Mercedes tiene por delante uno de sus mejores años: ¡Te lo contamos!
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El año de la estrella de las tres puntas, el año Mercedes

RevistaCAR 27 de febrero, 2021 | Tiempo de lectura 7-8 min

Mercedes AMG C63

Una superberlina AMG sin V8? Impensable para algunos. Pero pronto una realidad. Un nuevo Mercedes Clase C llega en 2021, y el supremo AMG C63 se anunciará antes de que termine el año, con no ocho sino cuatro cilindros bajo su musculoso capó, además de una gran cantidad de componentes electrónicos. Por lo tanto, el C63 AMG 4-Matic+ EQ Power Sport de 2021 será mucho más, al tiempo que superará al actual V8 C63 en potencia, par y rendimiento.

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Este es, por mucho, el Clase C más complejo de la historia, que combina la potencia de la combustión con tres apoyos eléctricos. El motor turbo M139 de AMG, el del AMG A45 S, es asistido por una unidad eléctrica en el eje trasero y un generador de arranque integrado (ISG). El turbo en sí es el de nuevo diseño asistido eléctricamente de AMG, diseñado para ayudar a eliminar el retardo.

La forma en que estos componentes se complementan entre sí será clave para ayudar al mundo a superar el hecho de que no hay un V8 debajo del capó. El módulo electrónico funciona independientemente de la transmisión, que será una 4Matic+, que de otro modo tendría problemas con el par instantáneo del motor electrónico. La potencia conjunta superará los 560 CV, con un par máximo de hasta 800 Nm.

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La tracción total activa con modo “Drift” es estándar, al igual que una transmisión deportiva de nueve velocidades y suspensión adaptativa. Estos complejos sistemas estarán organizados por una nueva arquitectura eléctrica de 400 voltios. Mejora la recarga de la batería en movimiento, extendiendo la autonomía eléctrica a alrededor de 65 km si el conductor va con suavidad.

El hardware híbrido agrega aproximadamente 250 kg, con un total cercano a los 2.000 kg. Esa es la mala noticia. La buena noticia es una carga reducida en el eje delantero –el motor de cuatro cilindros es 60 kg más ligero que el de ocho– y una distribución perfecta del peso 50:50 de adelante hacia atrás. La velocidad máxima, por otro lado, es un hecho difícil.

Al igual que el modelo al que reemplaza, el nuevo C63 AMG puede hacer 290 km/h, incluso con las baterías vacías y sin impulso restante, aunque el empuje más allá de los 200 km/h puede no coincidir con el V8.

Igualmente impresionante es el tiempo de aceleración que se espera por parte de los Affalterbach. Según nuestra fuente, el nuevo C63 AMG hace el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, medio segundo más rápido que el C63 anterior. Antes de que probemos el C63, llegará el resto de la nueva gama del Clase C, que será más espacioso, más ligero y aerodinámicamente más eficiente.

Mercedes SL

El nombre SL ha existido durante décadas, pero la nueva generación de 2021 promete ser la más claramente definida durante mucho tiempo. Lo que ha puesto de relieve el gran convertible de séptima generación de Mercedes es que se ha desarrollado desde el primer día junto con el próximo AMG GT. Aunque habrá cierta superposición en el hardware de las dos líneas de modelos, el aspecto y la sensación deberían ser bastante distintos, ya que los ingenieros han sido conscientes de la necesidad de que exista una diferencia dinámica significativa entre SL y GT.

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Ambos son productos potentes y lujosos, pero tienen en mente mercados ligeramente diferentes. No pienses en ellos como opuestos; más bien, se trata de dos caras de la misma moneda. Desde su nacimiento en 1954 el SL siempre ha sido en el fondo un descapotable construido para viajes de alta velocidad –el 300 SL Roadster llegó en 1957. El GT, que se mostró por primera vez en 2014, es un cupé y un descapotable con más énfasis en el rendimiento. Ha habido ocasiones en las que el SL ha ido demasiado lejos por la ruta de la suavidad, a expensas de la nitidez, pero ese no debería ser el caso en esta ocasión.

El SL 2021 y el AMG GT de segunda generación de 2022 compartirán la gama de motores. En una gran ruptura con la tradición, tanto el SL como el GT utilizarán cuatro cilindros de 2.0 litros en la mayoría de los modelos. ¿No suena bien? Quizá. Pero dado que el control de emisiones es de suma importancia y los entusiastas de la conducción se están entusiasmando con la electrificación, simplemente no hay necesidad de recurrir a los seis en línea a este lado del umbral de potencia de 650 CV.

En cambio, ambos coches deportivos con estructura de aluminio combinan módulos electrónicos con diferentes motores de combustión de cuatro cilindros. En este proceso, el AMG GT pierde su configuración transaxle. En el lado crediticio, la tracción total 4Matic+ está destinada a aumentar la tracción de despegue y reducir los tiempos del 0 a 100 km/h.

Solo el SL/GT 43 de acceso seguirá siendo tracción trasera. Esta versión del motor M254 produce alrededor de 400 CV con el apoyo de un generador de arranque integrado (ISG) de 25 CV. Un paso más, el SL/GT 53 estará equipado con la propia unidad M139 mejorada de AMG, que alcanza los 450 CV. Considera unos 45 CV de apoyo eléctrico para un total aproximado de 510 CV. El tercer y último cuatro cilindros se puede encontrar en el SL53e 4Matic+ de 600 CV, donde el M139 se combina con un eje trasero electrificado con una potencia de alrededor de 160 CV.

¿Dónde está el V8? Aquí viene. En el SL/GT 63 4Matic+, en el que se afirma que una combinación del ISG y el V8 biturbo de 4.0 litros entrega alrededor de 630 CV. Según los informes, estas variantes pueden completar el esprint de 0 a 100 km/h en unos impresionantes 3,5 segundos. El mismo V8 está en el SL/GT 73e 4Matic+ asistido por un motor eléctrico en el eje trasero de 205 CV y un generador de arranque de 40 CV para un resultado final de alrededor de 840 CV.

EQA

Un mercedes han dado un nuevo paso en la electrificación, uno muy importante con este tercer modelo 100% eléctrico. Y con la fiebre SUV este automóvil no podía ser otro que uno de ese estilo, uno muy acertado, ya que se convertirá en el coche de acceso a la gama EQ, el Mercedes EQA. En efecto, como ocurrió con el EQC, basado en el GLC, este EQA parte del GLA. Así que no estamos ante un modelo 100% desarrollado nuevo, lo que ayudará a establecer un precio considerablemente menor que los 77.000 euros del hermano EQ mayor, por no hablar del EQV.

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Mercedes nos presenta por ahora el EQA 250, una versión de acceso con un motor de 187 CV y 375 Nm de par que hace el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h. Esta variante cuenta con una autonomía de 426 km gracias a la batería de 66,5 kWh. Al igual que el modelo gasolina del que deriva es de tracción delantera. Sin embargo ya se ha anunciado que el Mercedes EQA tendrá versiones de hasta 268 CV y una batería más grande que homologará más de 500 km de autonomía.
El consumo medio (datos NEDC) es de 15,7 kWh/100 km, y la recarga se podrá hacer en tomas tanto de CA como de CC, donde podrá hacerlo hasta a 100 kW recargando del 10 al 80% en media hora. En el Wallbox de 11 kW necesitará 5 horas y 45 minutos para pasar del 10 al 100%.

Por supuesto, para planificar mejor nuestras rutas y viajes Mercedes ha integrado en el sistema MBUX la navegación con Electric Intelligence, que nos ayudará a elegir el camino más favorable para maximizar nuestra autonomía.

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Para diferenciarlo de su hermano con motor de combustión, desde la marca han incorporado varios elementos que ahora son comunes a la gama EQ. En su frontal la ya típica parrilla Black Panel cerrada, y las ópticas tanto delanteras y traseras van unidas por una tira Led, además los faros delanteros llevan detalles en azul.

La matrícula trasera va en el paragolpes en lugar de en el portón del maletero, y se han diseñado nuevas llantas de aleación de 2o”, que pueden ser de diseño bicolor o tricolor con oro rosa o azul. Como ya vimos en el EQC, podrá llevar detalles en el interior en oro rosa en las tomas de ventilación, los asientos y la llave o adornos retroiluminados.

Además, lleva una instrumentación con visualizadores específicos para ver información sobre el tren motriz eléctrico, también diseñados en azul y oro rosa. Con bomba de calor incorporada de serie para la gestión térmica, además estrena un sistema que le permite usar el calor residual de la propulsión eléctrica para mejorar la eficiencia del sistema.

Este modelo será un buen ejemplo de la tecnología de la marca, por eso Mercedes lo dotará de serie de interesantes elementos. Esto incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. También contará con el sistema de infoentretenimiento MBUX, Head-Up Display a color y sistema de control por voz. Fabricado en Alemania, en Rastatt, para Europa y en Pekín para China, llegará en primavera de este año a los concesionarios.

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