En abril 2007 aún no había salido el nuevo BMW M3 E90 y E92, tan sólo teníamos fotos de un concept de mirada agresiva y una estimación de más de 400 CV de potencia. Finalmente se dio la sorpresa, un V8 de 420CV y todo el diseño prácticamente igual qu e el de las primeras imágenes que nos llegaron. Esto es lo que leían nuestros primeros lectores sobre el M3 y su hermano mayor, el M5 Touring, una máquina para los amantes de las carrocerías familiares:
LO QUE VEN ANTE USTEDES es el anticipo del esperado M3, aunque ya les anunciamos que el modelo definitivo, que BMW debe lanzar en los estertores del presente ejercicio, será prácticamente idéntico en cuerpo y alma; por cierto, como salta a la visa y mandan los cánones, más sugerente que nunca. Que el nuevo M3 promete es algo que cualquiera convendrá. De todos modos, tomen nota de algunos aspectos de interés. Por ejemplo, se basa en la carrocería de la Serie 3 Coupé. En este sentido, y pese a ese cierto aire de chico bueno –o como mínimo discreto–, adopta un frontal mucho más agresivo y mordaz, junto a una zaga por la que asoman cuatro escapes agrupados en parejas, y en la que un considerable extractor de calor y un pequeño deflector sobre el quicio del capó terminan de aclarar la clase de automóvil que llevamos delante. Más datos a saber: pisa sobre cubiertas Michelin Pilot Sport Cup- L te 235/35 y detrás 265/30–, combinadas con llantas de 19 pulgadas, el techo está fabricado en fibra de carbono –el capó es de aluminio– para aligerar masa en suspensión, y monta retrovisores de doble soporte, al más puro estilo racing. De todos modos, el M3 concentra su magia bajo ese abombado capó delantero. Desde luego, hablamos de una mecánica, ligada a la última evolución del cambio SMG, que promete sensaciones incluso más intensas que las vistas en el tándem M5/M6. Y si no vayan echando números, pues disfruta de un propulsor atmosférico de cuatro litros y ocho cilindros en V, desvelado en este ensayo, que anuncia un rendimiento superior a los 400 CV. Parece que mejorará el envidiable ratio de 101 CV/litro que deparan sus hermanos grandes…
¿POR QUÉ RENUNCIAR A un familiar o a un deportivo cuando ambos pueden reunirse en un solo coche? Esa es la premisa que rige creaciones tan espectaculares como el Audi S6 Avant –y pronto RS6 Avant– o el Mercedes E55 AMG Familiar, y a la que por fin se apunta BMW de la manode su nuevo M5 Touring –con un maletero de 500 a 1.650 litros–. Como cabe imaginar, su energía y capacidad resultan descomunales a partir de su mecánica, de aspecto no menos imponente: 5.0 V10 de 507 CV, dispuestos del primero al último a la menor insinuación del pie derecho, dirigidos al eje trasero y gobernados mediante la tercera entrega del proverbial cambio motorizado SMG. Los interesados no tendrán que esperar mucho: llega en mayo.