Cuando Javier Aguilar llegó a la presidencia ya nos contó que uno de sus principales objetivos era rejuvenecer el club. Y no solo en términos de edad, sino con ideas que fuesen nuevas y estuviesen fuera de lo convencional. Para ello, crearon un equipo directivo de jóvenes para hacer crecer la comunidad. Actualmente, los menores de 30 años ya representan casi el 17% del número total de socios. La clave ha sido potenciar el Porsche 986 Boxster como coche de acceso a la familia porschista y organizar actividades que se ofrecen a los socios a precio de coste, por debajo de él o incluso gratuitas. Y no todos son propietarios, otro aspecto muy destacable.
Ahora mismo, sobran motivos para celebrar y es que el Club Porsche España ha sido nombrado como el más innovador y atractivo para los jóvenes. Desde su candidatura en septiembre han batido a grandes clubes a nivel mundial hasta hacerse con este título. ¿Pero quiénes están detrás de este logro?
Los Young Leaders: con ADN ganador
Bruno Aguilar
Aunque lo fácil sería decir que es el hijo del actual presidente del Club, al protagonista de los Young Leaders le sobran méritos propios. Trabajador incansable, conoce al club y a los socios como nadie a pesar de ser el más joven (19 años). De hecho, lo define como más que una familia, de la que se siente muy orgulloso con el equipo que se ha creado.
Se divierte mucho organizando y planificando los eventos, porque la pasión es el denominador común de todos los que forman parte. En lo que no se refiere al club, está cursando un doble grado de business management e inteligencia artificial en ESADE y le gustan todo tipo de deportes: desde correr o jugar al tenis, así como esquiar o el golf. Aunque invierte gran parte de su tiempo con las dos ruedas, tanto en motos de trial como de enduro.
En su garaje, guarda un Porsche Boxster S 986 que atesora como a ninguno, y es que tiene un gran valor sentimental para él. El primer coche siempre es especial, y este es el suyo, que además lo comparte con su padre Javier. Lo cataloga como un coche con buenas prestaciones y muy proactivo, con el que se escapa siempre que puede por las mejores carreteras que hay en Barcelona y alrededores. También admite que alguna vez se ha picado con su padre, aunque para esas ocasiones van a circuito. Este modelo destaca por sus dos maleteros, por poder descapotarse y llevar un motor central y muy poca asistencia y tecnología, de manera que lo que más importa son las manos. Y Bruno las tiene.
De cara al 2025, una de sus principales motivaciones es llevar las actividades a otras ciudades como Valencia, Sevilla o Zaragoza. Quiere también que se incremente la membresía de aquellos que aún no tienen un Porsche.
Javier Marco
Es el líder en la capital y quien empezó el proyecto de hacer eventos para jóvenes en Madrid. Y si de algo puede presumir es de haber sido variados y exitosos en cuanto a convocatoria. Estudia BBA (Bachelor in Business Administration) en el IE, una de las universidades más prestigiosas del mundo y a pesar de tener 22 años, ya tiene experiencia en el sector de la compraventa de coches y en marketing.
Javier es un tipo elegante y con aficiones que poco tienen que ver con los coches. Le encanta jugar al golf o simplemente leer un buen libro mientras se fuma un puro. En Madrid ha organizado eventos para socios relacionados con el golf o actividades acuáticas, aunque siempre incluyendo una parte de rutas por carreteras. Su mayor satisfacción es ver a los socios tan felices y saber que según las encuestas que estos responden, las actividades de jóvenes tienen una alta puntuación.
Su objetivo para el año que viene es claro: seguir haciendo crecer esta comunidad. Pero además, quiere que los socios participen activamente en la elección de las actividades y planes y que incluso alguno se lance a organizarlas junto a él y el resto de líderes.
En su garaje tiene un Golf R (edición 20 aniversario) que disfruta y mima a partes iguales, aunque anteriormente fue propietario de un BMW M2. Respecto a Porsche, su favorito es el 911 Carrera RS 2.7 porque lo considera el inicio de grandes generaciones. Su estética racing y clásica es lo que más valora, además del sonido del motor que lleva.
Ignacio Terraza
Con 23 años, es uno de los cabecillas en Barcelona y gran parte del éxito de los eventos de la zona; como por ejemplo el que se organizó de karting en El Vendrell. Ya ingeniero industrial, aunque ahora cursa un máster, se desvive por los coches pero también por las motos. Y en temporadas de nieve y frío, el esquí es una de sus grandes aficiones.
Ignacio es una persona muy organizada y muy constante para sacar todo adelante, y es que todo lo hace con pasión. El mismo término con el que califica al Club Porsche España, con el que considera que su mayor logro ha sido poder impulsar la iniciativa de los Young Leaders desde el inicio. Ahora tiene la mente puesta en seguir haciendo que esta comunidad crezca ofreciendo propuestas nuevas y experiencias únicas para los socios.
¿Su Porsche favorito? El Carrera GT -del que le encanta el techo abierto-, aunque de momento es propietario de un Boxster 987.
Hugo Valero
Es el mayor del grupo con 27 años, y a diferencia del resto, no es ni de Madrid ni de Barcelona. Vive en Zaragoza, aunque organiza unos muy buenos eventos en Cataluña porque dicen que la experiencia es un grado muy valioso. En el trabajo deja de lado las cuatro ruedas, siendo asesor en su tienda online de vinos enbotella.com y compaginándolo con su puesto de director comercial en una agencia de marketing.
Le encanta pasar tiempo con su perro Ayrton -que se llame así no es casualidad porque su dueño es muy fan del piloto Ayrton Senna- y por supuesto cualquier cosa relacionada con el motor.
Disfruta de su Porsche Boxster 986.2, aunque al igual que otros líderes sueña con el Carrera GT, que le parece uno de los coches más impactantes de conducir de la historia. Para él, el Club Porsche es un portal para unir a los aficionados de los coches y celebra con orgullo haber sido reconocidos como los primeros del mundo en crear un área joven y atractiva. ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que con un nuevo evento? Será en el circuito de Castellolí el 10 de enero, donde los inscritos (las inscripciones se abrirán próximamente) podrán hacer tanto drift como grip y empezar el año dando mucho gas.
Ariadna Nuez Vergé
Solo por su apellido, sabíamos que iba a estar ligada al mundo de la automoción, aunque ella así lo ha querido. Su pasión es tal, que actualmente está a la cabeza de una asociación, New Generations Supercars, que promueve el juntar a los jóvenes con superdeportivos. Una combinación que no es muy común.
Con tan solo 22 años, ha conseguido hacerse un nombre en el sector de la automoción de lujo, donde hace sus pinitos como influencer y donde aprovecha para difundir las actividades del club. Todo esto mientras no descuida su carrera doble de marketing y digital business, que la compagina trabajando en un puesto de marketing. El poco tiempo restante le encanta dedicarlo a la equitación, donde hace salto a caballo desde hace más de 10 años y con alguna competición nacional de por medio.
Ariadna define al Club Porsche España como algo divertido y se siente enormemente feliz de haber conseguido el primer puesto en la competición de clubes desde la división de jóvenes. Su objetivo para 2025 es seguir consolidando esta comunidad y conocer a más gente que comparta esta misma pasión.
A los eventos del club acude con un Boxster, aunque confiesa que su favorito es el Carrera GT. Y lo tiene claro: porque es icónico, porque lleva un motor V10 atmosférico, un cambio manual y tiene más de 600 caballos. Lo que más admira es que fuese un coche de producción sin apenas ninguna ayuda a la conducción, destacando el control de tracción; motivo por el cual muy pocos se han atrevido a conducirlo y ha pasado a la historia por ser el último deportivo analógico.
Mateo Martín
Con 20 años, le encanta el deporte en general y estudia diseño de transporte en Barcelona. Espera poder llegar a trabajar en alguna firma de prestigio, y en eso tiene claro que Porsche le inspira. Forma parte del club porque valiosamente es una comunidad muy sana, donde priman el buen rollo y no tienen cabida las envidias que no sean sanas.
Pone en valor que el Club Porsche haya podido atraer a tantos entusiastas jóvenes gracias a la rama de Young Community y que muchos puedan disfrutar de todas las actividades sin ni siquiera tener un coche -o que no necesariamente sea de los nuevos-. Tampoco es común que sean actividades asequibles, algo que no pasa en este club. Pertenecer a él te abre las puertas a compartir el mismo hobby que otros muchos también tienen y eso le enorgullece.
Su coche favorito es el 997 GT3 RS porque es un coche que se asemeja mucho a un coche de carreras y donde sentirte un piloto es muy fácil. Actualmente tiene un Boxster 987 que le parece fabuloso y muy equilibrado para esas salidas ratoneras que tanto le gustan.
Aleix Ernesto
Fue el último en incorporarse a la familia, aunque ha llegado con fuerza. Y es que hace muy poco, organizó su primer evento con el club en Montmeló. Allí juntó a los socios para que pudieran disfrutar de un fin de semana intenso de carreras y pudieran verle en “su salsa”, pues es el director creativo de la escudería Hadeca Racing. Por ello, viaja constantemente, ya que compiten en campeonatos oficiales de Porsche con un GT3 Cup.
¿Descansar y desconectar? Poco, ya que en su tiempo libre lo emplea disfrutando de buenas rutas y del olor a gasolina. Su sueño es un Porsche GT3 RS 992, que considera que es el que más se ajusta a su estilo de conducción.
Gracias a su gran número de seguidores (casi 250.000 en Instagram), las marcas y algunas compraventas le ceden coches de prueba, por lo que aún no es propietario de ninguno. Conociendo el algoritmo a la perfección, es el responsable de la cuenta de @porscheyoungcommunity, cuyo propósito es hacer crecer esta cuenta y poder seguir participando organizando eventos.
¿Cuáles son los planes de futuro?
Para el 2025 llegará un calendario mucho más amplio, con eventos mensuales fijos (por ejemplo, una ruta rápida) y con eventos más específicos y grandes (por ejemplo, un campeonato de karting).
Una iniciativa que será clave es la de “Apadrina un joven”, que permitirá que un socio senior lleve de copiloto a un joven que no tenga un Porsche. Este recibirá a cambio premios o incentivos de parte de los sponsors, del club o de la marca.
Otra iniciativa destacable es la de “Ven y participa”, con la que los socios senior pueden apuntarse a las actividades de los jóvenes pagando un plus sobre el precio base para que los menores de 30 años puedan permitirse disfrutar de las actividades a un coste menor.
Javier Aguilar: “Como presidente del Club, me siento muy orgulloso de este equipo que son auténticos líderes y apasionados de la marca y que nos garantizan un gran futuro y relevo en el club”.