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Comparativa Ford Ka+ Active, Dacia Sandero Stepway, Opel Karl y Kia Picanto X-Line, listos para las rebajas

Juan José López Prado 30 de julio, 2019 | Tiempo de lectura 5-6 min

Ford Ka+ Active

Crecen tan rápido… El acabado Active añade un paragolpes único, así como incorporar llantas específicas y barras en el techo de serie. Una suspensión ligeramente más dura con una altura elevada, junto con detalles en marrón. El más potente de los dos motores gasolina y el diésel 1.5 son los bloques disponibles a elegir.

Espero que pueda llevar toda la compra… Este motor tricilíndrico rinde más bien a altas revoluciones, ya que no tiene equipado un turbo. Es el coche más lento de la comparativa sobre el papel, pero no se siente eso en la carretera. Es divertido de exprimir y tiene buen aislamiento.

¿Divertido a la hora de buscar aparcamiento? Es un juguete sobre ruedas. La dirección es ligeramente pesada pero directa y comunicativa, heredada del Fiesta de la anterior generación. La calidad de rodadura es de las mejores de la comparativa, y la transmisión es de primera clase.

¿Interior del todo a 100? Es como una versión despejada de lo que ya vimos en la anterior generación del Fiesta.  El acolchado grueso de los asientos brinda un ambiente cómodo, pero las rejillas de ventilación verticales no apuntan donde deberían, calentando o enfriando nuestras manos en exceso.

¿Tecnológicamente cautivador? Llega con control de crucero y el sistema de infoentretenimiento Sync 3 de serie, con una pantalla brillante y nítida y con Apple Carplay y Android Auto incluidos. El parabrisas calefactable de Ford y los asientos delanteros con calefacción son opcionales.

¿Ser más alto es una ventaja? Es más alto no solo que un Ka+, sino también que un Fiesta. La distancia entre ejes es casi tan larga como este último, por lo que los ocupantes con una estatura inferior a 1,90 metros  tendrán suficiente espacio. El maletero tiene 270 litros.

Veredicto

No muy rápido pero práctico, divertido de conducir y muy barato de mantener.

Dacia Sandero Stepway

Crecen tan rápido… El Dacia más popular en Europa añade un nuevo facelift a su portfolio, el cual añade algunas mejoras estéticas y se actualiza con el nuevo ciclo WLTP. Es 104 mm más alto que un Sandero convencional y dispones de adhesivos laterales para que no se te olvide en qué estas montado.

Espero que pueda llevar toda la compra… El nuestro montaba el tricilíndrico gasolina de 897 cc, el que hemos visto en el Twingo o el Clio. Es el más rápido de la comparativa en aceleración, pero tienes que tratarlo como a un diésel antiguo: marchas largas y aprovechar el par a bajas vueltas.

¿Divertido a la hora de buscar aparcamiento? Más o menos. Quizás no sea el más dinámico de estos cuatro, pero parece mentira que puedas ir tan rápido con el motor que equipa, al menos el chasis acompaña. Lo que no lo hace es la suspensión, algo más dura que el Ford y más blanda que el Kia.

¿Interior del todo a 100? Mucho plástico, pero todo muy funcional, como todo buen Dacia. Tiene un volante de grandes dimensiones, un ordenador a bordo que cumple las funciones básicas con creces. Tan solo echamos en falta un lugar donde descansar nuestro pie izquierdo.

¿Tecnológicamente cautivador? Sensor trasero, control de crucero y elevalunas eléctrico trasero, todo de serie, así como el sistema de infoentretenimiento MediaNav, incluyendo navegación por satélite, aunque con los gráficos algo desactualizados. La cámara trasera es opcional.

¿Ser más alto es una ventaja? Es el más alto de los cuatro –y el más barato–, y bastante acogedor. El espacio en las plazas traseras es bueno, con el maletero más grande de la comparativa, 320 litros. El portón trasero solo se abre con la llave, lo que resulta muy años ochenta…

Veredicto

El concepto de bueno, bonito y barato hecho coche.

Opel Karl

Crecen tan rápido… No es muy conocido, pero el Karl es el único modelo con la variante Rocks, desde que el Adam se bajara de ese barco. En apariencia da más aspecto de monovolumen compacto que de otra cosa, pero tiene un ADN poco común en el segmento.
Es tan raro que llama la atención.

Espero que pueda llevar toda la compra… Solo disponible con una única motorización. Es ligeramente más rápido que el Ford, con la mayor diferencia de que tiene algo más de empuje inicial, pero el motor sufre más cuando cargamos el maletero. La potencia está casi en el corte…

¿Divertido a la hora de buscar aparcamiento? Su control es excelente; es ágil en la carretera o para aparcar en pocas maniobras. Tiene más o menos las mismas sonrisas/km que el Ka+, gracias a asociar un buen chasis con una dirección precisa. La transmisión tiene recorridos largos.

 

¿Interior del todo a 100? Este es bastante más maduro que los anteriores, y muy familiar si has conducido el último Corsa, mucho más frecuente en nuestras ciudades. Los materiales son decentes, todo bien, aunque los asientos podrían ser algo más blandos para nuestro gusto.

¿Tecnológicamente cautivador? Mucha de la tecnología que equipa nuestra unidad viene de la carta de “opciones”. Te recomendamos el sistema de infoentretenimiento IntelliLink, con una navegación correcta, una buena interfaz para la conectividad con nuestro smartphone.

¿Ser más alto es una ventaja? Una distancia entre ejes reducida se traduce en una habitabilidad trasera limitada, con unas puertas traseras pequeñas que hace el acceso algo más laborioso. Tiene solo 206 litros, por lo que este utilitario parece que no está muy preparado para alojar mucho equipaje.

Veredicto

Bastante tecnológico, tacto agradable pero con pocas cosas de serie.

Kia Picanto X-Line

Crecen tan rápido… Es uno de los más “canallas”, con una pintura amarilla Lime Light, exclusiva para el X-Line, que combina con luces antiniebla con inserciones en verde. Tiene una estética más robusta que el modelo convencional, unido a unas llantas únicas y Led de serie. Es solo 15 mm más alto que un Picanto convencional.

Espero que pueda llevar toda la compra… No se queda atrás de la línea marcada por el Dacia. Echamos de menos el motor turbo tricilíndrico del GT Line, pero este 1.25 de cuatro cilindros tiene un carácter bastante enérgico. Sin embargo,
el aislamiento acústico no es el mejor de los cuatro.

¿Divertido a la hora de buscar aparcamiento? En parte; se mueve como si fuera un coche de mayores cotas. Tiene una dirección dura y directa, cosa que nos gusta mucho; los frenos tienen una buena mordida, junto con una caja de cambios ligeramente deportiva.

Kia

¿Interior del todo a 100? Para nada: tiene materiales premium y una configuración general que destaca mucho en esta comparativa. Tapicería en cuero sintético de estándar en esta versión, junto con un volante multifunción y una consola central bastante llamativa.

¿Tecnológicamente cautivador? Control de par vectorial de serie (aunque no es único en el acabado X-Line) ayuda a la hora de trazar una curva, tan fácil como utilizar su pantalla táctil de 7” del sistema de infoentretenimiento, junto con función keyless y control de crucero.

¿Ser más alto es una ventaja? El espacio para la cabeza en la segunda fila es aceptable para gente superior al 1,85 metros, pero para las piernas… es otra historia. Al ser ligeramente más alto, tenemos mejor acceso al maletero para montar nuestro equipaje.

Veredicto

Tiene un carácter único, así como el mejor interior de la comparativa.

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