Audi A3, dos décadas  y 3 generaciones de éxito

Desde que Audi presentara su modelo A3 en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1996, no ha dejado de sorprender al público con sus continuos avances. Tanto en su carrocería como motorización, pasando por la tecnología. Hasta ahora, la marca de los cuatro aros ha vendido cerca de 4 millones de unidades en sus 54 variantes, desde el modelo de 3 puertas hasta el cabriolet, junto con el deportivo RS3. En la actualidad, en su 3 generación, el A3 se vende con 4 carrocerías diferentes, 4 tipos de propulsión y 3 líneas de acabados.

La primera generación se desarrolló sobre la plataforma del Golf IV que se comercializaría en 1997 y el A3 se convertiría en el creador de la categoría de compactos premium. En sus inicios, ofrecía un acabado de tres puertas, tres niveles de acabados y cuatro motores de gasolina y cuatro de diésel. En 1998 incorporaría la tracción total con el sistema quattro y en el 99 la carrocería de 5 puertas.

dos décadas del a3

En ese mismo año, nacería la primera generación deportiva para un compacto, el S3. Con un motor de 4 cilindros en línea de 1,8 litros y un turbocompresor de cinco válvulas por cilindro y una potencia de 210 CV.

La parrilla delantera característica de la marca de los cuatro aros, se siguió utilizando en la siguiente generación de 2005, estableciéndolo como una insignia de la propia marca y manteniéndola en todos los modelos y flotas de Audi. En 2008, nació el Cabrio, con el techo de lona, lo que provocaba un aumento en la familia A3. Y, posteriormente, en la generación actual, se le ha añadido un Sedan. En 2011, la familia seguía aumentando, llegó el RS3 Sportback, con un motor de 340 CV y, en 2015, nació uno con 367 CV. Este mismo año, en el Salón del Automóvil de París, se presentó el RS3 Sedan, primer compacto de Audi de 4 puertas, propulsado por un 2.5 TFSI de 400 CV.

El avance conseguido en su interior, es gracias a la tecnología que se ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Pues ha pasado de tener relojes analógicos – en las dos primeras generaciones – a relojes digitales – en su última generación – en el salpicadero. Además, en esta última generación, se ha completado con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

dos décadas del a3

dos décadas del a3

Las dos décadas del A3 ha servido para ver como avanza el mundo automovilístico, y la iluminación es una gran prueba de ello. Ha pasado de luces halógenas en la primera generación a faros de Xenón (luces de serie) en la última generación y, por un valor extra, se podría obtener los faros Matrix LED, una luz que ilumina la carretera como si del día se tratara.

dos décadas del a3

dos décadas del a3

Junto a todos los avances, quizás el más importante es el de la seguridad y el Audi traffic jam assist, un sistema que incorpora una distancia adecuada al coche de delante, para los despistes producidos con el tráfico denso.

Audi, ha conseguido satisfacer a sus clientes con el A3, por su gran variedad de motorizaciones, variantes del modelo y por los dos sistemas de propulsión alternativos a gasolina y diésel con el gas natural y el híbrido enchufable. 20 años de éxito con el A3, y los que faltan por celebrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + nueve =