EXCLUSIVAS

BMW M3 30 Aniversario: reunión familiar única

David Navarro 7 de noviembre, 2015 | Tiempo de lectura 3 min

Imagínate que llegas a la oficina y te dicen «vas al Jarama a un evento de BMW», y no sabes nada más, salvo que seguramente vas a rodar por la pista. Con una sonrisa y a toda prisa acudes al Jarama y al llegar, sorpresa. Todas las generaciones del BMW M3 te están esperando para dar dos vueltas con cada una al trazado madrileño, por su 30 aniversario. La sonrisa no entra en la cara. Tras la breve presentación nos muestran el orden de conducción. Iremos en dos grupos, cada uno en un coche con su dueño en el asiento del copiloto, para que nos comportemos, todos en fila uno detrás de otro. La suerte ha querido que sea el primero, lo que significa que los llevaré en orden cronológico. 

30 ANIVERSARIO BMW M3_009

Caminamos hacia el pit lane donde nos esperan los cinco M3. Yo voy algo preocupado, no voy a ocultarlo, pues la caja de cambios del BMW M3 E30 era invertida, es decir, donde esperas meter primera estaba la reversa, donde segunda está la primera y así una marcha más atrás en las demás. Esta unidad es roja, lo que la hace aún más bonita si cabe. Entrar en el coche y cerrar la puerta fue como retroceder 30 años, de no ser por el M4 blanco que había delante. Al mirar por el retrovisor ahí estaba su llamativo alerón. Tengo el privilegio de arrancar un pedazo de historia, y sus cuatro cilindros cobran vida. Mientras rodamos y miro en cada cambio la palanca para no equivocarme, su dueño me cuenta algún detalle del coche.

Aunque el contador marca 180.000 kilómetros el motor está restaurado y sólo tiene 2.000, el eje trasero está algo cascado, pero ataco las curvas con menos miedo que los cambios de marchas. Llegamos a la recta, pero la hacemos despacio por el pit lane, y damos la segunda vuelta. El coche transmite cada sensación, pero no es violento, simplemente responde con mucha rapidez. Parece que en Pegio, tras bajar Bugatti, se me va a quedar por no haber quitado tercera, pero sube sin pestañear. Acaban las dos vueltas y dejo los 80 para subirme a un azulado E36. 

30 ANIVERSARIO BMW M3_013

Esto ya es otra cosa, las marchas están en su sitio y el coche revoluciona mucho mejor, se nota el paso de 200 a 321 CV. Me llaman la atención los espejos retrovisores ligeramente inclinados y pequeños y se lo comento a su dueño. Su respuesta fue que «eran muy tentadores en su época y varias veces me desaparecieron, incluso tuve un amigo que robó unos y se los puso a su Golf». Tras poder contemplar la trasera del E30 le toca al BMW M3 E46. La diferencia de potencia no es tanta, 343 CV, pero tiene mucho par y no necesito meter segunda en ninguna curva para salir alegre. «Ábrete por arriba, aguanta, y ahora tirarte al vértice y mantente a la izquierda», me dice su dueño, instructor de pilotaje.

El siguiente es algo especial, el E90 tenía un corazón V8, que le otorgaba 420 CV. Su sonido es el más puro, cuando pasas de 3.000 vueltas y hundes el pie deseas no soltarlo nunca, pero su dueño está al lado y meto cuarta. La dirección en este es más suave, se siente más ligero el volante que en su antecesor el E46.

BMW M3 E46 (2001)_006

Después de las 2 vueltas correspondientes ha llegado el turno de montarse en lo último de los chicos de M Performance. El nuevo BMW M3 F80 llegado en 2014 ha dejado a un lado el gastón V8 y posee un 6 en línea turboalimentado de 431 CV que a mi juicio, suena más y mejor que el V8. A diferencia de sus familiares este M3 es automático, el único de la prueba. Las levas tras el volante hacen que en esta ocasión rodando en circuito los cambios sean más cómodos, pero ni mucho menos más lentos, sino todo lo contrario. El sistema Drivelogic que acompaña al cambio DKG de doble embrague es simplemente una maravilla. Acabamos las pruebas y nos hacen una pregunta de difícil respuesta, ¿con cual os quedáis? Solo puedo decir que la foto me la hice con el E30.

BMW M3 F80 (2013)_008

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Los 4 prototipos del BMW M3 que nunca llegaron al mercado.

    En el año 2016 BMW celebra el 30º aniversario de uno de los iconos automovilísticos de la marca, el BMW M3. Cuando se...

  • BMW TMM Experience
  • Viviendo la BMW TMM Experience: adrenalina de alto octanaje

    Este año el equipo BMW Team Teo Martín se ha llevado el campeonato del International GT Open con su BMW M6 GT3 y como...

  • BMW M4 2021: todo lo que necesitas saber del futuro coupé deportivo

    Están viendo una interpretación de lo que podría ser el diseño final del nuevo BMW M4 2021 que vendrá en unos meses. Y...

  • >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración