Cómo preparar un coche para una aventura como la VW Golf ChallengeCómo preparar un coche para una aventura como la VW Golf Challenge

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Cómo preparar un coche para una aventura como la VW Golf Challenge

RevistaCAR 6 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 16-17 min

La Vw Golf Challenge es una aventura solidaria espectacular en la que se recorre Marruecos en Vw Golf de las primeras generaciones. Su recorrido –que cambia cada año- se adentra en lo más profundo del país norte-africano, y es una mezcla entre carreteras secundarias, pistas de tierra y arena. Desde CAR hemos seguido su progreso desde su nacimiento en 2012, siendo testigos de su crecimiento y consolidación imparables. Si estás confinado y quieres motivaciones para cuando todo esto pase, igual es el momento de pasar de ser un espectador a convertirte en uno de los protagonistas de esta experiencia. Pero primero hace falta saber qué se necesita.

Cómo preparar un coche para una aventura como la VW Golf Challenge

Hablamos con Jordi Corcoba, gerente del Taller Rodasport Sabadell, que además de haber participado en 4 ediciones de la Vw Golf Challenge sin averías, se encarga de preparar coches para participantes de esta aventura. Con él repasamos los puntos claves para preparar un coche fiable con el que disfrutar de la experiencia sin sufrir por las averías.

Quiero participar en la Vw Golf Challenge y soy completamente nuevo y no tengo ni coche, ¿qué es lo primero en tener en cuenta?

El primer paso es comprar una unidad tan bien mantenida como sea posible. Partimos de la base que los coches aceptados actualmente en la aventura son Vw Golf de las 4 primeras generaciones. Es cierto que todos ellos son vehículos fiables y duraderos, pero no nos engañemos; no son indestructibles. Por lo general, cuando buscamos unidades de ocasión, sobre sus espaldas suelen pesar como poco 200 o 300.000 kms. El mantenimiento y trato recibido anteriormente es directamente proporcional al estado actual del coche y condicionará mucho nuestros futuros dolores de cabeza.

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¿Qué versiones recomendarías para esta aventura?

La dureza de las dos primeras generaciones es legendaria y está más que contrastada convirtiéndolas en ideales –a excepción de los motores carburación que pueden ser más problemáticos.En las primeras ediciones de la aventura estos modelos eran dominantes. Sin embargo, sus cotizaciones al alza y la falta de buenas unidades a precios razonables hacen cada vez más complicado elegir una de estas bases para la aventura. El Golf mk3 de los 90, sin embargo, está en su cotización más baja. Es fácil encontrar muchas opciones por entre 500 y 1000€. De entre todas las versiones, las TD y los GTI son las mejores. Además de ser un buen coche de base, el hecho de que tengan buena potencia garantiza la diversión al volante.

El Golf mk4 por su lado, tiene un grado de confort de marcha mucho más elevado, pero a su vez puede resultar más delicado a nivel mecánico. Sobre todo porque en caso de avería en Marruecos pueden solucionar todo lo que sea puramente mecánico, pero si llegara una avería electrónica sería más complicado resolverla. Personalmente por todo ello soy un férreo defensor de la 3ª generación. Una vez tengas una base, toca ponerse manos a la obra para prepararla para la experiencia. La organización no tiene restricciones respecto a las preparaciones, de modo que el límite lo pondrás tu y tu presupuesto. Aún así, hay unos mínimos recomendables para evitar averías y sufrimiento innecesario.

Cómo preparar un coche para una aventura como la VW Golf Challenge

La preparación en 7 puntos clave para una preparación efectiva y fiable

No es ningún secreto que los Golf son y han sido siempre muy fiables y cuentan con motores magníficos. Solo hace falta ver cuantos de estos modelos de las primeras generaciones siguen circulando en países como Marruecos con kilometrajes cercanos al millón de kilómetros o incluso más. Sin embargo, para esta aventura debes hacer una revisión general de la mecánica empezando por lo más básico.

1. Motor

1.1 Aceite y filtros

A pesar de su fiabilidad, el buen mantenimiento es siempre necesario. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es empezar por lo básico: cambiar aceite y filtros. Esto incluye el filtro de la gasolina y también el de polen y el del aire –en el caso de este último es recomendablellevarse uno de repuesto dado que hay días en que se traga mucho polvo y podría convenir cambiarlo durante el viaje. Llévate también aceite de repuesto; sólo por Marruecos recorrerás unos 2000 kms; muchos más sumando los de tu lugar de origen hasta Algeciras y otros tantos de vuelta a casa. Además de llevarte el aceite de repuesto piensa en mirar el nivel de vez en cuando porque sino ya me dirás de qué sirve.

1.2 Correas

Asegúrate del estado de la correa y tensor de distribución así como el cojinete de la misma. Haz lo mismo con la correa de accesorios: hubo una edición de la Challenge en que a un participante se le rompió y tuvo que fabricar una artesanal con la correa de un perro y cinta americana: se pueden encontrar soluciones de emrergencia pero es mejor prevenir. Si no tienes claro cuando se sustituyeron por última vez las correas, cámbialas.

1.3 Sistema de refrigeración por agua

Haz un repaso de los manguitos. Que tengan un buen tacto. Si crujen, cámbialos. Asegúrate que en las uniones de estos no haya pérdidas de anticongelante, igualmente en el radiador y en las pipetas de agua. De ser así, sustituye manguito, pipetas y lo que haga falta y sanea el punto de unión. Atención a los vehículos  que incorporen intercambiador agua/aceite. Es un punto crítico y de avería común. Llévate de repuesto manguitos y tubos de unión por si tienes que anular o hacer algún puente. Por supuesto no olvides a traerte una garrafa de líquido refrigerante. 

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1.4 Encendido

Para los vehículos gasolina, saca las bugías y comprueba su estado y del electrodo central. Si presenta síntomas de mucho desgaste o la cerámica mal color, cámbialas. Son económicas pero es indispensable que estén en buen estado. Lo mismo con los cables de bujía, una pieza no especialmente cara pero que nos puede acarrear problemas si no se encuentran en estado óptimo. Saca la tapa del delco, comprueba los cobres y el carboncillo, y el desgaste del rotor. Un estado de desgaste avanzado de esta pieza puede dejarnos tirados en el momento más inoportuno. Es recomendable llevarse una bobina de repuesto, sobre todo en los Golf 3 y derivados ya que sufre mucho más que en los anteriores motores debido a su construcción. Y sobre todo comprueba que el punto de encendido esté bien ajustado. No hacerlo es como salir de casa sin atarte los cordones, y eso te puede afectar considerablemente el rendimiento del motor y consumo de combustible.

Para los vehículos diesel asegura el arranque en frío. Desmonta las bugías de pre-calentamiento y comprueba su correcta función. Si no lo ves claro, cámbialas.

Y finalmente, en los TDI de la 3ª y 4ª generación, cada vez más comunes en la Vw Golf Challenge, también recomendaría revisar posibles pérdidas de gasoil de las bombas de inyección, una avería muy común en estos modelos.

2. Equipa un buen Cubre-cárter

Tan sólo se trata de una plancha metálica fijada al subchasis delantero, pero es un elemento absolutamente fundamental: nos protegerá de las piedras que podamos encontrar en las pistas y evitará romper el cárter con el desastre que supondría perder todo el aceite del motor. Utilizar plancha de acero de un grosor considerable nos permitirá evitar muchísimo sufrimiento y ganar en tranquilidad. Incluso hay quien acaba utilizando el cubrecárter como patín, comiéndose todas las piedras sin miramientos, aunque tampoco se trata de esto… Algunas versiones de Golf llevan bomba de gasolina en la parte inferior del chasis. Comprueba si es tu caso y en caso afirmativo protégela con una plancha metálica.

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Un cárter que pasó a mejor vida en mitad de Marruecos

3 La Transmisión

3.1 Palieres

Comprueba holguras en los palieres, puntas y homocinéticas. No es un elemento que suela romper en los pequeños VW, pero como todo, su vida útil no es infinita. Además, si en tu preparación has levantado el coche, el ángulo de trabajo de los palieres hará que sufran más, razón por la que es básico comprobar su estado antes de partir.

3.2 Valvulina

Por otro lado no dudes en cambiar la valvulina del cambio. Aunque mucha gente no sepa ni lo que es – se trata del aceite de la transmisión-hay que cambiarla de vez en cuando. Si compras un Golf usado es probable que la valvulina tenga los mismos años que el coche así que no lo dudes, cámbiala. Asegúrate asimismo que ningún retén de la caja pierda, en especial los de las copas de los palieres que se pueden cambiar sin desmontar la caja.

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3.3 Embrague

Otro elemento clave en la transmisión es el embrague. Asegúrate que funciona correctamente porque en la Vw Golf Challenge le darás una buena paliza, garantizado. Comprueba también el estado del cable del mismo, una pieza económica pero que en caso de que se te rompa en el desierto te dejará totalmente tirado.  En caso de llevar un coche automático cambia el líquido y poco más.

3.4 Casquillos y varillas de las palancas

Para los vehículos que equipen cambio por varilla (es decir, la mayoría) comprueba que los casquillos y las rotulas estén en óptimas condiciones y funcionen bien. Si no lo ves claro, sustitútelos: hacerlo es fácil y bastante económico.

4 Los frenos

Nada en particular en este punto. Evidentemente que tengas suficientemente pastilla para realizar la aventura y el disco esté en óptimas condiciones. Comprueba que los latiguillos de freno no presenten grietas y estén en óptimas condiciones. Lo que es muy recomendable es purgar, limpiar y cambiar el líquido del circuito de frenos. Si lo haces en el garaje de casa asegúrate que reaprietas las pinzas. En una challenge vimos a un participante perder una pinza de freno “porque olvidó apretarla” al cambiar las pastillas. Para haberse matado.

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5 La suspensión

5.1 Piezas de desgaste

Este ya es un punto más singular y de libre elección. Antes que nada es esencial revisar las rótulas de dirección, suspensión y los silentblocks de los brazos de suspensión. Van a someterse a un palizote y tienen que estar en forma.

5.2 Amortiguadores

En cuanto a amortiguación, la prioridad debe ser obtener una suspensión ligeramente más alta y más rígida que la de serie. Piensa que además de hacer pistas, las haráscargado de todo el equipaje y los quilos de material solidario que lleves.Por los amortiguadores deben estar firmes y sin desgaste. No te equivoques y busques una suspensión “blanda” para mayor comodidad porque acabarás arrastrando el coche por el suelo y reventando todo. El amortiguador tiene que poder dar su mayor rendimiento puesto que se va a ver sometido a una fatiga considerable.

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5.3 Calzos de elevación

Si a pesar de llevar la suspensión en buen estado prefieres levantar la altura del coche, hay una manera sencilla de hacerlo. Se trata de utilizar unos suplementos añadidos a la suspensión que te permiten ganar altura “alargando” el amortiguador. Se pueden hacer a medida, aunque hay empresas que los venden ya hechos específicamente para “preparaciones Vw Golf Challenge”.Con ello se consigue que el amortiguador trabaje normalmente pero habiendo ganado altura libre al suelo.

6 Las Ruedas

Es obligatorio llevar dos ruedas de repuesto que no sea de “galleta” aunque muy recomendable llevar dos. Los reventones y pinchazos son un clásico de la aventura de la que difícilmente te escaparás. Para minimizar el riesgo lo mejor es llevar llanta pequeña y más neumático alto. Es decir, cuanto más pequeño sea el diámetro de la llanta, mayor podrá ser la sección y el perfil del neumático. Llegados al tipo de goma, lo ideal es optar por un neumático offroad como los que equipan los todo terreno, tales como el Michelin Latitude Cross.

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En este punto es muy importante asegurarse que al montar neumático de perfil ancho este no toca con la aleta, algo que podría causar daños graves en la goma.

Naturalmente, también está la opción de equipar un juego de llantas con neumáticos de carretera más otro juego con neumáticos de tierra. Una vez en Marruecos, te tocará sustituir un juego por otro; de este modo irás tan cómodo por tierra como por asfalto, pero te tocará pagar el peaje de llevar un peso suplementario.

7 La iluminación

Dado que tradicionalmente siempre hay equipos que acaban etapas de noche debido a averías, distracciones o simplemente a que se han perdido, llevar un buen equipo de iluminación resulta básico. Por ello, los faros de serie no son suficientes. Más considerando el hecho que tanto en las pistas como en muchas carreteras marroquís la iluminación artificial es nula. Por ello, la opción de utilizar faros cuneteros, faros adicionales de largo alcance, antinieblas o parrillas de led, que hoy en día se encuentran muy económicas y de fácil montaje, son opciones extremadamente recomendables.

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Algunos accesorios extra

Además de la preparación recomendable, hay otros elementos que son más estéticos que otra cosa, y que te harán sentir un aventurero puro.

El primero de ellos es hacerse una vaca para el techo. Queda muy profesional, y te permitirá poner llevar un set de ruedas extra, o un bidón de gasolina. Esto te dará un aspecto muy pro aunque la aerodinámica se verá muy perjudicada y las inercias en la conducción se ven afectadas muy negativamente. Por otro lado, en Marruecos hay muchas gasolineras y no necesitarás el bidón para nada. Eso sí, en las fotos quedará espectacular.

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Conclusión

En resumen, estas son las recomendaciones mecánicas básicas a tener en cuenta antes de participar en la Vw Golf Challenge. Si las sigues difícilmente tendrás averías. Que no te ves capaz? Ficha de copiloto a tu amigo mecánico y págale su inscripción para compensarlo, o sino lleva el coche directamente a tu mecánico de confianza. Si no tienes, nosotros te lo preparamos

Si estás pensando en participar por primera vez igual te parecerá raro que no te recomiende llevar muchos repuestos. Pero la realidad es que si has hecho bien los deberes no será necesario. Si llevas muchos repuestos encima es porque no has revisado bien el coche así que mentalízate que fallará la pieza que no te hayas llevado, aunque no hay de qué preocuparse. Al final, cada avería es una oportunidad de hacer amigos y ayudarse entre equipos. En Marruecos, además, se arregla (casi) todo. Sino, y en el peor de los casos, siempre deberás llevar una eslinga para que tiren de ti. Pero tranquilos, en 8 ediciones y centenares de Golf que han pasado por la aventura sólo 2 han tenido que acabar remolcados. Lo más probable es que nada falle y que disfrutes como nunca antes del Golf en el marco de esta increíble y maravillosa aventura solidaria. Y si falla, disfruta de la experiencia, del sufrimiento, y también de la ayuda de los compañeros. ¡Porque así es la Vw Golf Challenge!

Texto: Dani Blasco

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