Hoy teníamos una cita al norte de la ciudad de Madrid. Íbamos a poder conocer en persona 3 meses antes de lo previsto el nuevo BMW X3 2017 que BMW España tenía a buen recaudo en sus instalaciones. Descendemos al sótano y una pared blanca nos señala con un «Nuevo BMW X3» que tras su puerta está el protagonista de la mañana. Sin embargo no podemos enseñaros fotos de la unidad porque al tratarse de un «preserie» no dejaban mostrarlo desde Alemania, aunque apenas se notaba nada raro.
El coche estaba tapado al entrar y entonces debajo de la funda negra aparece en azul marino el nuevo X3 2017. Una imagen imponente y robusta, más que el anterior que tenían fuera de la sala como referencia de lo que había cambiado. Se trataba de una unidad con el acabado M Sport. Una de las 1.5 millones que se han producido hasta ahora del X3 desde su debut en 2003.
El nuevo BMW X3 ahora trae de serie las luces frontales LED, siguiendo las actualizaciones de otros modelos de la gama, una parrilla de riñones más anchos, la cual es activa y en función de las necesidades de refrigeración del motor se abre o se cierra, logrando el mejor coeficiente aerodinámico de su segmento con 0,29 cx. Los antiniebla delanteros ahora pasan a ser de forma hexagonal en lugar de redondeada. Su trasera también cambia con unos faros más grandes, por supuesto también LED y una salida de escape doble a cada lado en lugar de en el mismo. Llevará llantas de 18 y 19 pulgadas y las de 20″ quedan para el acabado más deportivo, con unas de 21″ en opción más grande. La verdad es que las de 20 pulgadas que montaba la unidad traída eran muy elegantes y deportivas con los bordes en color aluminio mate y los perfiles interiores de color gris oscuro.
BMW asienta el nuevo X3 2017 en una plataforma con la que consiguen reducir 10 kg, y eso a pesar de toda la carga tecnológica nueva y equipamiento que incorpora. La marca alemana ha vuelto a lograr un reparto de pesos de 50/50. El coche ha crecido en todos su apartados, pero especialmente en su longitud entre ejes, 5 centímetros mayor. Esto lo hemos podido comprobar en su interior al montar en las plazas traseras y delanteras. Es asombroso el espacio que queda para las rodillas, yendo también muy holgado de altura al techo.
Y es precisamente en su habitáculo donde más se notan las mejoras de calidad y de tecnología, incorporando la nueva instrumentación digital de 12″ y la pantalla del sistema de infotainment de 10″ táctil. No falta un volante nuevo, nuevos acabados en cuero y metal para los guarnecidos y el salpicadero en forma de V y el mando giratorio o «Touchpad» de BMW iDrive para controlar el navegador y las demás funciones de información y entretenimiento.
Y es que su interior es un fiel reflejo de todo lo nuevo que llega. Ha mejorado mucho en calidad percibida y lo comprobamos al volver de nuevo al X3 anterior con detalles de las puertas y el salpicadero. Lleva un volante nuevo y habrá nuevos tipo de configuraciones de acabados. El maletero es ahora de 550 litros, con una banqueta trasera reclinable, que de abatirse puede ampliar la capacidad a 1.600 litros.
Pero también hay novedades bajo el capó. Aunque los motores tienen las mismas nomenclaturas estos son nuevos, consiguiendo reducir consumos y emisiones en un 15%. De partida en su lanzamiento llega con dos diésel y uno gasolina. Se trata de las versiones 20d de 4 cilindros y 190 CV diésel, la 30d de 6 cilindros y 265 CV y el gasolina 40i con un bloque de 6 cilindros y 360 CV. Todas ellas llegan con tracción total xDrive. Más adelante, en 2018 se incorporarán a la gama otras motorizaciones y la opción de tracción trasera.
BMW nos ha mostrado el X3 2017 en acabado M Sport pero habrá tres en total. Hablamos del XLine y del Luxury, siendo este último novedad en la gama de este SUV medio y que le da un aire más elegante y una presencia algo más distinguida. De serie lleva los paragolpes delantero y trasero con un protector de bajos de color metalizado. Este X3 recibe todo lo que el nuevo Serie 5 ha incorporado en su estreno como escaparate tecnológico, como las mencionadas pantallas digitales del interior, el sistema de conducción semi-autónoma, el Head-Up Display a color o BMW Connected Drive. La llave también podrá ser la famosa llave táctil.