Eduardo Dívar es uno de los ejecutivos del sector del automóvil con mayor experiencia en nuestro país ya que antes de llegar a Kia desempeñó puestos de alta responsabilidad en otras marcas como Chrysler o Tata. Su saber hacer lo prueba las importantes cifras de crecimiento de la marca que dirige para España, Kia, que ya ocupa un lugar entre los líderes con una cuota de mercado en el segmento privado de casi nueve puntos. “No queremos dar el año por perdido”, afirma Eduardo Dívar, que ve esperanzado cómo la demanda de particulares, en donde tiene las mejores cifras, ha aumentado desde el final del confinamiento.

Las ventas de junio y julio han crecido más de lo esperado, Eduardo Dívar. ¿Cómo cree que evolucionará el mercado del automóvil en España? La verdad es que el pasado junio ha sido bastante bueno. Preveíamos caídas del orden del 50% y el descenso que hemos tenido ha sido de solo el 35%. Y para nosotros lo más importante es que la demanda privada únicamente ha bajado un 10%, que es la misma previsión que habíamos hecho a principios de año, sin contar con la pandemia. Y el comportamiento del mercado en la primera mitad de julio es aún más esperanzador, ya que estamos asistiendo a un crecimiento del 6% y la demanda del canal de particulares crece en un 24%.

Eduardo Dívar y su visión para el 2020
¿Cuál es entonces su previsión de ventas para este año? Yo creo que podremos llegar a las 800.000 unidades de turismos y todoterreno matriculados, lo que supondrá una caída del 36% respecto a las cifras del año pasado. Esto supone una mejora sobre las previsiones iniciales, tal vez favorecida por los planes de ayuda que se han puesto en marcha, que se calcula van a tener un impacto positivo de unas 70.000 unidades. Por lo que se refiere a nuestra marca, en Kia estamos cayendo menos que el mercado y creo que podremos cerrar el año con 44.000 unidades vendidas. Estamos teniendo un buen comportamiento en el mercado de clientes privados, el de particulares que, mientras en el conjunto del mercado cae un 42%, en nuestra marca el descenso es de solo el 23%. En este mes somos la primera marca en ventas a particulares, 92 coches por delante de Toyota y 240 por encima de Seat. Y en el acumulado del año, solo estamos por detrás de Seat. Nuestra cuota de mercado ya se sitúa en el 8,9%, lo que supone dos puntos más que el año pasado.

¿En qué plazo cree que podremos alcanzar niveles de ventas similares a los de antes de la crisis? Me gustaría que fuera el año que viene, pero la entrada de la reglamentación WLTP sobre emisiones de gases impuesta por la UE no lo hará posible.
Si que creo que en 2022 volveremos a un mercado español de 1,2 millones de unidades. Respecto a la reglamentación de emisiones, los fabricantes hemos pedido a la Unión Europea que, en un momento como el que estamos atravesando, modere las multas anunciadas si no se llega a los objetivos marcados, pero no parece que estén por la labor.
¿Cómo afecta la crisis del turismo a la industria del automóvil? Afecta mucho. No solo por el tema evidente de las ventas de automóviles a las empresas de alquiler de coches, sino porque la crisis del turismo es global. Es un sector locomotora como el nuestro, el del automóvil. Si no funciona, hay más negocios que cierran, más paro y toda la economía nacional se resiente de forma notable al haber menos dinero disponible.