Nuevo BMW Serie 4 Cabrio, más deportividad y vuelta a la capota de lona

PRUEBAS CARRUSEL

Prueba BMW Serie 4 Cabrio 2021, más deportividad y vuelta a la capota de lona

Guillermo Lahoz 3 de junio, 2021 | Tiempo de lectura 5-6 min

Ya está a la venta la segunda generación del BMW Serie 4 Cabrio, disponible con una amplia gama de brillantes motores y que vuelve a emplear capota de lona. Los precios comienzan en 57.300 euros para la versión 420i.

vista frontal BMW Serie 4 Cabrio

Han pasado ya 35 años desde el lanzamiento del primer Serie 3 Cabrio, que llegó en la generación E30. Luego hubo varias generaciones más del Cabrio de la Serie 3 (E36, E46, E92), hasta que en 2013 los Serie 3 Coupé y Cabrio pasaron a llamarse Serie 4. Así el primer Serie 4 Cabrio llegó en marzo de 2014 y ha estado a la venta hasta ahora. Desde que se lanzó hasta diciembre de 2020 se han vendido en España 15.248 unidades de la primera generación de la Serie 4 (Coupé, Cabrio y Gran Coupé), y de ellos un 18% fueron Cabrio.

Capota de lona

El coche que nos ocupa es la segunda generación del BMW Serie 4 Cabrio, y lo primero que llama la atención es que vuelve a usar una capota de lona. Es curioso porque el Serie 3 E92 Cabrio y el Serie 4 Cabrio habían empleado un techo rígido.

vista trasera BMW Serie 4 Cabrio

En los últimos años han proliferado las capotas automáticas rígidas, aunque muchas marcas de lujo han seguido usando las de lona. Es el caso de las rivales de BMW (Audi en el A3, A5 y R8) o Mercedes (Mercedes Clase C Cabrio, Clase E Cabrio o Clase S Cabrio). Porsche también emplea lona en los 718 y 911, aunque en este ultimo es de tipo semi-rígida (para nosotros la solución perfecta). Entre las marcas de gran lujo también predomina la lona como en el caso de Lamborghini, Bentley o Rolls-Royce, mientras que Ferrari emplea techos rígidos en el F8 Spider y el Portofino M.

Más ligera

perfil BMW Serie 4 Cabrio

Según la marca la capota del BMW Serie 4 Cabrio pesa un 40% menos que la rígida del Serie 4 anterior, y sigue ofreciendo un aislamiento de primer nivel gracias a que emplea varias capas. La luna trasera es por supuesto de cristal, y se puede abrir y cerrar en 18 segundos, y en movimiento hasta un máximo de 50 km/h.

vista superior del nuevo Serie 4 Cabrio sin capota

Además de la ligereza, otra ventaja clara de la capota textil es que aumenta la capacidad del maletero. La del anterior Cabrio era de 370 litros sin plegar y de 220 con la capota plegada, y la del nuevo es de 385 litros sin plegar y 300 litros plegada.

Versiones y precios

El BMW Serie 4 Cabrio de 2021 se vende con las siguientes motorizaciones de gasolina: 420i (2.0 turbo de 184 CV), 430i (2.0 turbo de 258 CV) y M440i XDrive (6 cil. 3.0 turbo 374 CV). Esta última versión M con tracción total es nueva y supone un interesante paso intermedio previo al M4. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y lleva un diferencial deportivo M.

Frontal del Serie 4 descapotable

El nuevo Serie 4 Cabrio también se vende con motorizaciones diésel, que siguen teniendo mucha demanda en las Serie 3 y 4 de BMW, lo cual es lógico porque su rendimiento es fantástico. Se ofrece la versión 420d (2.0 turbo 190 CV), y en julio llegará el 430d (6 cil. 3.0 turbo 286 CV). A final de año se lanzará el M440d xDrive (6 cil. 3.0 turbo 340 CV).

interior del nuevo BMW Serie 4 Cabrio

Los precios de la gama son los siguientes: 420i: 57.300 euros, 430i: 61.400 euros, M440i xDrive: 83.400 euros, 420d: 58.250 euros.

Hibridación ligera

Todos los motores diésel llevan tecnología mild hybrid y también el motor de gasolina (M440i) seis cilindros en línea. En ellos el motor de arranque/generador de 48V ayuda al motor proporcionando un empuje adicional de 8 kW/11 CV.

Esto les permite lucir la etiqueta Eco de la DGT. Respecto al tipo de cambio, todos llevan una caja automática Steptronic Sport de ocho velocidades. 

Al volante

logo 430i Cabrio

Llega el momento de conducir y elegimos un 430i, una versión equilibrada y potente. Los responsables de marketing de BMW dicen que el cliente medio del Serie 4 Cabrio es una persona urbana, de entre 45 y 55 años, sin hijos o con un hijo, que trabaja duro y “orientada al estatus y al prestigio”. No está claro que encajemos en este perfil pero siempre nos han gustado los BMW, aunque como en este caso no lleve un seis cilindros sino un cuatro cilindros turbo.

Progresividad

En cualquier caso las prestaciones son buenas (rinde 258 CV entre 5.000 y 6.500 rpm.) y se siente rápido. También destaca el par máximo desde pocas revoluciones (1.550-4.000 rpm).  Rápidamente estarás por encima de las velocidades legales y los adelantamientos se hacen con facilidad. Los cambios de marcha se pueden hacer mediante las levas o con la palanca, siempre suaves y rápidos.

BMW Serie 4 Cabrio en marcha

También es progresivo, no resulta brusco ni en el modo Sport Plus (dispone también de los modos Sport, Comfort y Eco Pro) lo que puede llegar a enmascarar unas prestaciones de alto nivel. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza 250 km/h. Como referencia exótica, un M3 E36 Cabrio de seis cilindros y 321 CV (1995) aceleraba de 0 a 100 en 5,6 segundos. Aunque claro está, aquel era un motor atmosférico con un carácter muy diferente. En todo caso llama la atención lo bien que suena el 430i, y luego vemos que el paquete M Sport Pro que llevamos incluye un sonido especial para el motor.

Equilibrio

El comportamiento es muy brillante, con buen tacto de la dirección (algo diferente a la berlina Serie 3) y un equilibrio modélico (50% del peso en cada eje), y eso que el peso es alto, 1.790 kg (con depósitos llenos). Sin duda al ser descapotable esta bien reforzado. Se siente rígido y no se escucha el menor crujido al rodar por zonas bacheadas.

el llamativo frontal del nuevo Serie 4

Según la marca, otras diferencias respecto al Serie 3 berlina es un eje trasero más ancho (+23 mm.) y mayor caída negativa en el eje delantero. Más impactante aún es el consumo medio homologado de 7,7 litros, y que no se dispara aunque le exijas mucho.

Este 430i es un descapotable de cuatro plazas que vale para todo, tanto para entornos urbanos como para viajar cómodamente, o para quitarle la capota y disfrutar conduciendo rápido en carreteras secundarias. Además con el deflector de viento puesto, se puede rodar deprisa y con muy pocas turbulencias en el interior. Y también puede llevar calefacción para el cuello y asientos ventilados.

BMW Serie 4 Cabrio junto al mar

El equipamiento de serie es muy completo y nuestro 430i incorporaba además el paquete M Sport Pro con diferencial trasero autoblocante, frenos M Sport con pinzas azules, llantas de 19” o un equipo de sonido de alta fidelidad. El paquete exterior M Carbon incluye los espejos y el difusor trasero. Otra opción interesante si se viaja mucho de noche son los faros laser, con un alcance de más de 500 metros.

playa y BMW 430i
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