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Cinco razones para elegir el Mazda MX-30, el primero SUV eléctrico de la marca

Guillermo Lahoz 3 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 7 min

El Mazda MX-30 es un SUV eléctrico destinado a uso urbano con todos los atributos inherentes a los modernos Mazda, como un brillante comportamiento, un diseño espectacular y cierto carácter premium. Hemos conducido por Madrid la primera unidad que ha llegado a España.

Mazda MX-30

1. Ecológico de verdad

En el mundo actual estamos rodeados de dogmas que se pueden englobar en lo políticamente correcto. Cualquiera que los ponga en tela de juicio será acusado de retrógrado o algo peor. Para empezar, hemos olvidado que los SUV son coches bastante absurdos desde el punto de vista medioambiental. Su peso y su altura les hace consumir en torno a un 20 % más que un turismo de tamaño equivalente. Pero contra las modas no hay mucho que hacer. También se impone la simplificación de identificar cualquier coche eléctrico o híbrido como ecológico, frente a los contaminantes modelos convencionales con motor de explosión.

En el montante lateral se puede leer la inscripción «electric». Al volante, un conductor despistado podría no darse cuenta.

Y esto es un error porque lo lógico es evaluar el impacto ecológico de un coche teniendo en cuenta todas las emisiones que implica su fabricación, no solo sus emisiones. En este sentido en Mazda han sido coherentes, han hecho sus cálculos y han concluido que, si incluyeran en su SUV MX-30 una batería muy grande, las emisiones que produce su proceso de fabricación harían que el MX-30 no contaminara menos que un Mazda 2. Insistimos, teniendo en cuenta todo el proceso de fabricación y uso de ambos coches. Por eso insisten en que para su primer automóvil eléctrico 100% han buscado un “tamaño óptimo de la batería”, de iones de litio y 35,5 kWh. Y avisan de que no ofrecerán una versión con más batería para quieres quieran más autonomía.

Mazda MX-30 tres cuartos delantero
En coches como este las cifras mandan, pero sin duda su diseño seguirá siendo una razón de compra fundamental.

2. Autonomía suficiente

Y es que sobre el papel, los 200 km. de autonomía (en ciclo combinado, y 262 km. en ciclo urbano) del MX-30 se puede considerar su talón de Aquiles, ya que otros rivales ofrecen una autonomía mayor.

En diciembre pudimos probar un prototipo del MX-30 en carretera, y ahora hemos conducido por la ciudad la primera unidad de serie del MX-30 que ha llegado a España. Desde Mazda nos propusieron una ruta urbana de dos horas por Madrid, incluyendo periferia y también centro, con el fin de demostrar que los 200 km. de autonomía son más que suficientes para un uso normal. De hecho, la media diaria de km. que hace un conductor europeo y español ronda los 40 km. Y al terminar nuestra prueba de conducción urbana, en efecto apenas habíamos consumido esos 40 km.

Mazda MX-30 maletero
El maletero ofrece 366 litros de capacidad, y conviene no olvidarse los cables para cargarlo.

El consumo eléctrico (combinado) es de 19 kWh a los 100 km, y de 14,5 kWh/100 km (urbano). También pudimos comprobar que conducir un eléctrico por la ciudad, a mediodía en verano con 40 grados y callejeando, es duro para la batería. En una ocasión que aparcamos y apagamos el contacto para hacer unas fotos, nos apareció en la pantalla el siguiente mensaje: “Temperatura de batería de alta tensión excesiva ¿Desea iniciar el enfriamiento de la batería para prolongar su vida útil?”. Y te lo pregunta porque refrigerar (va refrigerada por agua) implica gastar batería. Por eso te recomienda introducir el conector de carga para mantener el nivel de batería mientras el enfriamiento de la batería está activo.

3. Un segundo coche con estilo

Otra reflexión interesante que hacen desde Mazda es que, aunque en lugar de tener 200 tuviera 400 km. de autonomía, el eléctrico de Mazda tampoco sería idóneo para realizar largos viajes en familia.

Mazda MX-30 puertas abiertas
Las puertas son un atributo muy atractivo del MX-30. Primero hay que cerrar la trasera y luego la delantera.

En Mazda describen así al cliente ideal del eléctrico MX-30: vive en zonas suburbanas, tiene dos o más coches, recorre hasta 50 km. diarios, poder adquisitivo y nivel educativo altos y tiene conciencia ambiental e interés por la seguridad. O sea, que la práctica totalidad de quienes compren el MX-30 tendrá otro automóvil válido para viajar. Entre los rivales del MX-30 podemos señalar modelos como el Kia e-Niro, el Mini Countryman SE , el Peugeot e-2008 o el Hyundai Kona eléctrico.

4. Divertido de conducir

Al volante el MX-30 resulta agradable, con un interior amplio y un habitáculo moderno y de calidad. Exteriormente mide lo mismo que un CX-30, 4,39 metros de largo.

Mazda MX-30 interior
Buenos acabados y conciencia ecológica: el cuero de los asientos es falso, aunque su aspecto es muy bueno.

También nos gustó el tacto de la dirección y la forma en que gira, en línea con otros modelos de Mazda. La frenada (que recarga la batería) es muy natural. La diferencia de comodidad y dinamismo respecto a un eléctrico urbano básico, como sería un Renault Zoe, es notable.

Muy atractiva la consola «flotante» central, que soporta el cambio. Bajo ella piezas de corcho tratado. Dicen que es fácil de limpiar pero tenemos nuestras dudas.

Asimismo nos convencen las puertas que se abren enfrentadas, como en el Mazda RX-8. Mediante el móvil y la aplicación MyMazda se puede localizar el coche a distancia, comprobar su carga o conectar la climatización. Y es que el MX-30 es un coche que, aunque sea urbano y eléctrico, mola.

Mazda MX-30 plazas delanteras
Es espacio atrás es bastante mejor de lo que sugiere la foto. Sin ser muy generoso, pueden viajar adultos de 1,80 en las plazas delanteras y traseras.

Buena respuesta

Mazda MX-30 frontal dinámica
Definitivamente su potencia es más que suficiente para moverse con soltura y rapidez por las zonas urbanas.

Otro aspecto reseñable es que la respuesta al acelerador es enérgica, algo típico de los eléctricos, y superior a lo que podría suponerse sobre el papel a la vista de su aceleración (de 0 a 100 km/h en 9,3 seg). En estos coches urbanos es más ilustrativo conocer el 0 a 50 km/h. Acelera con fuerza desde parado, e incluso y si vas a 20 o 30 por hora y pisas con fuerza, las ruedas patinan un poco.

La velocidad máxima es de 140 km/h, y es notable también la forma en que recupera y gana velocidad, de a 100 a 120 km/h, por ejemplo. La conclusión es que la potencia máxima de 107 kW de su motor, equivalente a 145 CV, es más que suficiente para moverse con mucha agilidad.

Sonido muy natural

En el prototipo que condujimos en diciembre no pudimos evaluar dos aspectos importantes: el sistema de regeneración de energía y el sonido. En el MX-30 se puede regular la resistencia a la rodadura cuando levantas el pie del acelerador, de modo que a mayor resistencia, mayor carga de la batería. Hay tres niveles de resistencia, que se pueden aumentar o reducir pulsando las levas del volante. El efecto en el punto de mayor resistencia, es que apenas tienes que usar el freno, ya que al levantar el pie del acelerador, comienza a retener mucho.

Mazda MX-30 faro trasero

Respecto al ruido, ya se sabe que los eléctricos apenas suenan, así que a este Mazda le han incorporado un sonido artificial que resulta bastante natural. Suena como un gasolina fino, con un volumen bajo, y supongo que un conductor que no esté avisado sobre las características del coche, pensaría que es de gasolina. Eso sí, no hay cambios de marchas, solo un empuje constante y progresivo. También es importante destacar que para los clientes que se estresan con la limitada autonomía, Mazda ha confirmado que lanzará una versión con un pequeño motor wankel de explosión, que actuará como generador, y que estará disponible dentro de un año aproximadamente.

5. Un precio competitivo para el Mazda MX-30

Las ayudas gubernamentales MOVES a los eléctricos hacen que el MX-30 tenga un precio bastante razonable. Este se puede quedar en 27.665 euros, contando con la ayuda máxima de 5.500 euros, que incluye achatarramiento de otro coche. También es posible contratar una cuota Flexiopción desde 199 euros al mes, con una entrada de 6.800 euros. El nuevo Mazda MX-30 se puede pedir en los concesionarios desde el pasado mes de mayo, y las primeras entregas comenzarán en septiembre.

La carrocería bicolor es opcional. Hay tres niveles de acabado disponibles.

Acuerdo Mazda-Iberdrola

Con el MX-30 Mazda regala el wall box (la caja de pared que contiene el enchufe) e Iberdrola regala el proyecto y el presupuesto. Lo que el cliente debe pagar es la instalación para poner el wall box, que puede variar mucho entre diferentes tipos de domicilios. Además si el cliente contrata con Iberdrola el Plan Vehículo Eléctrico, el descuento es de 10% mensual sobre el consumo eléctrico y adicionalmente hay un descuento de 60€ (one off) a aplicar en la primera factura, o en la primera y sucesivas si el importe facturado no alcanzase los 60€. Este plan permite recargar a 3c€/kWh de 1 a 7 de la mañana y la energía sería 100% renovable certificada.

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