La gente sabe apreciar lo bueno y así lo corroboran los buenos datos de ventas del modelo francés. Del C5 X se han comercializado más de 45.000 unidades en todo el mundo en tan solo un año y es la segunda berlina más vendida del segmento D en Europa.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo y no nos extraña en absoluto. Su confort de marcha es de los mejores del mercado y si a todo eso le añadimos las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT, la cosa no puede ser mejor. En la oferta también tienes versiones gasolina, pero la nuestra era la versión híbrida enchufable PHEV más potente, la de 225 CV –recientemente se ha ampliado la gama con una versión de 180 CV–. No obstante, en ambos casos tiene una autonomía de más de 60 km en modo cero emisiones y, lo que más nos gusta, siempre están equipadas con la suspensión activa Citroën Advanced Comfort.
En modo 100 % eléctrico, con su par inmediatamente disponible, una aceleración lineal y una sensación incomparable de fluidez y suavidad, podremos ir a velocidades de hasta 135 km/h. Este motor está asociado a la caja de cambios automática ë-EAT8 de última generación, que ofrece confort y facilidad de uso, además de una gran eficacia. Gracias a una batería de 12,4 kWh (11,3 kWh de potencia efectiva) compuesta por 84 celdas (41 Ah), puede recorrer distancias de hasta 63 km (ciclo WLTP) en modo 100 % eléctrico y te ofrece la tranquilidad de poder circular sin limitaciones por zonas restringidas. En ciclo urbano, si somos cautelosos con el acelerador, la autonomía puede superar los 70 km, más que suficientes para recorrer nuestros trayectos diarios sin tener que repostar en toda la semana. Puede cargarse en aproximadamente 1 hora y 40 minutos con un cargador de 7,4 kW.
Mención destacada merece la suspensión Citroën Advanced Comfort Active, que combina la doble suspensión Progressive Hydraulic Cushions con el control electrónico de la amortiguación. La suspensión de cada rueda se controla de forma independiente en tiempo real para responder a las exigencias de la carretera, proporcionando un confort de suspensión aún mayor. La suspensión puede hacerse aún más blanda y seguir ofreciendo un excelente apoyo de la carrocería gracias al control electrónico continuo de los amortiguadores. Con la Suspensión Activa Citroën Advanced Comfort, Citroën ofrece al C5 X Plug-in Hybrid un nivel de confort líder en su categoría, haciendo realidad los viajes largos con total tranquilidad. Y si a todo eso le añadimos un sistema de masaje a los asientos, qué os voy a contar…
El C5 X anima realmente a viajar, haciendo de cada trayecto una experiencia de confort y calma donde el conductor puede relajarse, asistido por la tecnología de a bordo. Así, Citroën introduce en el C5 X el Highway Driver Assist 2.0, que da un paso más hacia el nivel 2 de conducción semiautónoma añadiendo funciones como el cambio de carril semiautomático o recomendación de velocidad anticipada. Además, el volante dispone ahora de un sensor de agarre para juzgar si el conductor está activo. Comodidad, seguridad, eficiencia… el C5 X lo tiene todo para seguir ganando adeptos a su paso. El precio del C5 X PHEV de 225 CV tiene un precio que ronda los 50.000 euros y el de 180 se queda en unos 46.000 euros.