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Cómo la fórmula 1 ayuda a la autonomía del Clio E-Tech

RevistaCAR 16 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 3 min

¿Qué es la E-Tech? Aquí está el problema, Renault quiere un nuevo tren de potencia con un menor consumo y emisiones que los motores diésel y mayor autonomía que los eléctricos. Y tiene que encajar en un Clio sin afectar al maletero o el espacio interior. Y debe costar menos de 35.000 €.

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Un híbrido es la elección obvia, pero no hay espacio en el vano motor para las cajas de cambio CVT que normalmente usan los eléctricos e híbridos. Así que lo que Renault ha ideado para su primer híbrido es un motor de gasolina con dos motores eléctricos auxiliares y una caja de cambios sin embrague, como en un F1. La ausencia de embrague permite a los vehículos híbridos E-Tech iniciar siempre la marcha en modo 100% eléctrico, sin recurrir al motor térmico. Esto supone un ahorro de combustible y proporciona un arranque especialmente reactivo, al aprovechar la ventaja de los motores eléctricos en cuanto a su capacidad para entregar el par de forma inmediata. 

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El motor de gasolina es un 1.6 atmosférico que antes se encontraba en los Dacia Duster, pero ahora incluye una inyección específica y un EGR refrigerado para el sistema de partículas del escape. 

El sistema pesa 10 kilos más que un dCi 115, pero produce menos de 100 g/km de CO2 porque la batería de 1,2 kWh está ubicada en las ruedas traseras con el mismo maletero de 300 litros. Consigues 140 CV entre el motor de combustión y el motor eléctrico –que ofrece unos 50 CV–, mientras que el segundo motor eléctrico produce unos 25 CV y se encarga de la regeneración de energía por frenado, encender el motor y accionar la caja de cambios de cuatro velocidades, ya que, como hemos mencionado, no hay embargue.

Las partes complicadas e inteligentes

A diferencia de la mayoría de coches eléctricos, pero sí como un Porsche Taycan, el Clio tiene un par de ratios para su tren de potencia eléctrico. Es como pensar en dos cajas de cambio en una: la dedicada al motor de combustión y la del motor eléctrico, con la habilidad de desconectar una de ellas para un movimiento 100% eléctrico o por combustión.

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La clave del funcionamiento de la caja de velocidades es el motor eléctrico de tipo HSG del sistema E-Tech, que se utiliza para poner en marcha el motor de combustión e igualar su velocidad de giro a la de transmisión, lo que permite prescindir de una caja de velocidades convencional.

Conduciendo el E-Tech

El Clio E-Tech responde muy bien en modo eléctrico desde parado. Cuando deceleramos notaremos un poco de delay antes de que la regeneración empiece.

La tecnología E-Tech permite optimizar al máximo la energía mediante la regeneración en las fases de deceleración, en la que el motor eléctrico principal funciona como generador recuperando energía cinética para transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. El conductor puede elegir un modo “Brake” (B) en la palanca de cambios para una mayor desaceleración y, por lo tanto, mayor recuperación de energía.

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Mediante el frenado regenerativo, el motor eléctrico aporta un complemento de frenado al sistema hidráulico de frenos y, al mismo tiempo, recupera energía sobrante y la reenvía a la batería, siempre dentro de su límite de capacidad de almacenamiento.


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