El SAV (Sports Activity Vehicle) de gama media de BMW será el primer modelo de la casa en ofrecer tres tipos de sistemas de propulsión. Y es que la firma bávara nos anunció ya que en 2020 veremos un X3 100% eléctrico, y ahora a las mecánicas de combustión tradicionales se suma esta versión híbrida enchufable, el BMW X3 xDrive30e.
Fabricado en Spartanburg, EE.UU.; junto a las demás versiones del X3, este X3 xDrive30e llegará al mercado en primavera de 2020. Es el modelo medio de la gama X de BMW, un coche con grandes atributos y que goza de gran popularidad en su segmento, y que ahora ofrece una nueva posibilidad a sus clientes, para que puedan escoger lo que mejor se adapte a sus necesidades.
El planteamiento mecánico se basa en usar el sistema de tracción total xDrive para que el SAV Premium goce de la máxima versatilidad posible. El motor de combustión es el de 4 cilindros y 2.0 litros, con una potencia de 184 CV. Se suma un motor eléctrico de 109 CV, ubicado en el cambio Steptronic de 8 velocidades, y en total ambos dan como potencia combinada 292 CV y 420 Nm de par. Las prestaciones son un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y 210 km/h de velocidad máxima en el BMW X3 xDrive30e
En modo 100% eléctrico este X3 podrá circular hasta a 135 km/h de velocidad máxima. Si conducimos con el modo Auto eDrive, o híbrido automático, el motor eléctrico moverá al coche a velocidades de hasta 110 km/h, y una vez superemos esta el motor térmico entra en acción. Este también interviene cuando hay una alta demanda de potencia. BMW incluye un modo con el que mantener la batería a un nivel de carga deseado, por lo que podremos disponer de energía cuando lleguemos por ejemplo a un núcleo urbano.
Dicha batería es de iones de litio, alojada bajo el asiento trasero, y desplazando el depósito de combustible por encima del eje trasero. Esto significa una pérdida de maletero, que pasa a ser de 450 litros, 550 anteriormente, y hasta 1.500 litros si abatimos el asiento trasero de proporciones 40:20:40.
La batería de 12 kWh se puede cargar tanto en los enchufes domésticos como en un BMW i Wallbox. En el primero tardará seis horas y en el segundo tres horas y media. La toma de carga en el BMW X3 xDrive30e está en la tapa de la aleta delantera izquierda. Con su autonomía eléctrica obtiene la etiqueta 0 emisiones de la DGT, lo que le otorga ciertas ventajas en ciudad y en situaciones de restricciones por contaminación.