del mundo en un vehículo de producción en serie.
La venta de esta nueva versión comenzará a principios de 2025, tras obtener la recertificación necesaria de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania. La buena noticia para los propietarios actuales de vehículos Mercedes-Benz equipados con Drive Pilot es que recibirán esta actualización de forma gratuita.
Dependiendo del modelo, podrá implementarse mediante una actualización inalámbrica (OTA) o con una visita al taller, sin necesidad de cambiar ningún componente del vehículo. El precio del sistema se mantendrá a partir de 5.950 euros, IVA incluido.
Conducción autónoma más eficiente
Esta nueva versión del Drive Pilot permite a los usuarios seguir a otros vehículos en autopistas a velocidades de hasta 95 km/h, mejorando así la utilidad del sistema en condiciones de tráfico fluido. Anteriormente, Drive Pilot solo se podía utilizar en situaciones de tráfico denso y en atascos, lo que limitaba su uso en la vida diaria.
Gracias a este avance, los conductores pueden delegar la tarea de conducir al sistema en tramos de autopista específicos, permitiéndoles realizar otras actividades como trabajar, navegar por Internet o incluso ver contenido en streaming.
El futuro de la conducción automatizada en Mercedes-Benz
Mercedes-Benz ya está trabajando en futuras actualizaciones que permitirán velocidades aún mayores para la conducción automatizada. Actualmente, el límite en Alemania es de 130 km/h, y la marca pretende alcanzar este objetivo antes de que finalice la década, todo mientras sigue un enfoque gradual centrado en la seguridad.
Además de los avances tecnológicos, Mercedes-Benz también ha considerado los aspectos sociales y éticos de la conducción automatizada. Ha desarrollado luces de señalización turquesa, basadas en la recomendación SAE J3134, para indicar cuando el vehículo está operando en modo automatizado.
Aunque esta tecnología ya está en pruebas en algunos estados de Estados Unidos como Nevada y California, aún no cuenta con un marco legal en Alemania. Sin embargo, la compañía planea adaptar el sistema a medida que se implementen normativas.