Los duros cambios de DGT para 2021: más sanciones, nuevos límites...

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La DGT aplica cambios duros para 2021: más sanciones, más puntos a retirar y nuevos límites de velocidad en ciudad

RevistaCAR 11 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 4 min

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes ha dado como resultado la aprobación del anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Es decir, habrá nuevas normas de la DGT para 2021, y como siempre, serán más duras para reducir la siniestralidad, con cambios en límites de velocidad, endurecimiento de sanciones económicas y de puntos en ciertas infracciones.

Las nuevas medidas buscan seguir las que la Unión Europea marca como guía para reducir en la próxima década el número de fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico a la mitad. Los cambios legislativos deberán reducir las 1.755 personas fallecidas en nuestro país el año pasado.

DGT aplica cambios normativa tráfico
FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Precisamente, la mayoría de víctimas se produjeron en accidentes causados por distracciones, un 28%, siendo el factor más recurrente por cuarto año consecutivo.

Nuevos límites de velocidad de la DGT, menor velocidad en ciudad

Una de las nuevas normas que más polémica trae es la de los nuevos límites de velocidad máxima permitida en la ciudad. Pasa a ser de 20 km/h en aquellas vías que dispongan de plataforma única, es decir, que la calzada y la acera estén al mismo nivel.

Será de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación, y en las de dos o más carriles por sentido serán 50 km/h.

El otro gran cambio que llega tarde respecto a Europa es la eliminación de que turismos y motocicletas superen en 20 km/h la velocidad máxima de las carreteras convencionales cuando se adelanta a otro vehículo, suprimiendo así el Artículo 51 del Reglamento General de Circulación.

¿Cuándo entran en vigor estos límites?

No se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado. Esta fecha aún no ha sido anunciada, pero habrá tiempo para que todo el mundo conozca las normas y para adaptar las señales de tráfico de las vías.

Pérdida de más punto por usar el móvil o no llevar el cinturón

Sin duda el mayor endurecimiento de las normas de la DGT llega en el uso del móvil y el cinturón. Son dos de los mayores riesgos al volante según Tráfico, y será lo que más se refuerce en vigilancia en las carreteras. También le seguirán nuevas sanciones, más estrictas para evitar que los conductores o pasajeros hagan caso omiso.

DGT cambios conducir con el móvil

A partir de 2021 el uso del móvil al volante supondrá una retirada de seis puntos del carnet, en vez de los tres puntos actuales. También se incrementará la cuantía de la multa, 500 euros. En el caso de no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil o el casco, los puntos detraídos serán cuatro y no tres, pero se mantiene la cuantía de 200 euros. Incluso su mal uso será motivo de sanción, como pasar el cinto por detrás del hombro o utilizar un objeto que bloquee su efectividad.

Los detectores de radares serán más perseguidos, pues actualmente se sanciona su uso durante la conducción. A partir de la modificación de la normativa también será una infracción grave llevarlo en el vehículo. Todas estas normas se harán efectivas el 2 de enero de 2021.

Otro cambio a tener en cuenta es que la DGT cambia el peso máximo de las furgonetas que se pueden llevar con el carnet B de conducir. Solo las eléctricas e híbridas de hasta 4.250 kg se podrán usar sin necesidad de un permiso especial, ya que estas pesarán más por las baterías.

En los cursos de recuperación de puntos del carnet de la DGT también hay novedades. Se abre la posibilidad de recuperar dos puntos al realizar un denominado «curso de conducción segura» certificado por la Dirección General de tráfico.

DGT aplica cambios cursos puntos

Ahora para recuperar el saldo inicial de puntos deberemos pasar dos años sin cometer infracciones, y es que ahora mismo según la gravedad de la infracción este periodo varía.

Ambas reformas del Reglamento de Circulación y de Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021, pero la modificación de las normas de velocidad en zonas urbanas, el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, solo será vigente a los seis meses de su publicación en el BOE.

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