Se ha producido el 100 aniversario de BMW, un hito en su historia, de la que ya quedarán imborrables sus vehículos producidos. La marca alemana se atreve a pronosticar otros 100 años de innovación y conducción, sacando a la luz un concept del año 2116, el BMW Vision Next 100. Es probable que en ese año los coches nos lleven solos y ya no conduzcamos. Pero eso no encaja con a filosofía de BMW, de la pasión por la conducción, así pues ¿es este coche un hereje futurista? No, este vehículo no será frío y monótono, estará preparado para cumplir con las exigencias del conductor y mantener la conexión emocional entre e BMW y su conductor.
Su diseño, más propio del siglo para el que ha sido concebido que para este, incorpora todas las tendencias y tecnologías que BMW tendrá en las próximas décadas, sin olvidar mantener el atractivo de diseños del pasado. Adrian van Hooydonk, Director de Diseño de BMW Group: “Si, como diseñador, eres capaz de imaginar algo, es muy probable que algún día pueda convertirse en realidad. Así que nuestro objetivo con el BMW Vision Next 100 era desarrollar un escenario de futuro con el que la gente se sintiera implicada. La tecnología hará avances significativos, abriendo fantásticas posibilidades nuevas que nos permitirán ofrecer al conductor aún más ayuda para una experiencia de conducción aún más intensa”.
La conducción autónoma es un futuro cada vez más presente, una tendencia en la industria del automóvil que coge fuerza y por la que se está apostando. Para BMW este futuro encaja dentro de su visión, pero deberá someterse al conductor en todo momento. Para ello el BMW Vision Next 100 mantendrá la experiencia de conducción de la marca, ya que será el piloto el que decida si ceder el control al coche.
Como no hay futuro sin conectividad, el Vision Next 100 estará completamente dotado de tecnología digital. Con él pretenden hacer más humana la tecnología, unificando el factor humano y esta en una especie de simbiosis en la que no se distinga el límite entre una y otra. Esto se explica a través de la Geometría Viva, un sistema digital que conecta al piloto con la carretera. 800 triángulos móviles instalados en el panel de control y algunas zonas de los paneles laterales comunican al director a través de sus movimientos lo que acontece en la carretera. En combinación con el display frontal, la Geometría Viva fusiona de forma única lo analógico con lo digital. ¿Que hay de su fabricación? Si cambia la tecnología también debe hacerlo su forma de fabricarse, así que los materiales y prensas actuales pronto dejarán paso a elementos como el carbono, cada vez más presente y que podría ser el futuro de la producción de automóviles. Tecnologías como la fabricación rápida y la impresión 4D producirán no solamente componentes u objetos, sino materiales inteligentes y conectados que pronto reemplazarán a las herramientas convencionales para abrir posibilidades inimaginables de diseño e ingeniería.
El BMW Vision Next 100 hará que el papel principal del conductor se mantenga. Eso no cambiará en el futuro para la marca. Incluirá un modo de conducción Boost en la que la Geometría Viva indica la trazada idea o el punto de giro posible y avisa de los coche a nuestro alrededor. No se trata de un sistema para ir más rápido, sino para conducir mejor. La información ofrecida es más inmediata que las instrucciones en una pantalla. El otro modo, el Ease, la Geometría Viva recae a un segundo puesto en movimientos, e informa de por donde circula y los movimientos de aceleración o frenada que se vayan a realizar.