BMW Serie 4 2021 VS Audi A5: los cupés alemanes vuelven a brillar
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COMPARATIVAS CARRUSEL

BMW Serie 4 VS Audi A5: valen la pena

RevistaCAR 23 de febrero, 2021 | Tiempo de lectura 8-9 min

La advertencia de hielo suena y, durante los primeros kilómetros, mientras trabajas para calentar las partes aceitosas del automóvil y el tejido inactivo de tu cerebro, pierdes la noción de la cantidad de capas de interferencia no deseada entre los Bridgestone del BMW Serie 4 y la superficie de la carretera. En verano, la suya sería una unión feliz y sin complicaciones de agarre generoso y constante. Hoy no. La tracción es un concepto más que un hecho; agarre en el que puede apoyarse frustrantemente esquivo.

Feliz e increíblemente cómodo en el 420i –fabulosos asientos con calefacción; volante con calefacción, audio Harman Kardon de maravillosa potencia y claridad– es fácil dejarse llevar. Modo de conducción en “Confort”, motor y caja de cambios apenas perceptibles. Fácil como un martes por la mañana. Esa serenidad perezosa no dura mucho.

El cambio se produce de forma lenta, imperceptible al principio, como un glaciar cambiante. Subconscientemente, tal vez impulsado por la insignia en el volante M, su BMW cupé de tracción trasera relativamente puro y sin adulterar, te hace pensar en todos los BMW cupé que han venido antes. Piensas en coches como el 2000 CS, con sus generosas y sublimes proporciones, que atraviesan el tráfico de Múnich de finales de los sesenta del siglo pasado como un tiburón de acero. Y piensas en la década de 2002 sobrevirando suavemente en su camino por la campiña bávara los fines de semana.

BMW Serie 4

Convenientemente inspirados, subimos el ritmo. Ahora “Confort” es demasiado descuidado, así que optamos por el modo “Sport” y vuelve a aparecer un poco el control de estabilidad. El barro finalmente se detiene, el tráfico de la escuela se despeja y te encuentras libre en un tramo rural de una hermosa carretera secundaria.

Dos cosas se hacen evidentes de inmediato. La primera, nuestro coche no es un M4, por lo que el 420i, con sus 184 CV, no tiene una potencia intimidante. Inicialmente, la unidad de 2.0 litros se siente bastante fuerte, el par motor y la hábil combinación del cambio automático de ocho velocidades le permiten aprovechar al máximo el rendimiento. Pero ahora, con el espacio para hacer trabajar al automóvil un poco más, el motor de BMW se queda sin algunas respuestas.

BMW Serie 4

No obstante, consciente del automóvil que tenemos entre manos, ahora que está despierto y sintonizado con los mensajes que llegan a través de la carrocería más baja y rígida del BMW Serie 4, pilotar el 420i se convierte en un pasatiempo inmersivo y muy satisfactorio, incluso si te encuentras haciendo trabajar al motor más duro de lo que lo han hecho nunca.

El agarre delantero y el control del balanceo son particularmente impresionantes, las dos cualidades lo impulsan a frenar menos, a confiar más en el eje delantero y a correr en las curvas cada vez más rápido. Si lo haces, casi podrás ver la menor entrega del motor como una bendición, la ausencia de grandes golpes de par que se prestan al tipo de líneas suaves y rápidas en las que sobresale el chasis.

Una dirección muy precisa en el BMW Serie 4

La cremallera de la dirección te proporciona poca información real, pero es tan precisa, y el resto del coche tan rígido, que sientes los parches de contacto íntimamente. Tan rápido tú y el automóvil construís una relación en la que pronto estarás juzgándolo todo. Así, el frente mordiendo y el eje trasero arrastrando un poco sobre una cresta, tal como sabíamos que lo haría, así que precisamente ha equilibrado la carga lateral y posición del acelerador contra la escasez de agarre de diciembre.

BMW Serie 4

Quizás en un clima cálido y seco, el BMW Serie 4 sería un dispositivo menos interesante, más unidimensional, con demasiado agarre dado su rendimiento. Pero hoy, en esta sociedad, el 420i es un BMW cupé perfectamente equilibrado que hace lo suyo, y cuando llegamos a la ciudad, los flancos metalizados en Arctic Race Blue del coche se llenaron de suciedad de la carretera, pero sus relucientes discos de freno quedaron limpios.

BMW y su rival de Audi, el A5, están ansiosos por descubrir si todavía tienen un lugar en el mundo, y en este mundo en particular. ¿Un mundo obsesionado con crossovers y PHEV? ¿Un mundo en el que los Model 3 y Evoque son el nuevo Premium normal? Un par de coupés alemanes con motor de pistones parecen fuera de contexto. Ambos cuestan más de 48.000 euros, un poco más con estos acabados más deportivos, y con una potencia menor que un Fiesta ST parece difícil excusar su presencia en la entrada a nuestra casa.

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Lo entiendo: los cupés son compras aspiracionales, sin corazón. Aunque claramente dan muy poco en términos de relación calidad-precio, ellos dan generosamente cuando se trata de estilo, estilo dinámico y el tipo de imagen premium que es tan importante (para algunos), ¿verdad? No hablemos ya de su practicidad con solo dos puertas, y esas plazas traseras para casos de emergencia. Además, por su precio habría quien prefiera un Tesla Model 3 básico, ¿están entonces acabados? ¡No!

Estos coches son, al menos en términos de tren motriz, seguramente los últimos de su línea, pero esas líneas son tan largas como se distinguen, y décadas de experiencia acumulada y evolución de gran presupuesto nos han traído aquí: a dos modelos tan impresionantes como fieles al ADN de su marca.

Empieza la pelea

Coge una vista trasera de tres cuartos del A5 y es, al menos a mis ojos, un automóvil profundamente bonito, y ese estilo solo sube un par de muescas cuando se sube al interior. Así es como se hace una cabina moderna: el Audi es un interior tranquilo y despejado que se siente espacioso sin sentirse vacío. Los materiales son fantásticos, desde cueros suaves hasta brillantes aluminios cepillados, y los asientos son tan cómodos como los de BMW y más atractivos, aunque menos apasionados en su abrazo lateral.

Solo la pantalla de información y entretenimiento incorporados se sienten como una ocurrencia tardía en medio de un diseño tan pulcramente resuelto. Es un sistema de pantalla táctil, pero no exclusivamente, cuenta con controles analógicos para cosas importantes como aire acondicionado y el volumen. Las buenas noticias continúan con un panel a la derecha del volante que se siente positivamente prehistórico en 2021, con sus botones analógicos para ajustar de la ubicación del Head-Up Display y el brillo.

Un Audi que se dispara sin ruido de diésel todavía sorprende, dado el trabajo que hizo la marca para desarrollar la tecnología en las carreras de resistencia, pero es una grata sorpresa: un ronroneo de gasolina, incluso uno casi inaudible, encaja mejor con el carácter del A5.

En movimiento, el A5 es un medio de transporte poco exigente, con un sistema de propulsión discreto y eficaz; el motor es más potente que el de BMW, aunque silenciado, y con niveles de refinamiento impresionantemente altos. Podrías conducirlo durante semanas seguidas sin quejarte. Puedo pensar en pocos coches mejores para una misión en solitario larga y odiosa a altas horas de la noche.

Es casi la hora del almuerzo, por lo que el sol cae del cielo a una velocidad de nudos y la temperatura cae en picado con él. Decidido a provocar otra revelación del Audi, para seguir los hechos de que es muy cómodo y muy atractivo, paso al modo dinámico y tomo el control de las levas de la caja de cambios. Serpenteando a través de un tapiz en constante evolución de asfalto claro, secado al sol, material oscuro sombreado por árboles más gruesos y capas enteras de barro puro, el Audi no se queda atrás.

BMW Serie 4

La dirección es incluso más inerte que la del BMW, y tampoco te das cuenta de lo muerto que está el pedal del freno hasta que vuelves a saltar al 420i y casi golpeas el parabrisas. Pero la configuración del A5 funciona bien a alta velocidad y controla su masa de manera bastante convincente.

Una contienda muy igualada

En verdad, el A5 es un impresionante vendedor persistente. Hay un balanceo pronunciado en el eje delantero, ciertamente, después del equilibrio del 420i, pero mantén las cosas suaves y claras y el Audi puede hacerte volar, ayudado por una relación peso-potencia ligeramente más poderosa.

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Pero el BMW tiene más en su repertorio, y por esa razón, y varias otras, es el automóvil que más anhelas conducir. Múnich ha estado haciendo coches como este durante mucho, mucho tiempo, y se nota. Si todos esos pequeños cambios con respecto al Serie 3 –chasis más rígido, techo y centro de gravedad más bajos, inclinación negativa aumentada, anchos de vía aumentados– parecen menores en el papel, considera que todos y cada uno de ellos significaron que BMW le dio la espalda a algunas economías de escala muy atractivas.

El de BMW es un nuevo coupé impresionante y deseable que ahora puede igualar al Audi en cuanto a calidad y refinamiento de la cabina, al mismo tiempo que supera los valores fundamentales de BMW. Entonces te das cuenta de lo serio que es diferenciar al BMW Serie 4 como una máquina de conducción más convincente; más convincente tanto como con el Serie 3 con el que comparte tanto y, en este caso, con el Audi A5.

En ambos ocurre que su aspecto nos incita a pensar que su dinámica es algo más especial. En el A5 todo se ve fantástico tanto por dentro como por fuera, pero Audi conoce a sus clientes y prefiere ofrecer un refinamiento impresionante y un interior espectacular antes que la máxima precisión del pedal del freno o la capacidad de buscar sus límites de forma ajustada. Puede que sea tracción delantera, pero aquí hay agarre, compostura y una verdadera capacidad de viajar mucho, sin mencionar el enorme factor de bienestar que nace del atractivo diseño por dentro y por fuera.

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