ACTUALIDAD MOTOR

Cómo limpiar tu coche y desinfectarlo del coronavirus

RevistaCAR 8 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

Las carreteras están tranquilas, o deberían, la gente en confinamiento por el Covid-19 y los coches aparcados y guardados hasta que todo pase. Sin embargo, hay quién tiene que usarlos para los trabajos imprescindibles, y los que no, volveremos a usarlos, con más ganas que nunca, cuando todo esto acabe. Pero antes de volver a disfrutar de la conducción, debemos dejar nuestros coches listos, así que vamos a ver cómo limpiar tu coche y desinfectarlo del coronavirus.

¿Te acuerdas de cuantas personas han tocado tu coche desde que empezó la pandemia? Difícil a estas alturas, así que si tenemos el coche en el garaje en nuestro domicilio aprovechemos a desinfectarlo y limpiarlo. De lo contrario, si duerme en la calle y no lo vamos a usar, mejor quédate en casa.

Range Rover Velar

Si eres de los que sigue trabajando, aprovecha el regreso del trabajo para ir a una gasolinera o punto de lavado automático o de lavado a presión manual. Si funciona, genial, dale un buen repaso al coche por fuera para que quede lo más limpio posible y no escatimes con el cepillo de jabón con agua caliente. Si no podemos salir con el coche del garaje, usa un cubo con agua y jabón para lavarlo, a la antigua usanza, con bayetas de microfribras mejor.

Sugerencia: ahora es una gran oportunidad para asegurarse de que todos los orificios de drenaje estén despejados si eres de los que no usas mucho el coche. Las hojas de otoño y la humedad del invierno pueden dejar un poco de suciedad repugnante en estas oquedades, así que verifica que salga agua clara debajo del vehículo. También fuerza el drenaje de tu aire acondicionado: provocará un despertar húmedo si está bloqueado.

Interior 25 años de Audi RS
Audi RS 4 Avant Interior

Asegúrese de que el coche esté seco y siga las instrucciones para pulir el exterior. Es lógico enfocarse en las manijas de las puertas y otros puntos de contacto, pero también tenga en cuenta que si usa menos el vehículo, entonces cosas como los excrementos de pájaros y la savia de los árboles podrían tener más tiempo para quemarse en la pintura; esa es la razón principal para pulirlo en este momento. La limpieza de las manijas de las puertas debe ser una prioridad: no sabe quién las ha probado.

Una vez que haya terminado con el exterior, es hora de pasar a las cosas sucias de verdad, el interior. Aspire el coche: nos gusta el Dyson V8 por su facilidad de uso sin cables; también recomendamos usar guantes desechables, ya que se apoyará en partes del automóvil que otras personas han tocado, pero aún no ha limpiado. Y no te toques la cara…

Cómo limpiar tu coche y desinfectarlo del coronavirus

De un vistazo: los mejores consejos

  • Lávese las manos después de tocar su vehículo. O cualquier cosa, realmente, que pueda estar contaminada
  • El bloqueo deja mucho tiempo libre, así que déle a su coche una limpieza profunda, luego es más fácil mantenerse al tanto de la desinfección por contacto
  • Las superficies antimicrobianas como los volantes son buenas, pero la suciedad que se acumula en ellas no comparte esta capacidad
  • Desaloje la suciedad con agua y/o cepillos antes de comenzar a limpiar, si puede.
  • La luz ultravioleta se utiliza para la esterilización, y es gratuita. Secar a la luz solar, ayuda, pero no está comprobado que elimine el Covid-19 al 100%
  • Cuando se trata de eso, necesitas un 70% de alcohol isopropílico, pero no dejes que descanse en las superficies, solo usa lo suficiente para que se evapore rápidamente
  • No entres en pánico. Mientras no haya compartido el automóvil con alguien infectado, debería ser un lugar seguro
  • No olvides limpiar después de que suban pasajeros, aunque recuerda que solo se permite una persona en el coche salvo contadas excepciones
  • El Covid-19 parece sobrevivir más tiempo en superficies duras

¿Qué productos de limpieza son seguros para usar en el interior de mi automóvil?

El agua es segura para todo en pequeñas cantidades, y puede eliminar la suciedad seca cepillando y aspirando primero. En orden de preferencia, vaya con productos especializados para la limpieza de automóviles si tiene algunos, especialmente para acabados de cuero o madera, luego busque cualquier cosa con agua, alcohol isopropílico al 70% y la menor cantidad adicional posible. Use algunas gotas de gel antibacteriano después de la limpieza, si tiene alguno

Cómo limpiar tu coche y desinfectarlo del coronavirus

Si solo puede obtener un alcohol para limpiar del 99%, pida un par de botellas de agua destilada para limpiar las puntas de las baterías o los metales y diluyelo.

Amazon aún entrega productos de limpieza u mantenimiento, no solo en los supermercados vamos a encontrar. También se puede recurrir a las toallitas industriales menos conocidas por el consumidor del hogar. La toallita y los productos que lleva son los mismos, aunque los aromas pueden ser menos refinados.

¿Tienes un desinfectante de manos? Eso es lo mejor para limpiar tu coche rápidamente entre usos: aplíquelo primero a una toalla de microfibra o a una toalla de cocina en caso de necesidad.

Cómo limpiar tu coche y desinfectarlo del coronavirus

Para la mayoría de las situaciones, esto es suficiente después de haber limpiado profundamente tu coche; sin embargo, echa un vistazo a esta lista que Toyota creó para preparar sus coches entre los conductores para ver cuántos lugares necesita mirar:

1 manijas exteriores
2 marco de puerta y techo
3 Desbloqueo de puerta interior
4 interruptores de ventana
5 Tirador de puerta interior
6 bolsillos en la puerta
7 cinturones de seguridad
8 clips de cinturón de seguridad
9 botones de ajuste del asiento
10 volante
11 vocina
12 botones de control
13 salidas de aire del conductor
14 Salpicadero
15 Botón de arranque
16 cambio de marchas
17 Pantalla multimedia
18 salidas de aire centrales
19 controles de calefacción
20 guantera
21 libro de registro
22 compartimento de almacenamiento central
23 portavasos
24 espejo retrovisor
25 luces interiores
26 agarradera
27 Llave
28 reposacabezas
29 bolsillos de asiento
30 lengüeta central trasera
31 Tapa de combustible
32 válvulas de las ruedas
33 pulsador del maletero
34 Estante para paquetes
35 cubierta del suelo del maletero
36 Botón de cierre del maletero
37 tirador de apertura del capó
38 tapa del limpiaparabrisas
39 varilla medidora de aceite
40 tapa de aceite

Si ha pasado un tiempo desde la última vez que se limpió el vehículo, vale la pena revisar algunos de los controles y limpiar con más detalle. La suciedad acumulada proporciona una superficie más fácil para que se adhieran cosas como los estornudos.

Los acabados texturizados en los controles acumulan grasa y suciedad, reteniendo contaminantes incluso con productos antimicrobianos. ¿Parece que las marcas en sus controles se han desgastado o que el patrón de la puerta de su palanca de cambios está oscurecido? Probablemente sea basura. Los diseños son mejores ahora, pero probablemente recuerdes el descubrimiento de que todas las letras blancas en tu primer coche lo seguían siendo, solo había que limpiarlas más a fondo y con mejores productos.

Mercedes Clase B Revista CAR

Para quitar el polvo y la suciedad de los controles de ventanas complicados, puedes obtener algunos limpiadores de goma de gel: se ven como una gelatina y están diseñados para levantar migajas y cosas peores desde el interior de los teclados de ordenadores portátiles y similares, y son perfectos para entrar en los botones del climatizador, del sistema multimedia y lugares igualmente incómodos.

Empuja hacia abajo y dale unos segundos para absorber cualquier trozo de escombros antes de levantarlo con cuidado. Si se rompe un poco, no se preocupe, simplemente se seca y se desprende sin causar daño. Sin embargo, la mayoría son bastante robustas y se pueden usar muchas veces.

Cómo limpiar tu coche y desinfectarlo del coronavirus

No hay desinfectante en estos, así que una vez que se haya eliminado toda la suciedad, limpie con sus productos antibacterianos, o agua y jabón en un paño, antes de una segunda limpieza con solo agua.

O un cepillo de dientes. Los eléctricos oscilantes pueden parecer excesivos, pero si se usan con cuidado (sin presión) eliminarán la suciedad de manera muy efectiva sin dañar la mayoría de las superficies de los automóviles. Sin embargo, tenga cuidado con el agua, ya que este esparce más gotas y puede dañar contactos eléctricos.

¿Tienes un poco de limpiador de superficies de hogar? Eso se puede usar en todo el automóvil si lo aplica primero al paño, no lo rocíe directamente. Sin embargo, los productos con blanqueador deben evitarse a toda costa.

Una vez limpio, seque con un paño de microfibra. Puede mantener los códigos de colores para la limpieza y el acabado, lavándolos con agua hirviendo para reutilizarlos, si desea mantener el régimen antibacteriano óptimo, y luego limpie nuevamente con sus toallitas antibacterianas o gel. Ahora tiene una consola central limpia de fábrica listo para usar.

En los coches modernos, es posible que no use mucho el freno de mano eléctrico, pero no lo olvide. Te sorprenderá lo sucio que puede estar incluso un automóvil recién vaciado en esos lugares importantes.

Asientos, puertas y tiradores: las zonas olvidadas

Todos esos controles por adelantado son fáciles de recordar. ¿Qué pasa cuando los niños estaban en la parte de atrás del coche al regresar de la escuela? ¿O cuando tenía que mover los asientos de un modelo de dos puertas hacia adelante?

Tanto los niños como los adultos se sujetarán del asiento, los marcos de las ventanas y los adornos cuando entren y salgan del vehículo, así que no te olvides de limpiar las áreas con toallitas o rociadores y trapos.

Guantes: buenos y recomendables

Estarás bien si no tienes ninguno, siempre que evites tocarte la cara y te laves bien las manos. La mayoría de los virus, incluido el COVID-19, tienen el acceso más fácil a través de tus orificios faciales.

Empaqueta dos veces tus productos de limpieza desechables, especialmente si ha compartido tu coche. Quítese los guantes tirando del primero desde un dedo o desde la parte de la palma, y el segundo guante girándolo de adentro hacia afuera sin tocar el exterior.

No hay desinfectante en las tiendas, ¿qué puedo usar?

Jabón y agua, cuanto más suave sea el jabón, mejor: el perfume y los aditivos no son excelentes para todos los acabados, y el detergente líquido es realmente duro para muchos materiales.

Si deseas sentir que has hecho más, la luz ultravioleta es una técnica de esterilización probada. Seca el automóvil estacionado a la luz directa del sol, con ventanas y /o techo solar o techo abierto donde sea seguro hacerlo.

Y si te quieres asegurar por completo, cuando pase todo esto hay varias empresas de limpieza integral de vehículos que usan máquinas de ozono para descontaminar el interior por completo.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Así ha pasado SEAT de hacer coches a respiradores en la lucha contra el COVID-19

    Lo vemos a diario, son muchísimas las empresas que se han volcado en esta emergencia sanitaria en colaborar con...

  • Porsche subastará el último 911 Speedster para luchar contra el COVID-19
  • Porsche subastará el último 911 Speedster para luchar contra el COVID-19

    Porsche quiere ganar esta carrera, como bien nos ha dicho Tomás Villén en su vídeo institucional contra el coronavirus,...

  • Estado de Alarma debido al coronavirus: ¿puedo usar el coche? ¿qué excepciones hay?

    En España atravesamos una situación excepcional de emergencia sanitaria debido a la crisis que ha provocado el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración