En el precioso e histórico ambiente del Palacio de Hampton Court, a las afueras de Londres, el Concours of Elegance de Reino Unido se convierte cada mes de septiembre en uno de los escenarios más espectaculares en el mundo del automovilismo.
Un marco perfecto para compartir pasiones por la belleza y la artesanía, características también de la alta relojería, y la presencia de A. Lange & Söhne como partner principal del Concurso de Elegancia desde 2018 bien lo demuestra.

Esta importante cita del motor, probablemente de las más señaladas en el calendario junto a las icónicas Pebble Beach y Villa d’Este, sigue tomando más relevancia para los amantes de la relojería tras haber sido la inspiración de dos piezas únicas ofrecidas a subasta en 2022 y en 2024, y en esta ocasión siendo el ambiente elegido para presentar dos de las novedades más atractivas de todo el año: los nuevos A. Lange Söhne Richard Lange Jumping Seconds, y 1815 Tourbillon.
Novedades relojeras en Hampton Court

A la derecha de estas líneas, vemos la primera de las dos primicias relojeras que hemos tenido la suerte descubrir en exclusiva en el Palacio de Hampton Court, se trata de una nueva incorporación a la colección Richard Lange, ahora disponible combinando caja de oro blanco y una preciosa esfera de oro rosa.
Con sus inconfundibles cifras romanas y sus tres subesferas descentradas, la principal protagonista es la aguja de los segundos que acapara todas las miradas no solo por su salto de segundo en segundo, sino también por el sistema Zero-Reset que incorpora, permitiendo el máximo nivel de precisión al ajustar la hora.
Encuentro con Wilhelm Schmid
Durante nuestra experiencia junto a A. Lange & Söhne en el Concours of Elegance de Hampton Court, tuvimos la suerte de poder conversar con Wilhelm Schmid, CEO de la firma relojera, sobre la estrecha relación con el evento y, por supuesto, sobre las espectaculares novedades recién presentadas. Wilhelm es, curiosamente, el CEO que más tiempo lleva al frente de una misma compañía dentro del grupo Richemont –grupo al que pertenece A. Lange & Söhne– y una de las caras más reconocibles de la industria relojera tras más de catorce años capitaneando los éxitos de la manufactura alemana.

Por eso, siempre es un privilegio poder compartir unos minutos de conversación con él, más aún rodeados de tantas maravillas sobre ruedas en uno de los eventos más importantes del año para la marca. Sentados en el hospitality reservado para invitados y clientes, nuestra charla se ve brevemente interrumpida por una llamada telefónica –algo más que habitual para el CEO de una firma líder en su sector–, pero lo mejor de todo es que se trataba de una llamada de felicitación… ¡era el cumpleaños del propio Wilhelm!
La pasión por los coches clásicos
Una puntería increíble celebrar el cumpleaños de nuestro anfitrión en un enclave tan único. Por supuesto, me uní encantado a la celebración deseándole un gran día y muchos más años de éxitos. Y la verdad es que no es mal sitio para organizar tu fiesta de cumpleaños si eres amante de los coches: a escasos metros de nuestra mesa podía ver las preciosas siluetas de un F40 LM, el espectacular alerón trasero del nuevo Porsche 935, y el icónico diseño de un LaFerrari Aperta o del más reciente Daytona SP3.
Al preguntarle a Wilhelm si alguna de estas máquinas más modernas consigue emocionarle tanto como la pureza que transmiten coches más antiguos, su respuesta fue clara: “Not for me”, aunque admitía que las reinterpretaciones de Singer le resultan bastante atractivas. Y es que él es un apasionado de los coches que verdaderamente brillan en Hampton Court, es decir, unidades fabricadas entre los años veinte y cincuenta, de las que es coleccionista y, de hecho, participante habitual en ediciones anteriores del Concours of Elegance.

No es de extrañar, por tanto, que A. Lange & Söhne se haya convertido en partner relojero de algunos de los concursos de elegancia más prestigiosos del mundo. Al expresar mi admiración por el impresionante nivel de vehículos presentes aquí en Londres, y por la atmósfera refinada que envuelve los jardines del Palacio, Wilhelm nos comentaba que fácilmente este evento puede situarse en un top tres mundial, junto con el Pebble Beach Concours (EE UU) y, por supuesto, el Concorso d’Eleganza Villa d’Este (Italia).

Expansión internacional y presencia en concursos
Con este último y con el propio Hampton Court, A. Lange & Söhne está reforzando su presencia en el universo del motor clásico, patrocinando también el Concours of Elegance Germany en el lago Tegernsee (organizado por los mismos responsables de Hampton Court) y el Audrain Newport Concours d’Elegance, en tierras estadounidenses.
Novedades relojeras: Richard Lange Jumping Seconds y 1815 Tourbillon
Cambiando de tema y volviendo a los relojes, le expresé mi más absoluta admiración por las dos novedades que acabábamos de descubrir en primicia mundial: los nuevos Richard Lange Jumping Seconds y 1815 Tourbillon. Le confesé a Wilhelm que mis dos grandes pasiones dentro de la relojería son los repetidores de minutos y las esferas esmaltadas, por lo que ver este nuevo 1815 había sido una auténtica alegría para mí.

Y en efecto, él compartía mi entusiasmo, reconociendo que, si ya es extremadamente difícil lograr una buena esfera en esmalte blanco, realizarla en color negro resulta aún más desafiante. Comentando la posibilidad de ampliar la paleta cromática en futuras ediciones esmaltadas, nos reveló que, aunque la mayoría de piezas se realizan en esmalte blanco –y solo unas pocas en negro, como este 1815 o el repetidor de minutos que vimos en Watches & Wonders este mismo año–, sí hicieron una excepción con el espectacular 1815 Rattrapante Perpetual Calendar Handwerkskunst, presentado en 2017, con un precioso esmaltado azul translúcido.

¿Habrá espacio para propuestas más atrevidas en términos de diseño y color? Difícil, nos decía Wilhelm, pues actualmente solo trabajan con esferas blanca, negra, azul o marrón, y tienen casi completamente descartada la idea de adentrarse en el mundo del esmalte cloisonné y técnicas derivadas… al menos a corto o medio plazo.
Concursos de elegancia como plataforma de lanzamientos
Volviendo al entorno que nos rodeaba, le comenté que había observado cómo, en los últimos años, los Concursos de Elegancia en los que participa A. Lange & Söhne se han convertido también en una plataforma ideal para presentar sus novedades relojeras. Wilhelm me confirmó que, en efecto, las últimas ediciones de Newport y Tegernsee, junto con esta misma cita en Hampton Court, han servido como escenario para nuevos lanzamientos.

Sin embargo, nos reveló que esto es algo completamente nuevo: hasta este año, solo se habían presentado en Hampton Court dos pièce uniques, que fueron subastadas con fines benéficos para la organización británica The King’s Trust. (Yo mismo estuve presente en la última subasta, celebrada en Phillips Ginebra el pasado mes de noviembre, donde esta pieza alcanzó casi un millón de euros).
Aparte de estas dos ediciones únicas, hasta ahora solo se habían entregado relojes personalizados como premios Best of Show, como sigue ocurriendo tradicionalmente en Villa d’Este. Y hablando de premios… este año, Wilhelm Schmid era el encargado de entregar los galardones de la categoría “Thirty Under 30”, dedicada a jóvenes menores de treinta años con vehículos de más de treinta años de antigüedad, así como del prestigioso Best of Show, representado por una elegante escultura en forma de Pegaso.

Momentos memorables en Hampton Court
(Spoiler: este premio de Hampton Court acabaría recayendo en un extraordinario Rolls-Royce Phantom de 1926, decorado como un auténtico Versalles sobre ruedas, apodado “The Phantom of Love”). Con varias interrupciones debidas al tremendo rugido de motores cercanos y una última felicitación de cumpleaños, nuestra agradable conversación sobre coches y relojes llegaba a su fin…

Sin duda, fue un privilegio compartir nuestras dos grandes pasiones entre algunos de los mejores ejemplos de mecánica sobre ruedas y mecánica para la muñeca. Si alguna vez tenéis la oportunidad de asistir al Concours of Elegance en Hampton Court Palace, no lo dudéis. Es una ocasión única para contemplar algunas de las colecciones más importantes del Reino Unido y del mundo entero, muchas de las cuales difícilmente volverán a mostrarse en público.
Elegancia y estilo en cada detalle
Pero lo mejor no es solo el nivel de los coches y los relojes, sino también la elegancia que impregna el ambiente: todos los participantes irradian estilo en cada detalle, a juego con sus excepcionales piezas de colección. Solo nos queda desearle a Wilhelm Schmid y a A. Lange & Söhne una larga trayectoria de éxitos… ¡Y hasta la próxima, Hampton Court!