Nuevo Cupra Formentor: Cupra a primera vista - Revista Car
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CUPRA CARRUSEL

Nuevo Cupra Formentor: Cupra a primera vista

RevistaCAR 21 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 8 min

Cuando le dices a alguien la palabra “Cupra”, aunque no sea un fanático de los coches, todo el mundo sabe relacionarlo perfectamente con la deportividad. Cupra ha sido una seña de identidad durante décadas para todas las personas que querían ir un paso más allá con su automóvil. Tener un coche con acabado “Cupra” representaba el espíritu deportivo, la competición. Y es precisamente esto lo que ha llevado a Cupra a convertirse en lo que es a día de hoy. Esta seña ha tenido en su historia tanta fuerza por sí misma, que alguien en la casa Seat pensó que podría ser algo más independiente, que podría llegar a ser más que un acabado o un motor gordo. Alguien pensó que Cupra podría llegar a ser una marca que abarcara ese espíritu, y en 2018 se hizo realidad. Dejó de ser un apellido para convertirse en un nombre propio. Hoy con el Cupra Formentor, ese nombre cobra más vida que nunca.

Cupra Formentor

Cupra hasta ahora

El primer miembro de la familia Cupra fue el Ateca lanzado en el año 2018 (aquí te dejamos su prueba), el SUV de Seat más vendido del mercado. El Cupra Ateca representa la esencia de esta nueva marca, basada en la deportividad y la exclusividad. Ahora vamos a vivir la segunda versión, que está a punto de llegar. Luego vino el Cupra León, que tenía que ser el siguiente sí o sí. El Léon es uno de los coches más icónicos de Seat, y uno de los que más se ha apropiado a lo largo de la historia de los acabados Cupra, así que era de justicia que hubiera uno. Además, el Cupra León ha tenido el privilegio de ser el primer coche con una versión híbrida enchufable en la marca, que tiene planes de hacer una gran ofensiva eléctrica. Pero de eso hablaremos más adelante. Está previsto que hasta 2021 la familia Cupra tenga cuatro modelos: Ateca, Formentor, León 5 puertas y León Sportstourer.

Cupra Formentor

Y para abarcar el lanzamiento de una marca nueva, es necesario que esta tenga una sede independiente, por lo que este año también hemos podido vivir la inauguración de un espacio exclusivo para Cupra. Un edificio de 2.400 metros cuadrados en dos plantas con un espectacular diseño que evoca un paddock de carreras. “La sede de Cupra supone la culminación de nuestra consolidación como marca independiente. Disponer de instalaciones propias nos ha permitido incrementar la plantilla hasta 200 empleados, así como aumentar nuestra tribu de amantes del motor en todo el mundo”, afirma Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra. Para adaptarse a la movilidad del futuro cuenta con 12 puntos de carga para vehículos eléctricos. Además, con la ampliación del espacio se crea también la Cupra Racing Factory, donde se producirá el nuevo León Competición, se finalizará el desarrollo del e-Racer, el turismo de competición eléctrico y de algunos de los modelos especiales de la marca.

Cupra Formentor

Pero vamos a lo que nos ha traído hoy hasta aquí. Hemos podido vivir en primera persona la llegada del primer modelo fabricado 100% por Cupra, y la verdad es que se han debido de quedar a gusto. De entrada es impresionante solo con su presencia y sus formas, pero tecnológicamente está a otro nivel.

Llega el Cupra Formentor

Este SUV Coupé de altas prestaciones combina el ADN propio de la marca, con tecnologías de vanguardia, un diseño exterior deslumbrante y cautivador, un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, y unas opciones mecánicas muy avanzadas y, por supuesto, de altas prestaciones.
Cuando te acercas a él por primera vez te quedas en silencio y asombrado por su aspecto. Desde fuera parece enorme, ancho y agresivo, te fijas en el capó que parece que no acaba. “El Formentor es un coche atractivo tanto en términos de rendimiento, tecnología y estética, como en la belleza de sus proporciones, la robustez de su línea y el refinamiento de sus detalles”, declaró Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Cupra y Seat. Por otro lado, la deportividad está representada en la parte posterior, que llama la atención por las ópticas. Cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional, y así, a primer golpe de vista, todo esto se complementa con las llantas de 19 pulgadas que, por cierto, son de serie.

Y llega el momento de subirnos. En un coche que dice tanto por fuera, está claro que no esperas menos desde dentro. Cada detalle está cuidado con mimo, desde los botones táctiles del salpicadero hasta la posición de la pantalla de 12 pulgadas con control de gestos. Los asientos son de tipo bácquet y están disponibles en piel de color negro, o Azul Petrol. Asimismo, el conductor se sienta en una posición más baja, y ergonómica. Esto también lo puedes apreciar en los asientos traseros. Aunque desde fuera el coche parece muy grande, desde dentro tienes sensación de recogimiento. Como si el entorno te envolviera para sentirte más seguro.

Cupra Formentor

El Cupra Formentor mide 4.450 mm de longitud y 1.839 mm de ancho. Su altura, de 1.511 mm, proporciona un espacio interior digno de mención para todos los pasajeros, pero especialmente para los que viajan detrás. Lo primero que te asombra cuando te sientas detrás es el espacio que hay hasta el techo y la amplitud que hay con los asientos delanteros. Y es que esto es parte de la esencia de este coche en general, ya que está planteado para ser un deportivo que a su vez permite viajar cómodamente. Esto no es fácil de conseguir, pero lo han hecho. “El Formentor es una etapa en nuestro camino para hacer de Cupra una marca irresistible para los amantes de los coches. Gracias a un diseño fascinante y a un grupo motopropulsor híbrido enchufable de gran rendimiento, hemos creado un coche excepcional para personas muy especiales”, declaró Wayne Griffiths, presidente del Consejo de Administración y CEO de Cupra.

Bajo el capó del Cupra Formentor

A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 CV y un par motor de 400 Nm. Esta opción ofrece un sonido ronco que añade un especial atractivo al vehículo. Esta mecánica está asociada a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento.

Cupra Formentor

Asimismo, el Formentor mira al futuro y acelera el cambio hacia la electrificación, al integrar la tecnología híbrida enchufable PHEV. El motor de gasolina 1.4 TSI desarrolla 150 CV, que se combina con el motor eléctrico de 115 CV (85 kW) con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. De hecho, este grupo motopropulsor ofrece una potencia total conjunta de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm, y presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km.

Las dos opciones mecánicas del Formentor se benefician de la transmisión automática de doble embrague DSG, que aporta una transición de marchas más definidas, suaves y rápidas. Esta caja utiliza la tecnología “shift-by-wire”, de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento. Esta tecnología aumenta el nivel de eficiencia, a la vez que añade nuevas posibilidades a los sistemas de asistencia a la conducción, que ahora son mucho más avanzados. Y, cuando los conductores requieren una experiencia más puramente deportiva, las levas de nuevo diseño, integradas en el volante, suponemos que mejorarán aún más la experiencia de conducción.

Ofensiva eléctrica

Desde que supimos que iba a nacer Cupra como marca independiente, el mensaje desde la casa fue muy claro. Cupra se concebía como la referencia de la deportividad eléctrica. Como mencionaba más arriba, el primer coche enchufable sería el León. Pero la tecnología eléctrica iba a ir un paso más allá, con la creación de un prototipo 100% eléctrico que rompería todos los moldes. El Tavascan nació en 2019 y fue todo un paso de gigante. Lleva dos motores eléctricos, uno en cada eje, sumando en total 306 CV y tracción a sus cuatro ruedas, con una autonomía de 450 kilómetros. Todo esto no es que sea una puerta al futuro, es que es el presente.

Cupra Formentor

Otro de los avances más punteros para Cupra es en la competición. Es importantísimo sacar conclusiones en la competición después de llevar la tecnología al extremo, ya que es la manera de saber que va a funcionar en la calle, y en Cupra lo tienen claro. Toda esta tecnología que se prueba y se prepara en las carreras, luego se traslada a la producción. Por ejemplo, en esta nueva versión del e-Racer se ha conseguido dar un paso adelante en la seguridad, ya que se ha trabajado en la mejora de la resistencia al impacto e intrusión en la batería. Esto supone una gran mejoría a la hora de sacar coches a la circulación. El e-Racer está creado a partir del Cupra León. Se trata de la referencia de la próxima competición multimarca para turismos 100% eléctricos, el Pure ETCR. El primer coche de carreras 100% eléctrico se ha acoplado a un chasis totalmente renovado y cuenta con una batería más potente y estable.

En resumidas cuentas, tenemos lo último en tecnología dentro de una imagen deportiva y confortable. Aunque todavía no sabemos el precio del nuevo Formentor, sí sabemos que va a competir en segmentos altos, por lo que es presumible que le de un buen susto a sus rivales. Las primeras entregas del Cupra Formentor se empezarán a realizar en el último trimestre de 2020, mientras tanto podrás soñar en tu configuración ideal a través de esta página.

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