Tras cuatro temporadas en Ferrari, el madrileño comienza una nueva etapa de su carrera de más de 10 años en la F1: situar al equipo Williams entre los mejores. Le costaba a Carlos Sainz Jr evitar algunas lágrimas durante su escena de despedida. Alrededor suyo, en el paddock del gran Premio de Abu Dhabi 2024 le arropaba todo el equipo Ferrari. Recibía los abrazos de todos los mecánicos que lucían gorras rojas de especial diseño para la ocasión y Carlos llevaba la suya con la visera hacia atrás para que, de frente, se viera el agradecimiento de sus compañeros durante 4 temporadas, desde 2021 hasta el final de 2024: “Grazie Carlos”.

Se sorprendió el madrileño de 30 años de edad cuando en enero de 2024 Ferrari anunció que desde 2025 su plaza iba a ser ocupada por el casi cuarentón y siete veces campeón mundial, Sir Lewis Hamilton. Su contrato con Ferrari terminaba al final de 2024 y Carlos se sentía como en su casa. Le habia dado al equipo una sólida cosecha de puntos, 4 victorias, dos de ellas en 2024 y 27 podios.
Constituía Sainz Jr, junto al monegasco Charles Hervé Leclerc, una de las parejas más fuertes de la Formula 1 por la capacidad de Sainz de sumar puntos constantemente si la máquina se lo permitía. En las 4 temporadas que Sainz recorrió junto a la histórica escuadra italiana nunca Ferrari les entregó a sus pilotos un coche capaz de luchar por el campeonato debiéndose conformar ambos pilotos con luchar contra Mercedes y McLaren por la segunda o tercera posición de constructores en una era dominada por los Red Bull y su estrella, el actual campeón Max Verstappen.

Un seguro para cualquier equipo
Es cierto que Sainz (al que llaman “smooth operator” por su forma de ser positiva, cordial bastante discreta y por como trata a sus monoplazas) no pudo imponerse a Leclerc, considerado como el piloto más rápido a una vuelta de la F1, pero llegó a desafiarle constantemente, logrando estadísticas muy parejas. Sainz se ha ido de Ferrari con cuatro victorias, contra 6 de Leclerc durante el período de compartieron equipo y 5 poles contra 19 del monegasco.
Aún así, siempre ha estado muy cerca de su compañero en la cosecha de puntos en cada temporada reforzando claramente a las huestes de Maranello.
Tras casi tres temporadas en Toro Rosso donde fue un muy incómodo rival para Max Verstappen, Sainz fue madurando en Renault por dos años, de ahí pasó a McLaren donde creció otras dos temporadas junto a Lando Norris y logró su primer podio (tercero en el G.P. de Brasil de 2019). Del equipo de Woking pasó a la casa italiana, una gran oportunidad que supo aprovechar, no sólo porque logró su primera victoria en Silverstone en 2022 bajo la lluvia e imponiéndose a Leclerc contra órdenes del equipo, sino porque su dedicación al trabajo técnico y los detalles ayudó a Ferrari a mejorar su coche.
Muy recordada será su victoria con Ferrari en el Gran Premio de Australia de 2024 lograda a pesar de fuertes dolores por la cicatrización de una operación de apendicitis que le impidió correr el Gran Premio de Arabia Saudita dos semanas antes.
En Ferrari Carlos terminó de formarse como un experto piloto de Fórmula 1, un tipo rápido, capaz de hacer “poles” pero también de controlar una carrera, verla venir, ayudar al equipo cuando este se desorienta y cuidar los neumáticos como el mejor.

Una decisión demorada
Una vez enterado de que su futuro estaba fuera de Maranello, Sainz se tomó su tiempo para decidir donde iba a pilotar en 2025 y más allá. Había algunas posibilidades abiertas, por un lado, estaba disponible la butaca que dejaba libre Hamilton en el equipo Mercedes, por otro, una consulta sobre la situación en Red Bull cuando se especulaba con una salida anticipada de Max Verstappen de ese equipo. Tambien tuvo contactos con Sauber-Audi y tenía sobre su mesa una oferta de Williams, con cláusulas muy convenientes para él. Si aceptaba era para sumarse al proyecto de llevar ese equipo a lo alto de la F1 de la mano del nuevo “team principal” James Vowles. El 29 de julio pasado Williams anunciaba la contratación de Carlos por dos temporadas con posibilidad de ampliar ese plazo. Con un mono de carreras y casco blanco Sainz “degustò” el Williams FW46 de 2024 en los entrenamientos realizados en Abu Dhabi el martes posterior a su último Gran Premio con Ferrari, en el que acabó segundo de Lando Norris, con McLaren.Todo un mensaje sobre su motivación que jamás se reduce, como lo demostró en toda la pasada temporada 2024, no solo ganando en México sino, tambien, acabando segundo en su última presentación para la escuadra italiana en Abu Dhabi. El equipo Williams se encuentra en un proceso de total transformación donde Vowles, que fue durante años la mano derecha del team principal Toto Wolf en Mercedes, aplica los métodos de esa escuadra, 8 veces campeona de constructores en la era moderna de la F1. Cuando Carlos Sainz pasó de McLaren a Ferrari lo hizo declarando una fuerte intuición que tenía sobre el equipo que dejaba: “He pasado dos temporadas magnificas trabajando con Lando (Norris), Andrea Stella (el team principal) y todos los ingenieros y mecánicos. Me voy pero creo que ellos tendrán mucho éxito en el futuro”.

Los argumentos de Williams
Se cumplió su pronóstico porque McLaren consiguió el trofeo de constructores en 2024. En Formula 1, hoy en día, se necesitan, como mínimo, de tres a cinco años para competir por victorias cuando se comienza casi de cero como ha sucedido con Williams, adquirida por el fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital .
Williams terminó octavo en el certamen de F1 de 2024 y tiene mucho que mejorar. James Vowles, el “team principal” le mostró a Sainz todos los secretos y pasos a dar para avanzar hacia la meta de ser muy competitivos. Desde la financiación disponible hasta los recursos tecnológicos que ya se están implementando. Sainz ha tenido otra intuición y se la ha jugado por ella.

¿Se equivocó Ferrari?
Lewis Hamilton ha firmado con Ferrari el que quizás sea su contrato más lucrativo de su carrera deportiva: 174 millones de euros por dos años, pero muchos más millones que recibiría tras retirarse a través de un fondo de inversión establecido por Exor, la compañía que controla todos los activos de la familia Agnelli (inversores. También, en el grupo Stelantis).
Hamilton será, además, embajador de Ferrari y su grupo industrial asociado, algo que el directorio de Mercedes se lo negó en 2023. En 2024, en entrenamientos oficiales Hamilton perdió contra su compañero George Russell, 19 a 5. Y Russell terminó mejor posicionado en las carreras 13 a 7. Con 40 años de edad, Lewis muestra signos de decadencia y difícilmente podrá Hamilton superar en velocidad a Leclerc en Ferrari y superar lo hecho por Sainz en las últimas dos temporadas si los coches de 2025 y 2026 no son superiores al de 2024.
Sainz ya a hecho su propio balance tras su paso por un equipo que formaba parte de sus sueños de niño. Su padre, Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de rallies y 4 veces ganador en el rally-raid Dakar le ayudó a tener paciencia, resiliencia, constancia y seguridad. Todo lo que necesitó para afianzarse entre los mejores de la Fórmula 1. Quizás por ello, en el momento de recordar su paso por la casa de Maranello Sainz contaba: “Recuerdo mi primer contacto con un Ferrari en el circuito de Fiorano. Me puse el mono rojo y me metí en el coche. Cuando estaba listo para salir a pista miré a mi padre y vi que una lágrima brotaba en sus ojos. Ese es un momento que jamás olvidaré.”