La empresa de tecnología Dyson está trabajando en un coche eléctrico para darle a Europa una alternativa más cercana a los gigantes de Silicon Valley, Google y Apple. Y el coche que tienen pensado podría doblar la autonomía actual de los vehículos eléctricos. Las noticias sobre esto fueron accidentalmente publicadas por el Gobierno inglés en su Plan de Infraestructura Nacional 2016-2021. En este plan se afirmaba que “Dyson va a desarrollar nuevos vehículos eléctricos en sus instalaciones de Malmesbury, Wiltshire… Esto asegura una inversión en la zona de 174 millones de libras esterlinas, ayudando a la creación de más de 500 empleos, sobre todo para ingenieros”.
LA FUERZA DEL CICLÓN
Dyson, afamada por sus aspiradoras ciclónicas y sus secadores supersónicos está lista para meter la cabeza de lleno en el mundo de los coches eléctricos gracias a la adquisición, por 90 millones, de la empresa de baterías Sakti3. Esta start-up fue lanzada en la Universidad de Michigan por la profesora Ann Marie Sastry. Ann dice que ha conseguido desarrollar una batería de estado sólido de ion-litio que produce más de 400Wh/kg de densidad de energía. Esto es casi el doble a las baterías de Tesla-Panasonic –que ahora mismo son los líderes del mercado con 240Wh/kg–. Esto dobla el rango de acción y reduce los costes de tal forma que los EV podrían empezar a rivalizar en precio con los coches de motor de explosión generalistas. El problema es que la historia de este tipo de baterías no es muy alentadora, ya que hace algún tiempo la compañía Avestor llegó a la bancarrota debido a que sus baterías explotaban en los dispositivos de AT&T donde se montaban. Con esto la pregunta es, ¿por qué creen en Sakti3 que han conseguido un diseño que evita esos fallos?
PRODUCCIÓN EN MASA
Hace una década, Sastry y sus compañeros crearon un software de simulación para identificar combinaciones de materiales y estructuras cercanos al litio que fueran aptos para baterías de alto rendimiento y que pudieran producirse en masa de forma económica. Cuando montaron el prototipo, utilizaron material de segunda mano modificado de forma que se montaran las láminas de la misma forma que se hace con las células fotovoltaicas. Conseguir pasar todo esto de la mesa de pruebas a la línea de producción es todo un reto según Peter Wilson, profesor de electrónica e ingeniería de sistemas en la Universidad de Bath. Dyson tiene delante otro gran reto: incrementar el tamaño del motor digital eléctrico de sus aspiradoras para que pueda propulsar un coche. Pero si Dyson lo consigue, podría llegar a ser un gran rival para Tesla.
- Batería en estado sólido. Aunque estén basadas en la tecnología de las de ion-litio, el electrolito líquido a presión se cambia por una fina capa de material no inflamable que actúa como separador (manteniendo los polos positivo y negativo sin tocarse) y como electrolito (permitiendo la transmisión de iones).
- Más seguras que las líquidas. Las típicas baterías de ion-litio funcionan a 35ºC, demandando unos sistemas mucho más sofisticados de refrigeración, y se han dado casos de incendios de baterías por este motivo. Para extender su vida las baterías nunca deberían ser cargadas al 100% o agotarse totalmente. Las baterías de estado sólido no tienen este problema.
- Motores Inteligentes. Los motores con interruptores de reluctancia de Dyson se benefician de un empaquetado y mecánica perfectos, según Wilson. Ofrecen un buen sistema de refrigerado y un buen rendimiento térmico (esto es esencial) mientras sus rotores son aerodinámicamente eficientes, silenciosos y consiguen minimizar las pérdidas.
- Cuestión de escala. Con los motores sin escobillas situados en un 90% o más de eficiencia no queda mucho margen para el motor digital de Dyson. Tendrá cambios en el aspecto térmico si se hace a una escala para automóvil y sufrirá inercias a la vez que podría tener pérdidas generadas por los campos magnéticos en el rotor, pero, usar un laminado eléctrico reduciría estas pérdidas.