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Con la llegada de las lluvias es muy importante que nuestros neumáticos se encuentren en un estado “saludable”. Son el único elemento que pone en contacto el vehículo con la carretera, por esta razón es fundamental someterles a un “chequeo” sobre su salud con cierta periodicidad. Se recomienda revisar su estado al menos una vez al mes y siempre antes de iniciar un viaje. Desde la experiencia, Continental nos da cinco pistas para detectar los síntomas que nos llevarían a posible accidente si empeora el estado de la carretera.

1- Desgaste Excesivo

Un neumático desgastado pierde adherencia, sobre todo en suelo mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 milímetros aunque, para un mayor agarre y seguridad, Continental recomienda no utilizar un neumático desgastado con una profundidad del dibujo inferior a los 3 mm, especialmente con condiciones meteorológicas adversas ya que, con el suelo mojado, un neumático desgastado aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y de alargar la frenada de forma alarmante.

2- Bultos, cortes o roces

En caso de que el neumático presente alguna de estas anomalías, se debería visitar un especialista para que los revise y evalúe los daños, y si procede, realizar su sustitución. Es de vital importancia no intentar reparar los neumáticos con estas u otras anomalías.

3- La edad

Los neumáticos se deterioran con el paso del tiempo y pierden prestaciones por lo que, aunque no tienen fecha de caducidad, se aconseja cambiarlos cuando pasan 10 años desde su fecha de fabricación, aunque no se hayan utilizado o visualmente no estén en mal estado.

4- Presión incorrecta

Mantener la presión correcta ayuda a que el neumático se mantenga “saludable”. Circular con una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad, aumenta el peligro de pérdida repentina de aire y el consumo de combustible del vehículo. Una presión excesiva provoca un desgaste prematuro por el centro, reduciendo su vida útil. Además, al reducirse la superficie de contacto se puede producir una pérdida de adherencia, una mayor incidencia de impactos de objetos ajenos, más incomodidad de la conducción y más vibraciones.

5- Cristalización

La cristalización del neumático indica que éste no está “sano”. Los neumáticos se cristalizan en vehículos que pasan mucho tiempo a la intemperie, sobre todo por altas temperaturas, por el envejecimiento por edad y aquellos que reciban mucha radiación solar. En estas circunstancias Continental recomienda evitar que los neumáticos reciban mucha radiación solar, se expongan a temperaturas extremas (sobre todo altas temperaturas).

cinco pistas

1 Comentario

  1. […] Los neumáticos son uno de los elementos fundamentales del coche. Si vas a realizar un viaje algo largo es indispensable revisarlos para viajar con seguridad. Esto implica dos elementos: por un lado la presión de las ruedas, para que su agarre sobre el asfalto sea el correcto. Por otro lado el dibujo, que indica lo gastados que están. Esto es importante porque, según un estudio internacional, el 50% de los españoles conducen con los neumáticos en mal estado. […]

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