Brasileños en la Fórmula 1: velocidad a ritmo de samba

Quizá pocos aficionados actuales de la F1 son conscientes de la influencia de Brasil en la F1. Aunque últimamente parece que la hegemonía es más alemana (han ganado 12 de los 14 últimos títulos), Brasil, a través del ejemplo de Ayrton Senna, tres veces campeón, sigue influyendo como modelo a seguir por los pilotos más jóvenes del mundo. No obstante, Senna, tras triunfar en los certámenes de 1988, 1990 y 1991 –falleció en mayo de 1994 durante el GP de San Marino–, sigue siendo considerado como el piloto mas rápido de todas las épocas, capaz de hazañas imposibles en una vuelta, habiendo obtenido nada menos que 65 poles de 165 intentos, una eficiencia del 39%, superior a la del hoy legendario Michael Schumacher (22%).

Brasileños en la Fórmula 1: velocidad a ritmo de samba

Senna fue el punto más alto de la participación brasileña en los Grandes Premios, iniciada por Chico Landi en los años cincuenta, afianzada con los dos campeonatos de uno de los pilotos más carismáticos de todos los tiempos, Emerson Fittipaldi, y confirmada por el astuto y algo mas retraído pero contundente Nelson Piquet, quien ganó los certámenes de 1981, 1983 y 1987. Ni Rubens Barrichello ni Felipe Massa, los más exitosos tras los tres campeones antes mencionados, lograron coronas, pero sí victorias, con una popularidad incrementada sobre todo al haber formado parte de la escuadra más popular del mundo: Ferrari.

Emerson Fittipaldi, Chico Landi y Ayrton Senna.

Las estadísticas revelan que hasta el GP de Japón de 2014, Brasil marcha tercera en número de grandes premios ganados por sus pilotos. Manda Inglaterra con 236 triunfos, le sigue Alemania con 149 y después, el país latinoamericano con 101. Resultados notables, sobre todo, teniendo en cuenta que hasta hace poco menos de una década Brasil no era más que un país que entraba en vías de desarrollo y que no tenía equipo o industria de competición reseñable. Contrastando eso con la condición de Inglaterra como capital tecnológica de la F1 y con la condición de Alemania como mercado e importante proveedor técnico de los equipos de la F1. Tradición, pasión y emoción, todos estos componentes propiciaron una casi constante presencia de los pilotos brasileños en la F1.

Francisco ‘chico’ landi

Nacido en 1907 e hijo de inmigrantes italianos, comenzó a correr en 1934 en el exigente circuito de La Gavea, en Río de Janeiro. Allí obtuvo importantes victorias con Alfa. En la temporada argentina de 1947 también destacó sobre un Alfa y mostró estar casi a la altura de veteranos como Luigi Villoresi y Achille Varzi. Ya en los años cincuenta logró algunos triunfos con Maserati y Ferrari en F1 y sport en circuitos italianos, especialmente en Bari. En F1, entre 1951 y 1956, participó en 6 GP puntuables como piloto privado de Ferrari.

También constituyó su propio equipo, la Escudería Bandeirantes con unidades Maserati 250F y consiguió sus primeros puntos en el GP de Argentina de 1956 al terminar cuarto. Le tocó enfrentarse también a gigantes como Juan Manuel Fangio, de quien era gran amigo, y Mike Hawthorn. Retirado de la F1 lanzó la Fórmula Junior en Brasil y fue administrador del circuito de Interlagos e importante figura en la organización en el Gran Premio de Brasil. Falleció en 1989.

Carlos Pace

Nacido en San Pablo, Carlos Pace siguió el ejemplo de Emerson Fittipaldi y viajó a Europa en 1970 para ganar en F3 con Lotus. En 1971 pasó a la F2 con el equipo de Frank Williams. En 1972 corrió en F1 en un March, también gestionado por Williams. Con un Surtees logró subirse al podio en el GP de Austria de 1973, temporada en la que también fue piloto oficial de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans –terminó segundo–.

Piloto Brabham, tenía todo lo necesario para ser campeón, pero un accidente aéreo segó su vida.

Al año siguiente, Bernie Ecclestone le incorporó a Brabham y consiguió terminar segundo en al GP de EE UU. Su única victoria en la F1 ocurrió en el GP de Brasil de 1975 y consiguió podios en Mónaco y Silverstone. Pace fue segundo en Argentina al comenzar la temporada de 1977, pero nunca la terminó porque su avioneta sufrió un accidente fatal en marzo.

Nelson Piquet

Nelson Soutomaior –Piquet es el apellido de soltera de su madre– dejó sus estudios en Estados Unidos y la posibilidad de una seria carrera tenística para dedicarse al automovilismo en 1976. La suya fue una carrera meteórica hacia la cima, y al año y medio de llegar a Europa le ofrecieron debutar en la F1. Lo hizo a bordo de un Ensign del equipo de Mo Nunn en el GP de Alemania de 1978. Ecclestone le contrató como piloto estable para 1979 acompañando al bicampeón Niki Lauda.

En el GP de Brasil de 1983 con un Brabham BMW.

En 1980 Piquet, con un Brabham-Cosworth ganó tres carreras y terminó segundo del certamen por detrás de Alan Jones. Otras tres victorias y una dramática definición de certamen en Las Vegas frente a su amigo, Carlos Reutemann, le dieron su primer título. Piquet logró su segundo cetro en 1983 con el Brabham BT52. Una lucha fratricida con Nigel Mansell en el seno del equipo Williams le impidió ganar el certamen de 1986. En 1988 y 1989 pasó por Lotus con muchos altibajos; con Benetton consiguió dos victorias en 1990. Al año siguiente, un recién llegado llamado Michael Schumacher lo superó claramente y eso le empujó a dejar la F1.

Ayrton Senna

Nacido en 1960, ganó tres mundiales y falleció al volante de un Williams en mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino. Más allá de una brillante estadística –41 victorias, 65 poles en 161 carreras–, Senna es considerado por muchos como el piloto mas rápido de todos los tiempos. Muy seguro, decidido, agresivo cuando era necesario –a veces en exceso–, pero decididamente espectacular y eficaz, Senna era capaz de hazañas aún legendarias. Por ejemplo, ganar por más de un minuto de ventaja al segundo el GP de Europa en Donington bajo la lluvia o recuperarse de una mala salida en el GP de Japón de 1988 pasando de 14º a 1º en una espectacular remontada. Hubo muchas más y también se recuerda su gran duelo con Alain Prost.

Tras ganar en karts en su Brasil natal llegó a Europa a comienzo de los años ochenta y se apropió de la Fórmula Ford dos temporadas, 1980 y 1981. Campeón británico de F3 en 1983 fue el modesto equipo Toleman el que le ascendió a la F1. Lotus lo fichó en 1985 y ganó en Portugal, bajo la lluvia, la segunda carrera para esta escuadra. McLaren lo sitúo junto al ya campeón Alain Prost en 1988. Le ganó al francés ese certamen, perdió el de 1989 y repitió en 1990 y 1991. Cuando McLaren perdió los motores oficiales Honda no pudo cosechar más títulos aunque siguió ganando. En 1994, buscando el mejor coche pasó a Williams para ocupar un asiento que dejaba vacante Prost. El gran duelo debería hacer sido contra el ascendente y agresivo Michael Schumacher. La dirección rota en el Williams FW16 lo sacó de pista y de la vida.

Maurizio Guguelmin

Nacido en 1960 y miembro de una acaudalada familia, compartió casa y categoría en Inglaterra con Senna cuando ambos corrían en la Fórmula Ford. Con tres victorias logró el título británico de F3 con el equipo West Surrey, para el que había corrido Senna. Logró llegar a la F1 en 1987 con el equipo March que, al poco tiempo, se transformó en Leyton House.

Mauricio Gugelmin sufrió un espectacular accidente con su Leyton House en la salida del GP de Francia de 1989, afectando también al Ferrari de Nigel Mansell.

Permaneció hasta 1991, dejando una tercera posición en el GP de Brasil de 1989, su mejor actuación en la F1. Una desilucionante temporada de 1992 con un Jordan-Yamaha le convenció de que era mejor cambiar de aires y se fue a correr a la Fórmula Indy en Estados Unidos, donde permaneció hasta retirarse en 2001.

Rubens Barrichello

Nacido en 1972 llegó a Europa en 1990 para ganar en la Fórmula Opel Euroseries con el equipo Draco. Con el titulo de F3 inglés de 1991 en su bolsillo, compitió en F 3000 en 1992 y fue contratado por Jordan F1 en 1993. Impresionó terminando tercero en Donington. En 1994 sufrió un espectacular accidente en Imola en la misma jornada que se mataba Roland Ratzemberger. Al día siguiente quedaba conmocionado por el deceso de su gran amigo y mentor, Ayrton Senna. Aun así conseguía su primera pole de la F1 en Spa. Siguió con Jordan en 1996 pero en 1997 pasó al equipo Stewart para el que consiguió cuatro podios y notables actuaciones en tres temporadas.

Lo suficiente como para que Ferrari lo designara compañero de Michael Schumacher a partir de 2000. Tuvo que aceptar ser un claro “piloto 2” y recoger lo que Schumacher le dejara. Eso le permitió ganar nada menos que nueve carreras en seis temporadas. Cumplido su ciclo pasó al equipo Brawn donde sumó otros dos triunfos, esta vez superado por quien iba a ser campeón en 2009, Jenson Button. Barrichello corrió para un decaído equipo Williams en 2010 y 2011 antes de retirarse tras 326 carreras.

Ricardo Zonta

Nacido en 1976, cuando llegó a Europa ya había ganado, en 1995, el certamen de la F3 sudamericana. En 1997 fue campeón de la F 3000. Tuvo entonces su oportunidad en la F1, pero dos accidentes lo afectaron seriamente.

Con BAR fue compañero de J. Villeneuve en 1999. Jordan lo tuvo como probador en 2001 y ganó las World Series en 2001. Toyota lo nombró reserva en 2002 y pudo correr cinco carreras en 2004. Dejó la F1 en 2005 y en 2008 terminó tercero en Le Mans con Peugeot.

Nelson Angelo Piquet

Nacido en 1985 e hijo de Nelson Piquet, Nelsinho ganó el titulo de la F3 sudamericana de 2002 y en 2004 la F3 inglesa. Perdió el certamen de GP2 de 2006 ante Hamilton, pero Renault lo contrató en 2008 para la F1.

En Singapur de 2009, por “orden” del equipo se accidentó para que entrara el safety car y Alonso ganara. Flavio Briatore prescindió de él a fin de año y, resentido, Nelsinho contó la maniobra ilegal a la FIA. Briatore, suspendido, Nelsinho también y jamás pudo regresar a la F1.

Felipe Massa

Nacido en 1981 en San Pablo, Peter Sauber vio su talento y lo contrató para la F1 en 2002. Sauber lo cedió a Ferrari a fin de ese año como piloto de tests y Felipe volvió a la escuadra suiza en 2004 y 2005, donde obtuvo buenos resultados. En 2006 regresó a Ferrari. Ganó en Turquía, se mostró muy rápido, pero varias veces tuvo que favorecer a su compañero Schumacher. En 2007 desafió a su nuevo compañero, Kimi Räikkönen, quien, sin embargo, se llevó el certamen. Su gran oportunidad fue en 2008. Más rápido que el finlandés ese año, logró seis victorias contra dos de Räikkönen y luchó con Lewis Hamilton (cinco victorias) por el título.

Aunque ganó la carrera decisiva en Brasil, Hamilton le arrebató la corona en la última vuelta. Brasil 2008, fue su 11ª y última victoria. Afectado un ojo y su cerebro en un accidente en Hungría en 2009, tardó en recuperar su velocidad, ya como compañero de Alonso, de quien tuvo que ser escudero durante cuatro temporadas. Pasó a Williams en 2014 donde recuperó motivación y velocidad. Hace poco anunció su retirada, pero con la marcha de Bottas a Mercedes, afrontará su última temporada con Williams.

Bruno Senna Lalli

Hijo de una hermana de Ayrton Senna y nacido en 1983, inició relativamente tarde su inserción en el automovilismo. Ganó varias carreras en la F3 británica de 2006 y de allí pasó con tres victorias por la GP2 en 2007 y 2008. Patrocinadores brasileños lo sentaron en el modesto equipo Hispania Racing en 2010, donde pudo terminar nueve carreras consiguiendo un 14º puesto como mejor resultado. Fichado como reserva de Lotus en 2011, terminó 9º en Italia y logró varias veces superar a su compañero.

A veces lograba muy buenos tiempos de entrenamiento, pero tampoco mostraba el mismo nivel de talento que su tío. No pasaba de ser un “gregario del pelotón”. En 2011 Lotus-Renault le confió una butaca pero cosechar dos puntos en 9 carreras y participar cuatro veces en la Q3 no bastaron. En 2012 corrió en Williams y, al finalizar la temporada tuvo que dejar la F1. Pasó al mundial de resistencia y a la Formula-e, eléctrica, en 2014.

Emerson Fittipaldi y familia

Nacido en San Pablo en 1946, Emerson Fittipaldi fue el que devolvió el entusiasmo por el automovilismo a la afición brasileña. En los años setenta llegó a ser uno de los grandes rivales de dos campeones mundiales como el escocés Jackie Stewart, campeón en 1969, 1971 y 1973; Graham Hill, campeón en 1961 y 1968, y Niki Lauda, tres veces campeón. Fittipaldi llegó a Europa en 1969 y tras un breve paso por la Fórmula Ford se sentó en un Lotus de Fórmula 3 para ser campeón ese mismo año. En 18 meses estaba en la F1. Lo demás es historia conocida y brillante en la estadística: primer GP en Inglaterra 1970, primera victoria en la F1 en Estados Unidos 1970 –semanas después de la muerte de Mochen Rinda y corriendo por primera vez en el peligrosísimo Watkins Glen–, un total de 14 triunfos en 144 carreras y dos campeonatos mundiales, uno en 1972 con Lotus y el restante en 1974, el primero para el equipo Aclaren.


En nuestra reciente entrevista que tuvimos en el Festival de Goodwood de 2014, Emerson recordaba lo peligrosos que eran los F1 de aquel entonces: “El Lotus 72 JPS negro y dorado de 1972 me impresionó y le dije a Colin que lo veía muy frágil, como un ataúd. Pero siempre fui un tipo fatalista, ¿si estas en el automovilismo tienes que aceptar ciertos riesgos, no?”. Recuerda así su primera carrera: “El debut en Inglaterra fue fantástico. Año y medio antes estaba en un garaje puliendo culatas y ese día estaba sentado en un Lotus 49 en la parrilla junto a otro Lotus de Graham Hill. Parecía un sueño”. También recuerda su primera victoria: “Lotus se había saltado la carrera de Canadá tras la muerte de Jochen. Yo iba a ser su piloto principal en Estados Unidos. Una tremenda presión. Me cogió una gripe y Colin vino el sábado por la noche con un médico a ponerme una inyección. El domingo, arranque tercero y al final, terminé ganando, solo esperando a ver cómo se desarrollaba la carrera y afianzando mi ritmo cuando fue necesario”.

Fittipaldi se enfrentó a Jackie Stewart en la temporada de 1972, logró cinco victorias sobre 11 carreras y consiguió su primera corona. Con 25 años pasaba a ser el campeón más joven de la historia. El McLaren M-23 del equipo que gestionaba Teddy Mayer tras la muerte de Bruce McLaren en 1970, le dio su segunda corona con tres victorias.
Al finalizar 1975, Emerson y su hermano Wilson formaron un equipo propio. El Copesucar resultó un fracaso por deficiencias técnicas. Lo mejor: un segundo puesto en el GP de Brasil en Río en 1978. Fittipaldi dejó la F1 en 1980 para establecerse en Estados Unidos. Ganó dos veces las 500 Millas de Indianápolis (1989 y 1993) y el certamen CART de 1989. Tras varios accidentes serios tuvo que retirarse en 1997.
Actualmente es representante de la FIA y embajador de la Fórmula-e. Además vigila de cerca la carrera de su hijo Emmo de 7 años, que continúa los esfuerzos de la saga Fittipaldi ya que tanto su hermano Wilson, como su sobrino Christian, como Pietro, hijo de su hija Juliana, se dedicaron y dedican al automovilismo.

Wilson Fittipaldi Jr.

Tres años mayor que Emerson, fue el primero en continuar la afición de su padre Wilson, que corría en turismos. Llegó a Europa poco después que su hermano menor y consiguió correr con Brabham en F1, logrando un sexto puesto como su mejor resultado en Alemania 1973. Corrió con Brabham en 1972, 1973 y con Copersucar en 1975, en total 38 GP.

Christian Fittipaldi

Hijo de Wilson, nacido en 1971, fue campeón de la F3000 en 1991. En 1992 ingresó en Minardi por dos temporadas y pasó a Footwork en 1994, consiguiendo su mejor resultado, un cuarto puesto en Alemania, antes de dejar la F1.

Pietro Fittipaldi

Nieto de Emerson, hijo de Juliana Fittipaldi y nacido en 1996, mostró su talento ganando una categoría menor de la NASCAR con tan solo 15 años. En 2014 acaba de ganar la Fórmula Renault británica, con 10 victorias sobre 13 carreras.