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Cuatro ambiciosos super-compactos con motores que han sufrido el “downsized”, todos con el suficiente valor de plantar cara a sus hermanos mayores. ¿Quién será el alumno aventajado en el segmento de los utilitarios?

Comparativa utilitarios: pisando fuerte

Mini Cooper

¿Te noto diferente, te has hecho algo en el pelo?

El nuevo Mini Cooper llega a escena con un lavado de cara en con este facelift. No solamente en el exterior, con la introducción de nuevos faros LED, sino un interior revisado con el mayor grado de personalización que te puedas imaginar. Detalles únicos como el grabado de la bandera británica en los grupos ópticos traseros le hacen todavía ser merecedor de nuestro respeto.

Mucha tecnología pero, ¿me dolerá en el bolsillo?

Sigue siendo uno de los modelos más caros de su categoría. Aún en el modelo que hemos probado presenta un acabado intermedio (siendo algo así como una clase media entre el One y el Cooper S) sobre pasa los 20.000 euros. Pero al menos se nota el porqué de su sobreprecio; sus acabados tanto dentro como fuera son remarcables, con un cuidado por el detalle brillante.

¿Es juguetón?

Debido a sus reducidos voladizos delantero y trasero las ruedas están situadas en las esquinas del vehículo, lo que le confiere la famosa sensación de “go-kart” que caracteriza a los MINI Cooper. Sin embargo, es cómodo como el que más, versátil y con un tacto del volante especial.

¿Suficientes cilindros?

Este Cooper utiliza un motor tricilíndrico, como en todos los modelos de esta comparativa, pero los 500 cc extra se notan y le confieren más potencia y par que sus competidores (así como una marcha extra). De largo es el más rápido, pero no el que más sensación de velocidad proporciona.

¿Interior destacable o mejorable?

Misma configuración que Mini lleva como estandarte desde que este modelo está bajo la tutela de BMW. Ahora recibe un “look” más actual con una nueva pantalla táctil, inserciones personalizadas creadas a partir de la impresión en 3D y carga inalámbrica para smartphones. La calidad percibida es alta, y la atmósfera que se respira permanece inimitable.

¿Me servirá como coche único?

Cuatro plazas en lugar de cinco junto con un maletero pequeño, pero debajo de este hay un segundo espacio que puede ser aprovechado. Los ocupantes de gran estatura pueden sentarse en las plazas traseras incluso si los que ocupan las delanteras también superan el 1,90 de estatura; por tanto, el espacio interior está más que aprovechado. En ciudad es muy cómodo, pero en autopista a alta velocidad se sienten las irregularidades del terreno, sin llegar a molestar.

Veredicto

De lejos, el que más personalidad exuda y el que más “look premium” presenta. Aunque claro, el precio lo dice todo…

Volkswagen Polo Beats 1.0 TSI 95 CV

¿Te noto diferente, te has hecho algo en el pelo?

La sexta generación del Polo ahora es más grande (más incluso que el primer Golf de la historia), más tecnológico y por el que han pasado los años muy bien. Esta es la edición Beats orientada a un público joven representa los nuevos tiempos que corren, así como las exigencias de los consumidores. Más conectado que nunca.

Intenta impresionarme…

Se asienta en una gama intermedia, entre el Polo Edition –gama de acceso- y el todopoderoso GTI . Menos de 18.000 euros por un coche que representa lo mejor del grupo VAG en una fragancia compacta que sorprende a todo el que lo pruebe. Tiene una larga lista de opciones a destacar el panel de instrumentos digital. Lo dicho, tecnología no le falta.

¿Es juguetón?

Un perfecto equilibrio entre dinamismo deportivo y conducción cómoda y serena –realmente se siente como un coche de mayores dimensiones-. El manejo es alocadamente divertido, con cambios de dirección rápidos y una suspensión muy versátil en todas las circunstancias. De hecho, no está tan lejos del Golf actual como cabría esperar…

comparativa utilitarios vw polo

¿Suficientes cilindros?

Una vez que lo pruebas, quedas enamorado del motor 1.0 TSI de 95 CV. Sé lo que piensas: “un motor tricilíndrico no tiene que tener fuerza como los bloques de antes”; posiblemente tienes razón, pero en este caso en particular es el que menos diferencias notas en una conducción diaria. A bajar vueltas empuja con contundencia unido a una transmisión manual de las mejores del segmento. Si optas por el cambio DSG, tienes la vida solucionada.

¿Interior destacable o mejorable?

Al tratarse de la edición Beats, equipa un equipo de audio de 300 W. Tiene un sonido muy bueno en altos y muy claro en bajos; pequeño equipo pero potente que proporciona una experiencia musical sobresaliente. El Salpicadero colorido levanta el ambiente interior, así como el panel de instrumentos digital –opcional- nos recuerdo que estamos dentro de un coche con la mayor tecnología de su clase. Los asientos lucen cómodos y con un acabado muy fresco.

¿Me servirá como coche único?

Dentro hay espacio para cinco ocupantes –siempre y cuando uno de ellos no sea Michael Jordan-; sin embargo, cuatro ocupantes van tan cómodos como en una berlina. La nueva plataforma modulable MQB ha posibilitado el aumento de batalla del nuevo Polo, lo que hace que el espacio interior gane mucho con respecto a su antecesor –incluido el del maletero, el cual se sitúa en los 351 litros-.

Veredicto

Práctico y fácil de conducir, se nota que ahora el Polo ha crecido y se acerca peligrosamente a su hermano mayor, el Golf. Conectividad 100%, maniobrabilidad 100%, satisfacción 100%.

Kia Rio 1.0 T-GDI Drive

¿Te noto diferente, te has hecho algo en el pelo?

La andadura de Kia por abarcar la mayor parte de los segmentos continúa; la cuarta generación del Rio es ahora más versátil que nunca. Más grande, espacioso, y con un diseño no tan agresivo como sus competidores, unido a la parrilla “tiger nose”, característica de los modelos de la marca coreana.

Intenta impresionarme…

Es el más asequible de la comparativa, partiendo desde los 11.000 euros en la variante más modesta. Nuestro coche de pruebas montaba el equipamiento Drive, añadiendo algunas funcionalidades como la cámara trasera o el control de crucero. Incluso en la variante más alta, el GT-Line, se queda lejos de llegar a los 20.000 euros.

¿Es juguetón?

Monta las ruedas más pequeñas de la comparativa también, lo que se traduce en un neumático con perfil alto, lo que hace que a bajas velocidades sea confortable, pero dinámicamente sufre frente a sus rivales. El balance de carrocería es más acusado en este, con un nivel de deportividad también por debajo.

¿Suficientes cilindros?

A pesar de que el motor  T-GDi  es  de gasolina, se comporta muy parecido a cómo lo haría un diésel. Su sonoridad no es la mejor pero es bastante alegre para un uso cotidiano, rivalizando muy cerca con el Volkswagen en aceleración. La palanca de cambios manual tiene un tacto correcto, así como una dirección que goza de un recorrido corto.

¿Interior destacable o mejorable?

Algo desaprovechado el espacio del salpicadero, un poco desactualizado pero con un volante muy ergonómico y confortable. Plásticos con brillo aparentan una buena calidad percibida, aunque algunos se doblan al tocarlos. La pequeña pantalla del sistema de infoentretenimiento hace su trabajo; si quieres una más grande tiene que montar un equipamiento más alto.

¿Me servirá como coche único?

Su carrocería ha crecido en tamaño, por lo que ahora es un coche más convincente para albergar a cinco ocupantes, con diferentes espacios para albergar botellas de agua u otros objetos. El maletero es muy parecido al del Polo o el Ibiza, con un espacio extra incluido debajo del mismo.

Veredicto

Se ve, se palpa y se siente desactualizado, pero sigue siendo una buena compra si no quieres otra cosa que confort.

Seat Ibiza XCELLENCE 1. TSI 95 CV

¿Te noto diferente, te has hecho algo en el pelo?

El nuevo Ibiza destaca por varios motivos, y el primero es por su estética deportiva heredado de su hermano mayor, el León. El pequeño hatchback de la marca española también pide prestado varios elementos que podemos ver en el Polo, lo que le confiere un aspecto único y con toda la tecnología del grupo VAG.

Intenta impresionarme…

En general, el Ibiza tiene un precio inferior en la mayoría de acabados frente al Polo. El Ibiza parte desde los 13.560 euros en el acabado Reference; en nuestro caso el nuestro montaba el acabado Xcellence que eleva su precio hasta los 17.920 euros.

¿Es juguetón?

Y tanto que lo es, lo primero que nos sorprendió es la mordida de sus frenos –pocas veces hemos visto algo tan pequeño que frenara tanto-, así como una dirección deportiva y un chasis sencillamente brillante –el mismo que el Polo-. Su larga batalla hace que absorba los baches de forma muy fluida y suave.

¿Suficientes cilindros?

Lleva el mismo motor de tres cilindros y 95 CV que el Polo, con las mismas características. Quizás aquí se note menos el sonido del mismo, lo que hace pensar que está mejor asilado que el Polo. Empuja con contundencia y los consumos son de risa, solo hace falta ver si la fiabilidad sigue la misma senda.

¿Interior destacable o mejorable?

Aquí se nota el porqué es más barato que el Polo; se pueden ver una mayor cantidad de plásticos duros, aunque están usados de forma inteligente –excepto por algunos materiales de las puertas, que dejan  un poco que desear-. La pantalla en la variante tope de gama es algo más pequeña que en el Polo, pero bastante más fácil de utilizar. En el acabado Xcellence disfrutamos de unos asientos de cuero que se ven y se sienten de maravilla.

¿Me servirá como coche único?

Como ocurre con su hermano del Grupo Volkswagen, este coche es bastante espacioso en el interior –la batalla es más que generosa si lo comparamos con la competencia-. También hay muchos espacio para dejar nuestro Smartphone, cafés, gafas de sol, llaves de casa y demás cosas que llevan nuestros bolsillos. El maletero, 355 litros con la segunda fila en su sitio; 1.165 si están abatidos.

Veredicto

Todos los atributos del Polo pero enfundado en un traje más “Racing” y carismático, además a un precio muy similar. A día de hoy, lo mejor del mercado.

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