Los coches que debes probar antes de morir: Lamborghini Miura - Revista Car

ACTUALIDAD MOTOR CLÁSICOS

Los coches que debes probar antes de morir: Lamborghini Miura

RevistaCAR 26 de marzo, 2017 | Tiempo de lectura 2 min

Tanto el Aston DB5, como el Jaguar E-Type, el Chevrolet Corvette y el Lamborghini Miura convirtieron el automóvil en una forma de arte.

Lamborghini Miura

Cuando preguntamos a los diseñadores cuáles son sus coches favoritos, los que presumen de un diseño más genial, siempre destacan el Citroën DS “Tiburón” y el Lamborghini Miura. Es difícil imaginar el impacto que supuso la presentación de este coche en 1966. Mientras los aficionados soñaban con los 150 CV de un Mercedes 230 SL Pagoda o un Porsche 911, Lamborghini proponía un vehículo con motor V12 de 350 CV en posición central.

La marca italiana lanzó su primer coche en 1962, el 350 GT –fruto del esfuerzo de las carroceras Sargiotto y Touring–, que pronto evolucionó hasta convertirse en el 400 GT. Sin embargo, el objetivo era fabricar el mejor deportivo del mundo, y su equipo técnico, formado por Giampaolo Dallara –ex Ferrari y Maserati–, su ayudante Paolo Stanzani y el probador Bob Wallace, tenían claro que el futuro pasaba por el motor central. Dallara estaba muy impresionado por el estilo y la configuración del Ford GT 40 de competición, por lo que diseñó un chasis monocasco con el motor en posición central. El propulsor 4.0 con cuatro carburadores de triple cuerpo era una evolución del 3.5 V12 utilizado en el 400 GT 2+2 y diseñado por Bizzarrini, pero en el Miura se colocó en posición transversal.

Lamborghini Miura

En noviembre de 1965 estaba listo el chasis, expuesto en el Salón de Turín, pero sin carrocería. La empresa encargada de crearla fue Carrozzeria Bertone, y aquí comienza uno de los grandes conflictos de la historia del diseño sobre ruedas. Ya se sabe que los éxitos tienen muchos padres y los fracasos son huérfanos… El autor oficial del Miura es Marcello Gandini, pero parece evidente que se inspiró en bocetos dejados por Giorgetto Giugiaro, que acababa de dejar Bertone para ir a trabajar a Ghia. La relación de ambos genios del diseño ha sido siempre distante. En todo caso, Gandini ha demostrado su talento en joyas como los Lamborghini Countach y Diablo o en el Lancia Stratos.

Lamborghini Miura

El Miura hoy permanece como el fruto de un momento mágico, una creación suprema fruto de la enorme ambición de un fabricante y un diseñador. Es muy voluptuoso, imposible no fijarse en él al verlo pasar. Sus detractores dijeron en su momento que era algo lento y pesado, pero también La Piedad de Miguel Ángel lo es… En efecto, el Ferrari 275 GTB –mucho más valorado en la actualidad– tenía un comportamiento superior y era más fiable. Pero el Miura es el mejor ejemplo del deportivo extremo creado sin pensar en compromisos, el coche perfecto para una estrella del rock.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Los coches que debes probar antes de morir: Aston Martin DB5

      Tanto el Aston Martin DB5, como el Jaguar E-Type, el Chevrolet Corvette y el Lamborghini Miura convirtieron el automóvil...

    • Jaguar trae lo más moderno de lo más clásico recuperando 9 unidades del XKSS

      Hoy Jaguar Classic ha presentado mundialmente en el Petersen Museum de Los Ángeles el primer Jaguar XKSS genuino que se...

    • Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation, vuelven solo 19 unidades

      En Aston Martin por fin han desvelado el primero de los pocos DB4 GT Zagato Continuation que se producirán con motivo de...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración