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Pocas veces un coche tan sencillo causa tanta admiración, pero en un mercado donde se diluyen las fronteras de los segmentos, nos encanta que ciertas marcas conserven tan bien su espíritu. Es el caso de Suzuki y su Jimny, que después de 19 años con la última generación prácticamente inalterada, vive una revolución, pero siendo el todoterreno puro de siempre. Y es que en el Suzuki Jimny 2019 todo es nuevo, menos su nombre y su filosofía, ser un todoterreno ligero y asequible además de práctico.

A falta de poder echarle el guante, Suzuki nos preparó un vis a vis con el nuevo Jimny, pero no estaba solo. Y es que a sus espaldas tiene casi 50 años de historia y tradición offroad. De sus orígenes había un LJ 80, la última evolución de la primera generación denominada LJ, aunque todas las derivaciones (incluidos los SJ) eran el Jimny. Este medía 3,2 metros de largo, el primero solo 3, y pesaba solo 770 kg. Su motor era un bloque de cuatro cilindros y 797 cc capaz de girar hasta 6.000 rpm para producir 41 CV. Llevaba tracción total, diferencial trasero bloqueable y reductora.

Junto al más veterano un viejo conocido de nuestro país, un Samurai, fabricados en Linares. Esta unidad de 1984 es algo más peculiar, ya que es de batalla alargada. Este es un SJ y lleva el motor 1.3 de 69 CV y cuatro cilindros, con transmisión manual de cinco velocidades y frenos de disco delante. Con esta generación el Suzuki Jimny era tan popular que por eso la marca nipona delegó parte de su producción a Santana en España y a Maruti en la India. En total Suzuki ha vendido 2.850.000 unidades del Jimny en el mundo.

Pero nosotros estábamos allí para conocer al renovado Suzuki Jimny. Su chasis es totalmente nuevo, pero para seguir siendo un todoterreno muy capaz fuera del asfalto, su configuración sigue siendo un bastidor de largueros y travesaños y en esta generación lleva suspensión de tipo McPherson delante y un eje rígido de triple ballesta detrás.

A nivel de diseño es rompedor con la generación anterior, pero teniendo al lado al LJ 80 del año 77 entiendes muchos rasgos, como por ejemplo su calandra con las cinco aberturas verticales, o sus faros redondos en los extremos del frontal. Todo su diseño es muy cuadrado, muy retro y a la vez nuevo, sin parecerse a nada que haya hecho la marca antes. Los paragolpes y pasos de rueda en plástico negro le quedan de maravilla con el color verde de su carrocería, un aspecto offroad sin duda alguna.

Suzuki Jimny

En su interior al abrir percibes el buen trabajo de la marca con las últimas novedades, pues lleva el nuevo volante de tres radios en piel con los botones para la pantalla central de la instrumentación. Esta por cierto, es analógica y en color naranja, otro guiño al pasado rematado de forma excelente. Su salpicadero incorpora una nueva pantalla táctil digital para todo el sistema de información y entretenimiento, y los mandos de la climatización también son los nuevos que llevan los últimos modelos de la marca.

Asientos nuevos, paneles de las puertas sencillos, con muchos huecos en su interior, y solo cuatro plazas, como siempre. El maletero no es malo, y tiene un acceso excelente ya que su portón con rueda de repuesto incluida se abre de forma lateral, y apenas pesa. En su zaga precisamente también hay bastantes cambios, pues los faros pasan de estar en los laterales a su parte inferior, si, como en el Clase G de Mercedes.

Sobre su mecánica, solo hay un motor disponible, un bloque de cuatro cilindros gasolina de 1.5 litros y 102 CV, atmosférico y con cambio manual de cinco velocidades y una caja reductora. También hay uno automático con reductora pero con muy pocas unidades para nuestro mercado, un coche para un público más mayor y pensado como coche de recreo. Por supuesto, tracción total, aunque ahora incluye sistemas como la ayuda al control de descenso. También tendrá el nuevo Suzuki Jimny varios asistentes a la conducción para hacerlo más cómodo en el día a día.

Esto es todo hasta que lo probemos en unos meses, pues su lanzamiento es en Octubre en España. Por ahora lo que hemos visto tiene buena pinta, a nivel estético y práctico, y solo falta confirmar que este Suzuki Jimny 2019 sigue siendo un todoterreno capaz y divertido.

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