BMW vuelve a brillar en el concurso de elegancia Villa d’Este

Un año más, BMW Group Classic ha sido el anfitrión del legendario Concorso d’Eleganza Villa d’Este en colaboración con el lujoso hotel del mismo nombre. Referencia indiscutible del sector, los mejores coleccionistas y las grandes personalidades del sector se dan cita en un fin de semana cargado de eventos y presentaciones. Por eso, nunca nos cansaremos de aplaudir el apoyo de BMW a esta noble cita, sin exclusividad de por medio, que hace que todos los aficionados al mundo de los clásicos disfruten de jornadas inolvidables, viendo modelos de diferentes marcas, aparcados unos junto a otros. Como en todas las citas del Grand Tour de AutoBello, pudimos comprobar en primera persona como la camaradería y el buen ambiente son las notas dominantes.


De hecho, al poco de nacer AutoBello y CAR, en 2009, ya pudimos disfrutar del BMW M1 Hommage y, desde entonces, la marca bávara aprovecha para rendir tributo a modelos míticos, año tras año, con espectaculares reintrepretaciones modernas. En esta ocasión BMW Group Classic celebró el 25 aniversario del BMW Z8, y el legendario roadster estuvo presente en el Concorso de varias formas.


BMW Skytop en el Lago Como


 


“El Concorso d’Eleganza Villa d’Este ofrecerá nuevamente una variedad de eventos espectaculares este año”, afirmaba Helmut Käs, Jefe de BMW Group Classic. “Mostraremos la magia y el atractivo de la movilidad en todas sus facetas, y en el proceso conectaremos el pasado icónico del mundo automotriz con su presente y futuro. Es importante para nosotros que haya algo aquí para todos”.


 


Skytop concept


Con su estudio de diseño BMW Concept Skytop, el Grupo BMW presenta una vez más un vehículo excepcionalmente elegante y único en su clase. El interior y el exterior del concept car presentan cálidos colores monocromáticos, combinando materiales exclusivos con la artesanía tradicional.


“El BMW Concept Skytop es un diseño verdaderamente único y exótico, en la tradición del Concorso d’Eleganza Villa d’Este”, dice Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW. “Ofrece una combinación de dinámica de conducción y elegancia al más alto nivel, comparable a sus antepasados históricos, como el BMW Z8 o el BMW 503”.


Interior del BMW Skytop


Según sus propios responsables, el limpio exterior del BMW Concept Skytop está diseñado para inspirar el deseo de viajar. Sus superficies tensas y musculosas están definidas por unas pocas líneas precisas que dirigen el volumen del vehículo hacia la parte trasera. Los tiradores de las puertas se sustituyen por aletas discretamente integradas en los hombros de las puertas. Las llantas de aleación ligera con láminas precisas realzan aún más su aspecto único.


A vista de pájaro, llaman la atención el prominente y amplio capó, el icónico diseño de nariz de tiburón de BMW con la parrilla de riñón iluminada y la sección trasera retraída. Las referencias al legendario roadster BMW Z8 se eligieron cuidadosamente. Especialmente llamativa es la pronunciada estría que se extiende desde el capó, a través del interior, hasta un embellecedor de aluminio situado en el portón trasero, acentuando el flujo dinámico de la silueta.


BMW Skytop alucinante


El armonioso diseño de los faros integra detalles muy complejos en el concepto general. Las unidades Led, colocadas sobre soportes de aluminio fresado, fueron desarrolladas a medida para el BMW Concept Skytop, utilizando la última tecnología y diseño para faros de automóviles con el perfil más delgado disponible actualmente. El diseño limpio y purista permite consolidar todas las funciones de iluminación en un único espacio de instalación. La forma plana y definida de los faros traseros complementa el aspecto general del BMW Concept Skytop.


No obstante, y aunque no vaya a producirse en serie, en el proceso han pensado en todo. Por eso la barra antivuelco acabada en cuero detrás de los dos asientos del roadster se combina con aletas laterales en el pilar B y una luneta trasera totalmente escamoteable. Las dos partes desmontables del techo, también acabadas en cuero, pueden guardarse en un compartimento especial en el maletero.


La combinación de colores garantiza una transición suave del interior al exterior, independientemente de si el techo está abierto o cerrado. En la parte trasera, el tono marrón rojizo del techo fluye hacia el plateado apagado con efecto de sombra cromada de la pintura exterior. El degradado de color fue realizado por un maestro de la planta del Grupo BMW en Dingolfing. Por dentro, los asientos de cuero del interior presentan detalles de estilo Brogue. El tono marrón rojizo de las superficies crea un esquema cromático coherente que confiere a todo el interior una sensación de lujo y amplitud. El habitáculo está decorado con aplicaciones de cristal que contribuyen a la impresión general. Las superficies interiores también se elaboraron en la guarnicionería tradicional de la planta del Grupo BMW en Dingolfing.


BMW Skytop por la noche


También hay similitudes en las variantes de motor con el Z8. Al igual que el legendario roadster, el BMW Concept Skytop también está equipado con el motor V8 más potente de la gama de propulsores de BMW. Lo sabemos, tú también eres de la opinión de que es una verdadera pena que vaya a pasar su vida en un museo. No obstante, este tipo de modelos ayudan y mucho a preservar el valor de marca.


 


Resultados que lo demuestran


Una marca que vive un gran momento ya que, en 2023, BMW Group alcanzó unas ventas mundiales de más de 2,55 millones de automóviles. Los beneficios antes de impuestos en el ejercicio 2023 ascendieron a 17.100 millones de euros y los ingresos a 155.500 millones de euros. Otro dato, a 31 de diciembre de 2023, la empresa empleaba a 154.950 personas en todo el mundo. Pero no pienses que todo son coches en la empresa, en el pasado año también vendieron más de 209.000 motocicletas. La familia BMW Motorrad, en la actualidad, cuenta con más de 40 modelos a la venta, pero el prototipo que nos ocupa nunca podrá estar en tu garaje.


En el pintoresco marco de Villa d’Este, en el Lago de Como, BMW Motorrad desvela su última obra maestra de diseño: la BMW R20 concept. Esta motocicleta celebra el más alto nivel de artesanía y es la encarnación de un diseño expresivo y de tendencia, meticuloso hasta el más mínimo detalle.


Nueva BMW R20 Concept


En el famoso Concorso, conocido por su refinamiento y su alta concentración de vehículos excepcionales, BMW Motorrad presenta el legendario motor Big Boxer refrigerado por aire y aceite como elemento central de belleza escultural. Markus Flasch, director de BMW Motorrad, la describía así: “El concepto BMW R20 es una obra maestra de la mecánica. El Big Boxer es su pieza central. Definitivamente BMW Motorrad.


La R20 es una motocicleta que impresiona con su poderoso encanto en un estilo relajado y caballeroso, a la vez que reúne los atributos característicos de BMW Motorrad: diseño clásico y excelente ingeniería combinados con una mecánica emocionante. Centrado alrededor del motor Big Boxer, el epicentro del placer de conducción, el expresivo depósito parece una escultura, la parte trasera reducida a lo esencial para resaltar las líneas limpias y la potencia de la moto.


Motor bóxer de la R20


 


El chasis ha sido completamente rediseñado y, con un bastidor principal negro de doble bucle fabricado con tubos de acero al cromo-molibdeno, constituye la columna vertebral de este concepto. Con una “llanta de disco” negra de 17×6,25 pulgadas en la parte trasera, sobre la que se monta un neumático 200/55, y una llanta de radios negros de 17 pulgadas con un neumático 120/70 en la parte delantera, el concepto BMW R20 combina tradición y modernidad.


El probado BMW Paralever se ha transpuesto a una nueva variante de dos brazos, en la que el basculante es de acero al cromo-molibdeno y el montante Paralever es de aluminio. La cinemática está diseñada para garantizar que el par motor esté perfectamente equilibrado. Los dos soportes del eje trasero de aluminio fresado también han recibido una atención especial. El eje de transmisión expuesto, tomado conceptualmente del R18, se ha acortado para adaptarse a la arquitectura del roadster.


BMW moto r20


Delante y detrás se utilizan componentes de suspensión Öhlins Blackline totalmente ajustables. La geometría básica de la moto presenta una inclinación de 62,5° y una distancia entre ejes de 1.550 mm. Las pinzas de freno ISR de anclaje radial delante y detrás se encargan de la frenada, con seis pistones por pinza delante y cuatro pistones por pinza detrás. Además, el sistema de escape doble proporciona el sonido adecuado y complementa a la perfección el diseño.


La pieza central del concepto BMW R20 sigue siendo el motor Big Boxer refrigerado por aire y aceite, con una cilindrada revisada de 2.000 cc. Para este concepto se han desarrollado nuevas tapas de culata, una nueva tapa del cardán y un radiador, con el fin de ocultar parcialmente los conductos de aceite.


 


Estilo atrevido 


El depósito de combustible de aluminio se ha rediseñado en el evolucionado color “hotter than pink” de los años 70. En contraste, las tapas de culata, el tapón del depósito de combustible y los conos de admisión de aire, así como el puntal Paralever, el sistema de reposapiés y las pinzas de freno ISR en “gunmetal” son de aluminio pulido y anodizado.


El faro trasero se ha integrado perfectamente en el asiento monoplaza, revestido en Alcántara acolchado negro y cuero de grano fino, que acentúa el aspecto dinámico del roadster gracias a su trasera compacta. El moderno faro LED adopta la forma de un anillo de aluminio impreso en 3D con luz diurna integrada. El faro principal parece flotar visualmente en medio de este anillo de luz diurna.


Cada uno de estos detalles contribuye a la singularidad de la concept bike y subraya su carácter general: la BMW R20 concept lleva la cultura Big Boxer a un nuevo nivel.