DS 4 2021, evolución crossover, estilo único y versión enchufable

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DS 4 2021, evolución crossover, estilo único y versión enchufable

RevistaCAR 3 de febrero, 2021 | Tiempo de lectura 8-8 min

Esta es la incorporación más reciente a la familia DS, ubicada entre el DS 3 y el DS 7, pero también lleva a la compañía francesa en una dirección ligeramente nueva. El nuevo DS 4 2021 tiene como objetivo atraer a dos grupos de compradores que buscan algo diferente de su habitual hatchback compacto elegante o crossover ligeramente deportivo, uniendo ambos conceptos en una sola carrocería.

DS 4 2021

Viene en dos versiones principales, el DS 4 normal y el DS 4 Cross, que utiliza barras de techo y algunos trucos de diseño para que parezca más robusto y alto, aunque no lo sea. Ambos están disponibles con una amplia variedad de acabados interiores y exteriores, pero también hay un paquete de acabados llamado Performance Line que DS considera como una tercera versión separada.

Bajo la piel hay componentes compartidos con muchos otros hatchbacks y crossovers de lo que fue el grupo PSA, pero ahora es la alianza Stellantis. Pero DS, como siempre, se está especializando en comodidad, estilo, tecnología y una experiencia premium única.

Entonces, ¿es este el reemplazo de algo?

Realmente no. Los anteriores DS 4 y DS 4 Crossback, ambos fuera de catálogo desde hace tiempo, eran esencialmente Citroën C4 mejorados. Este nuevo 4 es un automóvil mucho más distintivo, con ambiciones más exclusivas.

DS 4 2021 logo

Está inspirado en el Concept ASL y señala una nueva apariencia de confianza de una marca que ha luchado por establecer una identidad clara. Formará parte de una línea DS que eventualmente se extenderá a seis modelos. Tanto el DS 3 como el DS 7 son familiares, el sedán DS 9 centrado en China saldrá a la venta en Europa a finales de este año, y aún no se han presentado dos DS más.

¿Cuáles son las partes más geniales del DS 4 2021?

Busca dentro el toque especial. Es, con mucho, el interior con el diseño más limpio, menos retro y más exitoso de cualquier DS de la era moderna. Conceptualmente, tiene áreas de «confort» (asientos, reposabrazos) que son suaves y despejadas, y áreas de «control» (pantallas, botones, etc.) que, de manera impresionante, están casi igual de despejadas. Esto no se ha logrado eliminando todos los interruptores y enterrando todo en los submenús de la pantalla táctil. Más bien, se trata de agrupar de manera inteligente los controles y tomar algunas buenas decisiones sobre lo que debe ser un control físico y lo que puede dejar a la voz, el gesto o el tacto.

DS 4 2021 interior

Por lo tanto, las salidas de aire laterales están ubicadas en las puertas, no en el salpicadero, al lado de los controles de las ventanas, y las ventilaciones centrales son apenas visibles, de manera que están perfectamente fusionadas con sus controles en una zona central.

La palanca de cambios automáticas, la transmisión en todas las versiones es automática de ocho velocidades, se encuentra junto a una pantalla inferior que controla algunas funciones, mientras que la pantalla central más alta y más grande se puede personalizar para priorizar las funciones que son más importantes para cada uno.

Hay un Head-up Display avanzado que, según DS, no es del todo realidad aumentada, pero que, no obstante, superpone información importante en la carretera que se encuentra por delante, moviéndose en diagonal con la mirada del conductor. La visión nocturna también está disponible, al igual que el cristal de reducción del sonido, una de las muchas características que se asocian más a menudo con automóviles más grandes y caros.

DS 4 2021

Los asientos tienen un diseño completamente nuevo, con la comodidad en lugar de la deportividad como objetivo principal. También se ofrecerá el sistema de suspensión Active Scan del DS 7, y el DS 4 2021 presenta un paquete de asistencia al conductor de próxima generación que combina el control de crucero adaptativo con la asistencia de posicionamiento de carril y la capacidad de detenerse y arrancar por sí mismo en el tráfico. También tiene monitoreo de punto ciego de largo alcance y radar en las cuatro esquinas.

¿Cómo de grande es?

Las comparaciones directas son complicadas, porque el DS 4 2021 es ancho pero corto y no particularmente alto, y se monta en llantas de 19 o 20 pulgadas, lo que aumenta el aspecto musculoso. Sus dimensiones son muy parecidas a las del Mercedes GLA, excepto que no es tan alto.

El DS 4 normal tiene un techo negro, mientras que la versión Cross tiene un techo del color de la carrocería, pero tiene barras de techo y un poco más de negro en la parte baja, especialmente en la parte trasera. Esto da la ilusión de que el Cross sube más alto, pero la cinta métrica dice lo contrario. Son igualmente espaciosos por dentro.

La tercera versión, la Performance Line, se destaca en el acabado negro, parte de fibra de carbono, pero la única diferencia mecánica es un sistema de control de tracción avanzado opcional que tiene modos para arena, nieve y hielo, así como Hill Descent Control.

DS 4 2021

Como muchos productos Stellantis actuales y futuros, utiliza la plataforma EMP2, pero el DS 4 tiene muchas modificaciones para permitir su exclusivo capó largo, techo inclinado, su silueta con una llanta grande y para permitir componentes de dirección y suspensión a medida. La unidad de aire acondicionado también es más compacta que en otros coches con la EMP2. El peso se ha reducido mediante el uso de más materiales compuestos y soldadura por enlace.

Hay algo de ingenio en el diseño de la parrilla y las luces LED traseras, que se ven más curvas de lo que realmente son. Las luces delanteras son completamente nuevas, con nuevas y audaces tiras LED dobles verticales directamente del Concept ASL y faros LED Matrix direccionales más delgados.

DS 4 2021

¿Y es eléctrico?

Por ahora parcialmente. DS está muy orgullosa de sus dos campeonatos de Fórmula E, pero al igual que el DS 7, en lugar del DS 3, la opción es motor de combustión o híbrido enchufable.

DS 4 2021

El PHEV es un cuatro cilindros de gasolina turboalimentado más un motor eléctrico único, con una potencia combinada de 225 CV, impulsando las ruedas delanteras. También se prevén gasolinas de 130 CV, 180 CV y ​​225 CV, al igual que un diésel de 130 CV.

Si todo lo que DS ha prometido se cumple, entonces el DS 4 será un vehículo familiar tranquilo, cómodo y compacto, donde los pasajeros son tomados tan en serio como el conductor. El enfoque parece más cercano al de Volvo que a los fabricantes premium alemanes, y DS se ha tomado muchas molestias para aportar algo de estilo y encanto extra.

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