CollectionSuites: el arca del tesoro para todo aficionado a los coches
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CollectionSuites: 38 ‘suites’ para coleccionistas

RevistaCAR 31 de marzo, 2021 | Tiempo de lectura 6-7 min

Hay gente que no nos entiende, pero los apasionados de los automóviles queremos que nuestros juguetes estén guardados y protegidos de la mejor manera posible. Un garaje compartido es una opción, y un garaje propio, mucho mejor. Cuando los coches se empiezan a acumular algunos optan por meterlos en una nave, una alternativa lógica pero no exenta de inconvenientes. Lo que proponen los creadores de CollectionSuites es un espacio cerrado, protegido, climatizado y decorado por completo a tu gusto.

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También incluye una estancia en altura que puede ser usada como oficina, con baño de lujo incluido. Pero hay muchos detalles y matices que conviene conocer, y por eso nos reunimos en Madrid con Juan Manuel Fayen y su hijo Lino Fayen, fundadores e impulsores de CollectionSuites en Miami.

Nuestros protagonistas llevan el automóvil en la sangre, ya que el padre de Juan Manuel, Lino Fayen, fue un conocido piloto venezolano de origen francés que compitió tanto en su país como en Europa. En su palmarés, un sexto puesto en las 24 Horas de Le Mans de 1959 con un Ferrari 250 “Interim”.

La creación de CollectionSuites

¿Cómo surgió crear CollectionSuites? La idea nace inspirada en una necesidad real de los coleccionistas de coches, a medida que van aumentando su colección, aumenta la necesidad de espacio para guardarlos y al final lo que buscan es un espacio propio donde puedan disfrutar de ese tiempo perfecto para admirar sus posesiones en compañía de sus amigos y/o aquellos que comparten su misma pasión.

CollectionSuites

Al principio pensamos en algo pequeño y luego nos lanzamos a un proyecto de hacer espacios privados, con máxima seguridad y privacidad. Y no solo son coches o motos, hay quien tiene también su colección de relojes, raquetas, tabaco, whisky, cuadros, hay de todo. Finalmente hicimos 38 espacios (suites) para los coleccionistas. Son cuatro edificios en un perímetro cerrado, no puedes entrar si no tienes las claves. La finalidad de todo esto es que los coleccionistas disfruten de ese espacio privado con su familia o sus amigos, sin tener que mostrarlo en público.

Con el tiempo hemos comprobado que es muy importante para nuestros clientes la privacidad, estar en un espacio íntimo en el que nadie te vea. Tenemos 27 cámaras con vigilancia 24 horas y con agentes de seguridad. Y también entregamos cada espacio privado con cámaras, y el propietario puede acceder a las imágenes desde su smartphone o su ordenador en cualquier momento. Para ello y para muchas otras funciones tenemos una aplicación que desarrollamos con Savant Software.

¿Existe algo similar en el mundo? No, nuestro complejo es único y la idea es seguir desarrollándolo, tanto en EE UU como en Europa. Como concepto, porque garajes hay por todos lados, pero en este puedes estar tranquilo, escuchando tu música sin molestar al vecino, bebiendo tu coñac o tu roncito. Todos los espacios se entregan con suelo de porcelana italiana, baños de lujo, madera suiza, aire acondicionado, iluminación, TV…

También está ocurriendo que muchos propietarios conocen a otros, y se juntan o quieren comprar otro espacio, porque están a gusto. Ellos nos dicen que antes no compraban más coches porque no estaban seguros de dónde los podían guardar. Tenemos clientes muy importantes con grandes colecciones que cuando llegaron compraron dos o tres espacios y los unieron.

Además en CollectionSuites los coches siempre están disponibles. Tenemos a la disposición un “on-site manager” cuyo rol fundamental es atender las necesidades de cada cliente en las instalaciones, y sumado a esto, ofrecemos un servicio de conserjería a través de una plataforma digital similar al sistema de conserjería de American Express Centurion, están siempre disponibles para contratar una grúa, billetes de avión, alquilar un barco, reservas en restaurantes o discotecas, caviar, champán, cualquier cosa (ver apoyo).

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Nos ha llamado la atención la “protección contra huracanes”. Sí, es un punto importante porque Miami es una zona de huracanes. Hay mucha gente que tiene colecciones de coches y vive frente a la playa, en sitios como South Beach, Brickell Avenue o Coconut Grove, y allí hay varios problemas. Cuando llueve el nivel del agua sube muy rápido, también hay vientos huracanados y salitre. Esto fue importante para nuestros clientes, ya que nuestros espacios le dan mucha tranquilidad y la máxima protección. Desde que lo construimos han pasado ya tres huracanes, y no ha habido ningún problema, es como una fortaleza.

¿Hacen eventos en las instalaciones de CollectionSuites? No es la idea ni lo más importante para nosotros, porque la tranquilidad y la discreción son esenciales. Un par de veces año invitamos al complejo a expertos en arte, coches o relojes para tener encuentros y charlas. Uno de ellos nos dijo hace poco algo muy interesante, y es que las grandes colecciones de coches y de arte ya no están en Europa. Lo estuvieron hasta los años ochenta, pero poco a poco los americanos se lo han ido llevando. De hecho, puedes ver que actualmente los precios de los coches en las subastas americanas son mucho más altos que en las europeas.

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¿Las suites se venden, se alquilan o ambas cosas? El 70% del complejo está hecho para la venta y el 30% para alquiler (nueve unidades exactamente). ¿Lo que ofrecen es muy diferente del clásico lugar donde se custodian coches? Sabemos que hay sitios donde se custodian coches, pero suelen ser naves fuera de la ciudad. Custodiar coches no es nuestro negocio. Nuestro negocio es que tengas un espacio al que puedas venir a disfrutar, con tus coches, amigos, lo que quieras. En inglés se le llama man cave (literalmente cueva para hombres) como nos dicen muchos clientes.

¿Tienen una zona de taller común donde se puedan llevar los coches? No porque no estamos habilitados para ser taller. La reglamentación de Florida es complicada para que te den una licencia de taller, sobre todo por el tema de los residuos. En Florida los talleres están todos juntos, para facilitar la recogida de residuos. Pero sí se puede hacer mecánica ligera. La finalidad es esa, un club de amigos con aficiones comunes, un sitio donde están las cosas que nos gustan.

¿Se ha planteado extender la idea a otras zonas de Miami u otras ciudades de EE UU? En Miami conseguir espacio hoy en día es difícil, y alrededor de nuestras instalaciones actuales tampoco. Sí tenemos planes para construir algo en el norte de EE UU, hay gente que nos ha contactado y tienen el terreno, y estamos en negociaciones.

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Se trata de vender el concepto, porque una vez que lo tienes, se trata de construir con los planos que ya existen, y es más fácil. En Madrid también estamos viendo, porque creemos que puede haber potenciales clientes interesados. Nos ha parecido que es difícil conseguir espacios en la ciudad, aunque encontramos un edificio viejo que se podría remodelar.

¿Cual es el rango de precios? Están entre 700.000 dólares aproximadamente (560.000 euros) y 990.000 (780.000 euros). La diferencia es que las hay de dos tamaños. Todas son de una sola planta pero tienen una zona elevada a la que se accede por una escalera.

La mayoría tienen unos 200 metros cuadrados (entre 190 y 210), y las grandes desde 220 a 230 metros cuadrados. Las más costosas además tienen jardín de unos 100 m2 aproximadamente, lo que da una gran ventaja para poner una barbacoa, una piscinita o lo que quieras, y está protegido, no se ve desde fuera.

Cuando se construyó ya tuvimos en cuenta la posibilidad de que quien tuviera 10, 15 o 20 coches, pudiera unir dos o más suites. Así que tumbar la división entre cada unidad es relativamente fácil. No hay tuberías ni luz en esos muros. La realidad es que la gente se siente muy cómoda y muy tranquila. En enero ya tenemos vendidos más de 50% de los espacios de CollectionSuites .

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