“Dame Goodwood en un día de verano y puedes olvidarte del resto del mundo.” Así es Goodwood Revival desde dentro

Las palabras del titular las subrayaba Roy Salvadori, piloto británico.


Si abres la página de Goodwood, esto es lo primero que encontrarás. A otros nos basta con el Goodwood Revival, un fin de semana de septiembre, para estar “medicados” el resto del año.


El Goodwood Revival no consiste solo en un fin de semana de carreras con los mejores y más importantes vehículos y conductores históricos. La idea es que sea una experiencia verdaderamente inmersiva en una época concreta: la comprendida entre 1948, cuando el Duque de Richmond abrió el circuito dando una vuelta en un Bristol 400, y 1966, cuando Goodwood y Silverstone eran los circuitos más importantes de Reino Unido. Durante este periodo se celebraron carreras de Fórmula Uno, las Nueve Horas de Goodwood, el Tourist Trophy, entre otros eventos destacados.


La moda vintage, centrada en las décadas de 1940, 1950 y 1960, con el eslogan “Revive and Thrive” (Revive y Prospera), ocupa cada año más espacio durante el fin de semana. Concursos de mejor atuendo, talleres de restauración de moda, actividades de costura y un enorme mercadillo de ropa de segunda mano lo confirman. Todo esto unido hace del Revival un evento único.


“Dame Goodwood en un día de verano y puedes olvidarte del resto del mundo.” Así es Goodwood Revival desde dentro


Goodwood tiene como objetivo perdurar y abanderar la sostenibilidad para garantizar el futuro del automovilismo histórico. No solo han cambiado el eslogan del evento de “A magical step back in time” a “Revive and Thrive”, sino que la sostenibilidad se ha convertido en la verdadera protagonista del fin de semana. Si el año pasado vimos una carrera de treinta Porsches utilizando combustible sintético, este año todos los participantes, motos y coches, llenarán sus depósitos únicamente con combustible sostenible.


El Revival 2024 se convertirá en el primer evento histórico de deportes de motor en el mundo que competirá exclusivamente con combustibles alternativos, marcando un momento histórico en el automovilismo.


Jenson Button comentó: «Fue genial ser parte del Trofeo Fordwater, que reunió coches clásicos y lo último en tecnología de combustible sostenible. Lo que es tan emocionante de estos combustibles es que pueden garantizar el futuro de las carreras históricas, lo que nos permitirá disfrutar de los coches con motor de combustión en los próximos años”.


Para quienes amamos este deporte, esta es una excelente noticia, ya que debería garantizar que en el futuro podamos seguir disfrutando de carreras con vehículos históricos.


En el Revival, cientos de coches únicos e invaluables, conducidos por campeones del pasado y del presente, compiten por los trofeos más codiciados en el automovilismo histórico, como el St. Mary’s Trophy y el Royal Automobile Club TT Celebration.


Goodwood Revival


Los que hemos visitado Goodwood desde su reapertura hemos tenido la suerte de ver a muchos pilotos que participaron en la primera etapa. Uno de los más importantes fue Stirling Moss, conocido como «Mr. Goodwood», quien sufrió un grave accidente en el Trofeo Glover en abril de 1962, que le retiró de las pistas. Tras su fallecimiento en 2020, se creó el Trofeo Stirling Moss Memorial, reservado para GTs de cabina cerrada de más de tres litros anteriores a 1963, siendo una de las pruebas preferidas de muchos.


Esta carrera de una hora para dos pilotos se celebro el sábado. Contando entre sus protagonistas con el campeón de F1 histórica e histórico en Goodwood Joaquin Folch. Probablemente el piloto con más participaciones en el Revival. Le hemos visto como se bajaba de su Jaguar E y sin apenas tiempo subirse al Lotus Climax o Maserati 250 F para hacer inmediatamente después lo mismo con su Ford GT40 u aún le quedaban ganas para cambiar a los dos ruedas. No recuerdo a ningún otro piloto que haya participado en ambas categorías.


Goodwood Revival


El homenajeado de este año ha sido una leyenda británica: John Surtees.


El 19 de marzo de 1960, Surtees, con 26 años, participó en su primera carrera de autos en Goodwood, al volante de un Cooper T52 de Fórmula Junior, terminando segundo tras Jim Clark. Ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Motociclismo, ganó los títulos en las categorías de 350 y 500 cc.


Surtees ostenta el récord único de ser campeón mundial en motociclismo y Fórmula 1, además de ganar las 12 Horas de Sebring en 1963 y la Can-Am en 1966. En los «parades» pudimos ver motos como la Triumph Tiger de 1950, Vincent, Norton y MV Agusta, así como coches como el Lotus Ford 18 de 1960, el Cooper Climax y el Ferrari 158.


También se celebró el 75 aniversario del motor XK de Jaguar, montado por primera vez en el Jaguar XK 120 en el Salón del Automóvil de Londres en 1948. Este motor venció en las 24 Horas de Le Mans cinco veces en siete años, además de obtener otras victorias en coches como el C-Type, D-Type y E-Type, y en vehículos de otros fabricantes como Lister y Cooper.


Goodwood Revival


El 80 aniversario de la liberación europea de la invasión nazi se conmemoró con vehículos del «Día D» del desembarco de Normandía, incluyendo ambulancias Austin de 1935, Morris militares, MG TA y Rolls Royce.


Entre los pilotos más populares del fin de semana destacaron dos campeones del mundo de Fórmula 1: Sir Jackie Stewart y Jacques Villeneuve, campeón de 1997. También asistieron David Brabham, Derek Bell, Jochen Mass, Emanuele Pirro, Karun Chandhok y el dos veces campeón de Fórmula E Jean-Éric Vergne.


Hablando de Le Mans, la estrella indiscutible fue Tom Kristensen, el piloto más laureado de la historia de las 24 Horas, con nueve victorias. Otros ganadores de Le Mans, como Rinaldo ‘Dindo’ Capello, Marcel Fässler, André Lotterer, Neel Jani y Darren Turner, también participaron en diferentes carreras.


Este año, el campeón español de Superbikes en 2011, Carlos Checa, visitó por primera vez el circuito de West Sussex, compartiendo una Norton Manx de 1952 con Joaquín Folch Jr. En el Barry Sheene Memorial Trophy, seis pilotos sumaron 48 victorias en la TT de la Isla de Man, con leyendas como John McGuinness, Michael Rutter, Lee Johnston, Davey Todd y James Hillier.


Goodwood Revival


Aunque el fin de semana lluvioso no fue propicio para los buggies playeros creados por Bruce Meyers hace 60 años, pudimos ver más de ochenta modelos, incluyendo el coche de Steve McQueen en la película «The Thomas Crown Affair» y el nuevo eléctrico Meyers Manx 2.0.


En el famoso aeródromo del circuito aterrizó una rara colección de Supermarine Spitfires, fundamentales en los desembarcos del Día D, junto con otros aviones históricos como el Douglas C-47, Grumman Wildcat FM2, Hawker Hurricane, Swordfish Mk1 y Westland Lysander 111A.


Cada año, la entrada principal nos recibe con una representación teatral. Este año se conmemoró el 75 aniversario del primer western televisado en Gran Bretaña, con una recreación que incluía una cantina, vaqueros, jinetes, músicos y bailes clásicos.


Cada jornada termina en «Over the Road», donde el Revival Cinema proyecta películas al aire libre que se pueden ver desde una hamaca. También hay tiendas de miniaturas, ropa de segunda mano y atracciones de feria antiguas, algunas funcionando a vapor. Y, por supuesto, puestos de comida y música en vivo para bailar al ritmo de las orquestas.


Por: César Campoamor – José Maria Campoamor