Fiat Grande Panda 2024: puro encanto en tecnología y estilo

El jefe de diseño de Fiat, François Leboine, tiene experiencia en este tipo de cosas. El francés era jefe de concept cars en Renault cuando el nuevo 5 era solo un proyecto interno. Al presentarlo en enero de 2021, su antiguo jefe, Laurens van den Acker, se lo atribuyó a Leboine, y la aclamada versión de producción de 2024 se mantiene muy cerca de la idea original.


Desde que dejó Renault por Fiat, Leboine ha estado ocupado con lo que parece ser un trabajo similar: revivir el Panda. Para ello, se ha aprovechado la herencia de la primera generación del modelo cuadrado de 1980, pero también el concepto Centoventi de 2019, al tiempo que se han añadido nuevos giros de diseño y tecnología.


Fiat Grande Panda 2024: puro encanto en tecnología y estilo


Nuevo Fiat Grande Panda 


“Intentamos conectar más con algunos elementos que recuerdan al primer Panda de Giorgetto Giugiaro”, explica Leboine, “para encontrar una superficie sencilla a la que añadimos unos pasos de rueda robustos. Hicimos un cóctel diferente en el que se reconoce esta actitud tan típica del primer Panda y las líneas principales –más o menos línea inferior, línea de cintura y línea de techo– y con esta inclinación entre el cristal trasero y el cristal delantero que tiene el equilibrio típico del Panda. Partimos de esto y luego lo tratamos de forma diferente’.


¿Cómo? “Tenemos mucha tensión en la superficie, pero siempre acabamos con un giro suave”, continúa Leboine. “Hay una combinación de tensión y suavidad que es muy moderna. Es la traducción a nuestro tiempo”.El Fiat Grande Panda es la nueva apuesta de la marca italiana


Jugar con diferentes épocas le da un fuerte toque de modernidad. Antes había grandes tendencias: formas redondas, formas cuadradas, diseño plano y bio. Pero ahora creo que estamos entrando en un mundo completamente diferente en términos de diseño, donde se puede jugar con diferentes épocas y áreas del diseño y combinarlas para crear una historia”.


“Esta mezcla, esta colaboración de diferentes tipos de diseño, es algo con lo que jugaremos cada vez más en los próximos años, porque quizá sea la mejor manera de crear cosas que duren más y que no pertenezcan a una tendencia o época, sino más bien a diferentes tendencias o épocas”.


Fiat Grande Panda 2024: Nuevo diseño


Elementos de esa diferencia pueden verse en el despliegue de la última tecnología de faros con píxeles, haciendo que la cara del Grande Panda 2024 parezca más futurista que la de su antepasado de 1980. Todo el coche tiene un aspecto robusto y sólido, con un montón de referencias. Esto se hace muy notable en la gran palabra gráfica ‘Panda’ estampada en los laterales inferiores de la carrocería y ‘Fiat’ en el portón trasero.


También de forma más sigilosa a través de una pequeña insignia ‘Panda’ en relieve tridimensional, que sobresale de la barra horizontal de plástico negro hacia la parte inferior del portón trasero.


Interior del Fiat Grande Panda 2024El interior ofrece una estética más suave dominada por un salpicadero alargado en forma de óvalo que, según Fiat, está inspirado en la antigua pista de pruebas sobre el techo de la fábrica de Lingotto. La instrumentación digital de 10 pulgadas y la pantalla central de 10,25 pulgadas encajan perfectamente en el salpicadero para mantener el aspecto general firmemente adaptado al siglo XXI, mientras que la guantera del lado del pasajero, de apertura superior y revestida de bambú, combina con los detalles en amarillo brillante de las salidas de aire rectangulares para crear un ambiente natural y elegante en el habitáculo.


Al igual que con el nuevo Renault 5, Leboine quiere que el interior del nuevo Panda sea físicamente más personalizable y modular, no solo para satisfacer la demanda de los clientes, sino también para contribuir a su longevidad. “Desde el mismo centro técnico tenemos la posibilidad de conectar distintas tecnologías y piezas”, explica.


“Este es el concepto principal y exactamente la misma idea que utiliza la Estación Espacial Internacional. Podemos hacer una versión asequible o una más premium cambiando las piezas y mejorando la tecnología, según el nivel de vehículo que queramos obtener”.


Grande Panda 2024 ofrecerá una versión hibrida y eléctrica


Nuevo Fiat Panda 2024


Tampoco descarta la idea de acabar prescindiendo de las omnipresentes pantallas táctiles y su software, a menudo de bajo rendimiento. “Podríamos imaginarnos una pantalla básica o incluso ninguna pantalla e interactuar con el coche mediante el control por voz. Los clientes pueden actualizar la tecnología en función de sus medios y con el tiempo.


Eso es algo importante para nosotros. Imaginamos que este coche pueda seguir la evolución de la tecnología y cambiar y actualizarse y mantenerse al día al cabo de cinco o diez años gracias a sus tecnologías integradas”.


Basado en la misma plataforma que dos productos hermanos de Stellantis, el Citroën C3 y el Opel Frontera, el Grande Panda ofrecerá tanto una versión totalmente eléctrica con una batería de 44 kWh y una autonomía de 300 km a partir de 25.000 euros, como una opción híbrida a partir de algo menos de 20.000 euros.


Nuevo Fiat Grande Panda 2024


El producto global saldrá a la venta en Europa este otoño, y poco después en el Reino Unido, Oriente Medio y África. Fiat también ha declarado que se lanzarán otros tres coches de producción de esta nueva familia Panda, a razón de un vehículo cada año hasta 2027.


No cabe duda de que los tiempos han cambiado desde el original de Giugiaro de 1980 –tanto en el tamaño físico de los clientes como en sus expectativas–, pero el nuevo Grande Panda 2024 ha conseguido encarnar el encanto del mítico Panda, añadiendo al mismo tiempo nueva tecnología y estilo. Todo hace indicar que se abre un nuevo capítulo, de lo más positivo, para los pequeños y elegantes Fiat.